Silvia Abril: "El humor es mi filosofía de vida"

La Humorista Silvia Abril
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 13:51

MADRID 8 Nov. (Por Noelia Gala) -

Silvia Abril tras una exitosa carrera en el mundo de la comedia en programas como 'Homo zapping' o 'Buenafuente' regresa ahora a la pequeña pantalla con 'Las noticias de las 2. Más allá del rigor'. Un programa que se define como 'desinformativo', dispuesto a analizar la actualidad de la forma más inverosímil y surrealista.

Ana Morgade es su compañera de 'desinformativos', a quién ya conocía de su etapa en 'Buenafuente'. Otro rescatado del late show para este proyecto es David Fernández, quien saca su lado más camaleónico.

Silvia deja atrás también su etapa en 'El Hormiguero' dándose la paradoja de que ahora se disputarán la audiencia. Sin embargo, Silvia prefiere llamarlo convivencia y no competencia, y dice estar segura de que Pablo Motos le deseará mucha suerte con este nuevo proyecto.

'Las noticias de las 2. Más allá del rigor' está producido por Cuatro en colaboración con El Terrat, desde donde Andreu Buenafuente mima este proyecto. Y es que el humorista catalán, su actual pareja, se presenta como el padrino del programa y, como tal, ha querido aconsejar y poner toda su experiencia a disposición para que todo salga bien.

- ¿Qué vamos a ver en 'Las Noticias de las 2'?

- Vais a ver un desinformativo. Vamos a entrar a saquear la actualidad, a trincharla y a mostrar lo que a nosotros nos interesa y nos hace risa. Vamos a ver si al espectador les hace la misma gracia que a nosotros.

- Entonces el espectador no se va a informar para nada...

- Bueno, va a saber más o menos lo que ha pasado, pero va a ver una versión cachonda. Me imagino que cuando llegue la hora del programa el espectador bien por la radio, por la televisión, por la prensa... ya sabe qué ha pasado en el día. Nuestra labor no es informarles, es hacerles pasar un buen rato con lo que ha pasado y con lo que no ha pasado. Porque también inventamos mundo propio y va a haber cosas que no tienen por qué haber pasado.

- ¿Qué tal con Ana Morgade?

- La verdad es que muy bien. A Ana la conocí trabajando con Andreu y tenemos química trabajando juntas, nos entendemos muy bien. Aquí está la muestra. Me tocó decidir junto a Eva a quién poníamos, y yo dije 'yo quiero a Ana conmigo'.

- Con David supongo que también...

- Sí, con David somos inseparables. Son grandes compañeros, grandes amigos, y compañeros de risas. Nos va a ir bien.

- Habéis traído a Ana, a David, ¿no se te ha ocurrido traer a Andreu o a Berto?

- Es que andan con sus cosillas. Los vamos a traer, los vamos a intentar traer como cameos. Pero si llegan a venir, ¿te imaginas? Hubiera sido la bomba traer a Berto y a Andreu de colaboradores (risas). El mundo del revés.

- ¿Os vais a mojar políticamente?

- Sí, nos vamos a mojar. Porque para hacer humor hay que mojarse inevitablemente. Lo que pasa que, como siempre pasa con los humoristas, no somos de ningún bando, nos reímos de los unos y de los otros. Hay que mantenerse en un terreno neutro. Luego en casa piensas lo que piensas. Pero trabajando con el humor hay que dar a la par.

- Después de 'El Hormiguero', ¿vienes a hacer un poco la competencia o queréis ser buenos vecinos?

- No me gusta hablar de competencia, me gusta hablar más de convivencia, será porque he ido a un colegio de monjas y me han dejado un sello católico- cristiano (risas). Siempre prefiero hablar de convivencia. Creo que pastel hay para todos y ellos ya tienen un público súper fiel, salta a la vista. Nosotros lo que queremos es pellizcar nuestro cachito, que seguro que hay espectadores que no encuentran lugar donde quedarse en esa hora. Aspiramos a captar a los que realmente se diviertan con nosotros. Y queremos convivir. Si nos falta sal un día, poder ir a casa del vecino a pedir sal, a casa de Pablo Motos, a casa de Wyoming.

