MADRID 2 Ene. (Por Mónica Rincón) -
Sergio Peris- Mencheta es, sin duda, un actor consolidado a nivel nacional e internacional. Tras acabar su papel en 'Tierra de Lobos', Sergio se mete en el papel de Gonzalo de Córdoba en la nueva serie de TVE, 'Isabel' en donde vuelve a vestirse de época.
Pese a tu éxito, Sergio mantiene los pies en la tierra y no duda en embarcarse en nuevos proyectos tanto televisivos como teatrales. A pesar de haber su experiencia internacional, Sergio no olvida su país de origen y está encantado de a trabajar en España.
- ¿A qué personaje interpretas en 'Isabel'?
- Interpreto a Gonzalo Fernández de Córdoba, que en el futuro fue llamado 'El Gran Capitán', fue el que llevaba las tropas de Isabel, no solamente para reconquistar la península, sino también en Italia, defendió los intereses de Castilla no solamente en la península sino fuera.
En la primera temporada empiezo siendo el paje del infante Alfonso, y luego cuando muere Alfonso paso al servicio de Isabel como uno de sus leales, yo creo que en esta primera temporada sería como una especie de guardaespaldas de Isabel.
- ¿Y qué ha significado para ti interpretar este papel, qué cosas nuevas te ha aportado?
- Para empezar hay algo que no me ha aportado, que es hacer época, está claro que vaqueros no me van a poner nunca, e ir a pedirle sal a Willy Toledo tampoco... pero si me ha aportado, para empezar, un reencuentro con mucha gente con la que había trabajado.
Somos un reparto muy grande y casi todos nos conocíamos ya, y es como estar otra vez en familia, Rodolfo Sancho en 'Al salir de clase', Pedro Casablanc, con el que había hecho una obra de teatro, Nacho López, Michelle Jenner... gente que ya conocía de otras cosas, y eso desde el punto de vista humano es lo primero que siempre rescato.
Desde el punto de vista artístico pues interpretar a un capitán, otra vez. Pero este capitán muy diferente al Trueno y muy diferente al de 'Tierra de Lobos', al capitán Ugarte, Fernández de Córdoba es un capitán que no ejerce como tal, que está al servicio de, no es un hombre que rija, sino que es un hombre que es regido, que es mandado, y eso me viene muy bien a mi, incluso personalmente porque soy muy mandón, es un personaje muy humilde, es un guerrero, pero desde la serenidad, algo que Sergio no es mucho, ni humilde ni sereno, y me está viniendo muy bien.
- Has interpretado 'Capitán Trueno', acabas de terminar 'Tierra de Lobos', ¿no paras, no?
- La verdad es que es un buen momento, pero como siempre me sale decir en estos casos, los buenos momentos lo son porque la sociedad los entiende así, pero tienes menos tiempo para ti, tienes menos tiempo para lo personal y entonces hay una parte ahí que se queda un poco coja. Pero en cualquier caso estoy encantado, y muy agradecido a todo el trabajo que está viniendo y que ya echaba de menos porque ya llevaba tiempo sin trabajar en España y la vuelta ha sido muy bonita.
- ¿Y qué proyectos tienes para un futuro?
- Que se pueda decir, el teatro, voy a seguir dirigiendo teatro. He hecho una obra que se llama 'Incrementum' y estoy muy contento con el éxito que ha tenido, y sigue viva, tiene todo el año que viene gira; ahora estoy montando otra función de teatro que es 'La tempestad de Shakespeare'. Espero seguir con 'Isabel' en la segunda temporada, que es más importante para Gonzalo de Córdoba porque ya es cuando se le ve más, y esperemos que haya una tercera temporada, vamos a ver si todo sale bien.
- ¿Cine, teatro o televisión?
- Como actor, cine o televisión, si el guión es bueno, da igual. Como actor, teatro no, porque estoy muy desencantado, todos los proyectos de teatro en los que he participado como actor, me he aburrido, he decidido que tengo que dirigir, no actuar; me gusta mucho dirigir teatro y estoy encantado de hacerlo, pero es verdad que como actor siento que el teatro tiene que darle un margen al actor que no le está dando, por lo menos en las experiencias que yo he tenido, un margen de creatividad, de aportar tu también y da la sensación que es, otra vez, estar delante de una cámara, hay una marca y dicen como tienes que decir el texto... con lo cual estoy bastante enfadado con la posibilidad de hacer teatro como actor, mucho tengo que confiar y mucho tengo que hablar con el director antes de a hacer una obra de teatro.
Creo que es un lujo hacer teatro, y creo que es un lujo maravilloso si te dejan el margen de poder crear y de poder fabricar la obra en equipo, pero si no, pues para eso hago televisión o hago cine porque al final terminas haciendo lo mismo.
- ¿Te veremos algún día actuando con pantalones vaqueros?
- Espero que sí, hace poco hice una película que se llama '18 comidas', y tuve la posibilidad de hacer algo con pantalones vaqueros...de hecho ni siquiera, iba en pijama, está claro que en pantalones vaqueros no me quieren.
- ¿Te gusta trabajar con ese vestuario, los decorados...? Debe ser apasionante.
- Es maravilloso, el subirme a un caballo, coger una espada... lo bueno es que ya estoy acostumbrado. Un tercio de mi vida me la paso en pijama, un tercio me la paso vestido en vaqueros y otro tercio de mi vida me la paso con capa, con espada y encima de un caballo... algún karma estaré solucionando yo de vidas pasadas para estar todo el día haciendo época.
- ¿Por qué debemos ver 'Isabel'?
- Tenemos que ver 'Isabel' sobre todo para enterarnos de lo que pasó. Es una serie entretenida, creo que es muy difícil que nosotros hagamos una serie de esta envergadura, tipo 'Los Tudor', con tantos personajes, basada en hechos históricos, y rendirle un homenaje a nuestra historia, que todavía parece que no nos terminamos de atrever a hacer cosas como esta, de contar nuestra historia... somos de los países que más riqueza tiene en cuanto a ficción posible basada en hechos reales, con lo cual creo que va siendo hora de que lo hagamos, de que nos dejemos de inventar águilas rojas y barcos y realmente tiremos de lo que existió realmente que fue Isabel la Católica, Gonzalo de Córdoba, Fernando el Católico, etc... Somos cuarenta actores fijos, y creo que eso es de las cosas más especiales que tiene la serie.
- ¿No crees que a lo mejor una serie de época puede fallar?
- Yo creo que las series de época funcionan muy bien en España siempre, el público adora la época. Es cierto 'Águila Roja' goza de una gran ventaja y es que es para todos los públicos, para niños, para padres y para abuelos, y por eso funciona. Evidentemente es una serie que está muy bien hecha y chapó por ella. El éxito de 'El Barco' tiene más que ver con el fenómeno Mario Casas, y bienvenido sea porque también tiene que haber de eso, pero creo que también la ficción española adolece de eso precisamente, de tramas de época que estén inspiradas en la historia de España. Qué mejor manera de empezar que con Isabel la Católica, que fue la primera de las grandes.
- ¿Crees que puede igualar a series como 'Los Tudor', o 'Los Borgia'?
- Creo que está perfectamente a la altura, la verdad es que los platos, las localizaciones o los medios de los que dispone la serie me parecen de un gran nivel.