BEATRIZ VELASCO/ TEXTO: IRENE DÍAZ
MADRID, 19 Abr. (CHANCE) -
Quequé vuelve a televisión para defender las tradiciones españolas más sencillas como imagen de la nueva campaña publicitaria del Pacharán Navarro Zoco. Inmerso en la gira de su último espectáculo "Sesión golfa", el cómico salmantino celebra sus diez años de carrera recorriendo los teatros de España. Quizá los telespectadores le echen de menos pero él lo tiene muy claro que la televisión ahora mismo no tiene nada que ofrecerle, ni como espectador ni como trabajador.
CHANCE: Qué tienen que ver Quequé y el Pacharán?
QUEQUÉ: Estábamos condenados a entendernos, defienden una filosofía que a mi me gusta. La de ser natural y dejar un poco a un lado tanto "postureo". Hay tradiciones que no merece la pena pero hay otras que me gustan mucho y que espero que nos quiten nunca
CH:¿Cómo te gusta divertirte?
Q: Como buen tío soy muy simple, necesito muy poco, una buena comida con buena sobremesa me hace feliz. Cada vez salgo menos, me ha cambiado mucho el concepto de diversión. Fui muy golfo, hubo una época que no es que saliera si no que no entraba pero todo eso ya pasó, ahora voy buscando otras cosas. El mejor bar de copas que conozco ahora mismo es mi casa.
CH: Y eso que sólo tienes treinta y seis...
Q: Sí pero he vivido mucho, estoy ya "pureta" total.
CH:¿Donde puede disfrutarse ahora de tu humor?
Q: Sigo en la radio con "Abierto hasta las dos", haciendo ya la cuarta temporada, además vuelvo ahora con "El club de la comedia" y "Sesión golfa" mi espectáculo, con el que acabo de cumplir dos años de gira. Este verano empezaré a escribir uno nuevo.
CH: Con todo lo que está pasando los cómicos lo tenéis más fácil que nunca...
Q: Fácil no, a los que éramos conocidos cuando empiezo todo este desastre nos va mejor pero los que están empezando lo tienen muy complicado. Ahora bien, lo que es cierto es que el contexto y todo lo que nos está regalando la actualidad es maravilloso para hacer humor. Su hace unos años nos dicen que nos íbamos a levantar un día por la mañana y nos íbamos a encontrar con que el rey había matado a un elefante, se había partido la cadera y tenía una amante, no nos lo hubiéramos creído.
CH: ¿Cuál es tu receta para no desesperar?
Q: Aguantar, el buen humor nace del drama más absoluto, lo importante es saber lo que hay y darse al estoicismo.
CH: ¿Cuáles son tus referentes cómicos?
Q: Ante todo Faemino y Cansado, después Gomaespuma, que para mi son los mejores dentro del mundo de la radio, que es el que más me gusta a mi.
CH:¿Cómo se forjó tu carrera como humorista?
Q: Tenía claro que quería subirme al escenario, no sabía muy bien si para hacer reír o para cantar y supongo que por eso decidí juntar las dos cosas. Mandé un texto al club de la comedia y casualmente gustó, ahí empezó todo
CH: ¿Estás satisfecho de lo que has conseguido?
Q: Mucho, ni en el mejor de mis sueños locos hubiera logrado ni la mitad de lo que he conseguido
CH: ¿Qué le pides al futuro?
Q: Nada, me conformo con que la vida me siga sorprendiendo, me gusta ir relajado por el mundo sin luchar por nada.
CH:¿No echas de menos la televisión?
Q: No, la echo de más, a mi me han echado de la tele como trabajador y como espectador, en general no tiene nada que ofrecerme. Tengo treinta y dos años y soy heterosexual, qué se me ha perdido a mi ahí. Hice muchos programas, cuando los había pero ahora programas que mezclen humor y actualidad quedan a lo sumo dos. Y si nos ponemos egoístas, como cómico se vive mejor y se gana más dinero en los teatros.
CH: Sin embargo la vida en gira no es fácil...
Q: No puedo ni debo quejarme, es mi elección y ha sido voluntaria, me he marcado un ritmo de un bolo o dos a la semana y no estoy más de dos días fuera de casa, como voy a quejarme.
CH:¿Te has planteado probar suerte fuera de España?
Q: Sí, es un sueño recurrente para mi, me encantaría probar suerte en argentina, no me gustaría morir sin saber lo que es trabajar allí
CH: Desvelamos algo más de ti...
Q: Vivo con mi harén particular que componen una perra galga y una gata. Soy un hombre huraño, osco y aburrido, cumplo el tópico ese que dice que todos aquellos que nos dedicamos a hacer reír somos en realidad personas muy amargadas pero cuando me pagan por hacer de Quequé me transformo.
CH:¿Por qué "Quequé"?
Q: Porque mi hermana me llamaba así cuando estaba empezando a hablar y Héctor de Miguel me sonaba demasiado serio. No acerté mucho al elegir el nombre porque me han llamado de todo: nené, teté y qué se yo, mis amigos se ríen mucho de mi gracias a eso
CH: Eres de Salamanca, ¿hay un humor típico de allí?
Q: Sí, todavía no hemos salido tantos como para que se crear escuela pero el humor de Salamanca es especialmente faltón y mete mucha caña.
CH:¿Defenderías el humor como lo mejor de España?
Q: Sí pero debemos dejarnos de creer que somos un país con mucho sentido del humor porque no lo somos, nos reímos mucho de los demás pero nada de nosotros mismos, en ese sentido tenemos mucho que aprender de los anglosajones
CH:¿Qué temas te dan a ti más juego?
Q: El sexo y las relaciones de pareja son un tema eterno pero ahora mismo la gente agradece mucho que metas referencias a la actualidad y se puedan reir un poco de todos aquellos que se están riendo de ellos.