- ¿Lo has comentado con ellos?

- Yo con Pablo todavía no he hablado, he hablado con parte del equipo. A él tengo pendiente llamarle y comentarle, aunque ya se habrá enterado, que vamos a ser vecinos. Pablo va a estar encantado seguro, y me va a desear suerte y me va a desear lo mejor porque tenemos muy buena relación y nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntos. Somos todos compañeros al final.

- ¿A quién te encantaría llevar al programa?

- A Paco León. Tengo muchas de que venga, hace mucho tiempo que no jugamos juntos y tengo muchas ganas de jugar con él. Creo que están proponiéndole que se venga.

- Fuera de la televisión, ¿el humor también está presente en tu día a día?

- Muchísimo, es que yo creo que es mi filosofía de vida, mi sentido en la vida. Sin humor no sería yo. Lo aplico a todos lados, a veces me sale rana, pero es mi manera de entender el mundo. La vida a veces es dura y hay que echar para adelante, y el humor es un buen analgésico, te quita el dolor de cabeza, te quita el dolor de tripas, te libera* y científicamente está comprobado que reírse es sanísimo.

- Entonces, cuando acaba el programa, no te hace falta desconectar...

- No, que va.

- ¿Hay algún límite para el humor?

- El terrorismo. Siempre ha sido uno de los límites. Cuesta mucho entrar y hacer humor con una desgracia tan grande. O desgracias naturales como el terremoto de Haití. Siempre hay que dejar pasar un tiempo y aún así es muy difícil. Pero siempre se le puede sacar un poquito de punta. Como ocurrió con la muerte de Diana de Gales, que no habían pasado ni veinticuatro horas y ya se hacían chistes.

- ¿Qué consejos te ha dado Andreu Buenafuente?

- Andreu ha entrado a opinar sobre el piloto, sobre los guiones, nos ha dado consejos. Las cosas que le parecían bien y las que no tan bien, nos las ha dicho abiertamente. Obviamente es un producto que él apadrina y que quiere que salga bien. Entonces ha puesto a nuestro servicio todo su conocimiento y en ese sentido ha sido muy generoso. Además le pillamos en un momento muy bueno porque aunque no para, porque está preparando 'Terrat Pack' y está con un nuevo proyecto, pero el tiempo le permite tener algún hueco.

- No es como cuando tenía el diario de 'Buenafuente'...

- Claro, no es como cuando tenía el diario. Está un poquito disponible. Entonces ha puesto todo su conocimiento y toda su experiencia al servicio del programa. Estamos muy agradecidos en ese sentido.

- En cine, ¿algún nuevo proyecto?

- He grabado este verano 'Promoción Fantasma' que creo que se estrenará a principios del 2012. Y está 'Spanish Movie 2' cociéndose.

- Si presentaras un informativo serio, ¿quién serías?

- Yo imitando a Susanna Griso me lo pasaba muy bien, lo que pasa que ya no la tenemos en informativos. Me encantaría ahora imitar a Sara Carbonero. Lo que pasa es que no tengo ni idea de deportes, pero estaría gracioso.

- Te vamos a ver con diferentes caracterizaciones, entonces podría ser posible que te viéramos como Sara Carbonero, ¿no?

- Sí, y tanto ¿por qué no?. En este programa estamos en una tesitura en la que nos vamos a poder permitir que venga y que pase quien queramos nosotros.

- En casa, ¿qué te gusta ver?

- Me gusta ver 'Salvados' (risas). Hay que ver de todo para poder parodiarlo, porque para un humorista todo es carne de cañón. Consumo relativamente poca televisión últimamente porque tengo muy poco tiempo. Estamos sumidos en el proyecto del programa y poco tiempo queda. Los domingos por la noche, alguna película el domingo por la tarde. Pero poca cosa veo.

- Además de en programas de la televisión, ¿en qué otras cosas te inspiras?

- La realidad es una fuente inagotable e inacabable de sustento. Soy muy observadora, me encanta apalancarme a tomar un café y observar e incluso escuchar conversaciones. La calle es una fuente inagotable.

Contenido patrocinado