MADRID 31 Mar. (Por Estefanía Blasco) -
El joven intérprete es imagen de una conocida marca de calzado y un amante del deporte
Lo hemos visto crecer desde el salón de nuestras casas. Hace ya diez años que aquel niño soñador y aventurero se coló por primera vez en las vidas de las familias españolas para relatar a través de su mirada inocente la España del último Franquismo.
Hoy, Ricardo Gómez se ha hecho todo un hombre y se nota, tanto en la serie como fuera de la pequeña pantalla. A punto de cumplir 18 años, este madrileño se confiesa un amante del deporte y de sus amigos. Tranquilo, discreto y con los pies en la tierra, el joven intérprete se define como un buen estudiante, aunque aún no ha decidido qué dirección tomar en su vida académica, eso sí, siempre orientada hacia el mundo de la interpretación.
- Eres imagen de Yumas, ¿qué crees que ha visto la marca en ti?
- La verdad es que esto empezó porque en la serie nos pusieron en vestuario unas zapatillas Yumas a mi compañero Santiago y a mí. Además, yo tengo amistad con la representante de la empresa y ya que las he sacado en la serie, me propusieron colaborar como imagen de la firma.
- Se trata de una marca de calzado deportivo, ¿tú eres deportista?
- Sí. Me encanta el fútbol, estoy todo el día jugando. Además me gusta mucho correr. Y luego me encanta ver todo tipo de deporte por televisión (Risas). Lo cierto es que soy muy deportista y salgo a correr cuando puedo, pero últimamente cada vez menos porque suelo estar bastante liado.
- Pero además tiene modelos que son tendencia total. ¿Te consideras un chico coqueto?
- Me gusta arreglarme, me gusta estar 'guapete'. Intento hacer deporte a diario para cuidarme. Juego en un equipo de fútbol y los días que no tengo entrenamiento hago deporte en casa. También procuro comer bien para sentirme bien.
- ¿No te debates entre el deporte y el mundo de la interpretación?
- No, tengo claro que quiero ser actor, el deporte es sólo un hobby.
- ¿De no haber sido actor, a qué te hubiera gustado dedicarte?
- No sé, la verdad, de momento ser actor es la única opción que manejo.
- Tras 10 años protagonizando 'Cuéntame', ¿qué evolución has notado en ti como actor?
- Diez años rodeados de los grandes profesionales con los que cuenta la serie se notan y mucho. Yo noto que voy aprendiendo. Con el elenco que tiene la serie, que probablemente sea uno de los mejores de la televisión española, se aprende muchísimo.
- Te hemos visto crecer como Carlitos, ¿temes que te condicione para futuros trabajos?
- Sí, la verdad es que cuando llevas tanto tiempo haciendo un personaje te terminan encasillando. Ahora que estoy a punto de cumplir los 18, voy a seguir trabajando y quiero iniciar nuevos proyectos para que la gente empiece a verme como un actor y no sólo como un personaje.
- Seguirás dando vida a 'Carlos' hasta que 'Cuéntame' llegue a su fin?
- Eso ya se verá, no lo sé aún.
- ¿Qué otro tipo de proyectos te gustaría llevar a cabo?
- Me gustaría mucho hacer cine, pero es muy difícil cuadrar las fechas de rodaje con la serie. De momento no he podido hacer mucho o porque no me han llegado proyectos o por los que me han llegado con eran compatibles con la serie por fechas.
- ¿Con quién te gustaría compartir un set de rodaje?
- Con Javier Bardem, pero en el teatro me gustaría trabajar con Carlos Hipólito.
- ¿Qué has aprendido de tus compañeros de rodaje?
- Mis mayores mentores han sido Imanol arias y Juan Echanove. De ellos he aprendido las miradas, las pausas, los silencios, el tono de voz... Llevo diez años aprendiendo.
- Llevas 10 años en el papel, pero ya no eres un niño. ¿Te siguen llamando 'Carlitos' por la calle?
- Sí, me lo siguen llamando, pero ¿qué se le va a hacer? Puestos a que no me llamen por mi nombre, prefiero que me llamen 'Carlos' a 'Carlitos', pero eso es algo que no se puede elegir y tampoco le puedes pedir a la gente que lea los títulos de crédito.
- Pero ya estarás acostumbrado al tema de la fama.
- Sí, por su puesto. Yo sigo estudiando, estoy terminando 1º de Bachillerato y el ser actor lo asimilo como algo normal, porque empecé a trabajar desde muy pequeño. Pero no hay que darle más importancia de la que tiene, lo único que me diferencia de mis amigos es que yo trabajo en televisión, pero no tiene mayor relevancia.
- ¿Has pensado en estudiar interpretación o alguna carrera universitaria?
- Todavía no tengo claro qué quiero hacer, pero seguro que seguiré estudiando.
- ¿Eres un buen estudiante?
- Sí, soy bastante buen estudiante.
- ¿Cómo desconectas del instituto, de los rodajes, los eventos publicitarios?
- Me gusta mucho ir al cine, salir con mis amigos, ir a ver el fútbol.
- ¿Cómo te gustaría verte de aquí a diez años?
- Trabajando como actor, no sé ni dónde no con quien, pero actuando.