Roberto Enríquez encarnará al primer marido de la duquesa de Alba

El actor Roberto Enríquez
EP
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:19

MADRID 11 Dic. (Por Irene Díaz) -

Roberto Enríquez encarnará a Luis Martínez de Irujo en la pequeña pantalla, el actor rueda estos días la nueva tv movie que prepara telecinco sobre la vida de la duquesa de alba, un proyecto dirigido por Salvador Calvo que cuenta con Ariadna Ozores, Carlos Hipólito, Irene Visedo y Diego Martín en el reparto.

Aún con la incertidumbre de si la que se está emitiendo será la última temporada de "La señora" o no, el valenciano aprovecha las vacaciones que le han dado en la serie para ahondar en la historia de España de la mano de un nuevo aristócrata.

- ¿Cómo definirías a Luis Martínez de Irujo?

- Con este tipo de personajes que además de estar vivos son archiconocidos en la esfera pública sueles conocer la parte oficial pero no la personal. Al actor lo que le importa es el interior, su psicología. Me he documentado con imágenes de los actos oficiales a los que asistió y declaraciones que le hizo la duquesa sobre él pero todo pertenece a su faceta más políticamente correcta.

- ¿Cómo aparece representado en la serie que estáis rodando?

- El guión le define como un aristócrata que en su época no sólo lucho con el bando Nacional militar, además estudió ingeniería industrial y derecho, luego se dedicó a las finanzas y se convirtió en Consejero del Reino y Procurador en Cortes. Un aristócrata nada usual para su época, tenía muchos más estudios que sus contemporáneos, estaba mucho más preparado y era un tipo tímido y muy introvertido. Muy fiel a las normas y el protocolo vivía muy intensamente la liturgia en la que le habían educado.

- ¿Qué destacarías del personaje?

- A mi lo que más me interesa a la hora de interpretarle es la parte personal, Luis ama profundamente la figura de la duquesa y todo lo que representa pero cuando la descubre como mujer le deja anonadado, fue capaz de cambiar férreas creencias para acercarse a ella y conseguir su amor, es un personaje muy bonito de interpretar.

- Vuelve a meterte de nuevo en la piel de un aristócrata...

- Sí, cuando me propusieron el trabajo estuve a punto de rechazarlo, no quería repetirme pero tras leer el guión me di cuneta de que era un trabajo completamente diferente, lo único que tienen en común Luis Martínez de Irujo y el marqués es que los dos son aristócratas y aman con locura a una mujer, por el resto son dos caracteres completamente diferentes.

- ¿Qué crees que le fascinó de ella?

- Primero lo que representaba su figura, Luis era un forofo de la historia de España y la Casa de Alba es clave en el desarrollo de los acontecimientos de este país. Primero se enamora de eso y después descubre a la mujer rebelde que hay detrás del título, quiere que se ciña a las normas pero le gusta que sea tan salvaje e iconoclasta. Admira su libertad, se divierte con ella y poco a poco acaba perdidamente enamorado de la clase de Cayetana. Empiezan siendo un matrimonio de conveniencia, sobre todo por parte de ella y Luis, atraido por su figura acaba enamorado de la mujer construyendo una preciosa historia de amor.

- ¿Habías coincidido con Adriana Ozores e Irene Visedo anteriormente?

- Irene y yo hicimos "Entre abril y junio", una película de bajo presupuesto que rodamos hace muchos años, con Adriana también he trabajado varias veces en cine. En televisión se trabaja de manera más precipitada pero esta tv movie cuenta con un reparto formidable, estamos dirigidos por un tipo con mucha sensibilidad y tenemos un buen guión que huye del amarillismo para narrar la historia universal de una mujer que lucha por ser auténtica.

- Has acabado admirando a la Duquesa de Alba...

- Mucho, tiene mucho mérito, quien no ha querido alguna vez ser una Duquesa de Alba y huir de las trabas educacionales que le han impuesto. He de reconocer que tenía muchos prejuicios hacia su figura, me ha venido muy bien ahondar en su historia, he descubierto que esta mujer destacó entre los de su clase evolucionando como nadie lo había hecho hasta el momento. Agrandó la camiseta de los códigos milenarios que le restaban libertad, afronto conflictos y miradas reprobatorias luchando por ser auténtica.

- ¿Qué crees que pensará la familia de este proyecto?

- Con todo lo que han vapuleado el nombre de la Casa de Alba yo creo que estarán orgullosos de ver una historia que les dignifica y deja a un lado los cotilleos. Se presenta a una mujer que como todo el mundo tiene miedos, contradicciones y mezquindades pero que ante todo es una mujer valiente que busca ser ella misma. Pueden estar muy orgullosos.

- Se te ve auténticamente enamorado del personaje...

- Sí, cualquiera podría enamorarse de alguien con el coraje de acabar con preceptos establecidos durante milenios, hay algo genético en ella que la impulsa a arriesgarse a ser reprobada sin importarle las consecuencias.

- ¿Crees que contribuirá a lavar su imagen pública?

- Sí, hay mucho desconocimiento sobre su historia. Con esta serie van a pasar a un segundo plano todas esas historias, descubrirán a una mujer que tuvo una importancia meridiana en la historia de España. La valorarán de manera más justa. No entiendo los privilegios heredados pero he de reconocer que su figura es admirable.

- ¿Qué nos puedes adelantar de la nueva temporada de "La Señora"?

- Bueno, hay nuevas incorporaciones y las serie cambia radicalmente avanzando cinco años en el tiempo y habrá mucha expectación. Quiero reposar un tiempo y recargar las pilas, en cuanto termine de rodar la tv movie de la Duquesa de Alba me cojo vacaciones

- ¿Será la última temporada de la serie?

- Eso aún no lo sabemos, la audiencia va en crescendo y tal vez la cadena no quiera renunciar a la serie pero seguramente sí. Me asustaría alargar demasiado las tramas, prefiero que se queda la cosa en el punto álgido y puedo adelantar que el final de la tercera temporada será brutal.

- ¿Con qué te quedas de tu personaje?

- Ha sido muy bonito interpretar a un personaje tan querido, pocas veces he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto en el que todo sea tan alucinante, el entusiasmo del equipo se ha contagiado día a día hasta conseguir que "La señora" me haya dejado completamente lleno.

Contenido patrocinado