Actualizado 10/01/2020 17:47:11 CET

Operación Triunfo: Todas las novedades del concurso

'OT 2020' Se Estrena El Domingo Con Cambios En La Mecánica Del Concurso
'OT 2020' Se Estrena El Domingo Con Cambios En La Mecánica Del Concurso - EUROPA PRESS

   MADRID, 9 Ene. (CHANCE) -

   Este domingo se estrena una nueva edición de Operación Triunfo, que llega a TVE con muchísimos cambios y novedades en uno de los talent show más exitosos de nuestra televisión.

   En una rueda de prensa hoy, Tinet Rubira ha explicado cómo funcionará OT 2020, asegurando que serán mucho más exigentes y que se han comprometido con subir el nivel dentro de la Academia.

   "Queremos que sea un programa vivo y como la gente nos sigue viendo hay que buscar cosas distintas para que la gente nos siga viendo", justifica el director de GestMusic, que asegura que: "Vamos a ser más exigentes porque el mercado se ha vuelto más exigente. Lo que se van a encontrar nuestros concursantes cuando salgan es a un público más exigente y en un año será: '¿Qué hacemos?'". "Nosotros queremos subir el nivel de exigencia y para ello tú subes el nivel de exigencia, y por otro lado les damos herramientas para que sean mejores", defiende.

LA DINÁMICA DE LAS GALAS DE OT

   Uno de los cambios que más incertidumbre han generado entre los espectadores es el de las galas, que ya nunca serán tal y como las conocíamos desde 'OT 1'. Tinet nos explica los cambios. "Una de las dinámicas de las galas es que no hay un número de nominados. Todos pueden ser nominados", afirma. "Hemos decidido subir el nivel de exigencia y vamos a dar libertad al jurado para que nomine a cuantos concursantes crean que se lo merecen", defiende Tinet.

   Además, "hemos liberado a los profesores de salvar a alguien. Puede pasar que estén todos nominados. Sí que puede suceder que no estén con ánimo de salvar a nadie", siendo esta de las modificaciones de la dinámica de las galas. Pero no será la única: "El favorito de la semana seguirá existiendo pero sin tener la inmunidad, también podrá estar nominado".

   Sin embargo, los concursantes van a tener otros privilegios a diferencia de otras ediciones y no "están vinculados a ninguna discográfica. A diferencia de otros años, que se firmaba un precontrato con Universal, en esta edición no. Se va a intentar que ya desde Operación Triunfo puedan desarrollar una carrera".

   Operación Triunfo pretende erigirse como una propia discográfica y potenciar el valor de sus jóvenes artistas: "Los concursantes podrán sacar cualquier canción que tengan compuesta ya durante el programa, sin necesidad de tener que esperar al final de la edición del concurso. Y habrá una plataforma digital", además continúa desvelando las novedades. Al finalizar el concurso "haremos un draft y todas las discográficas podrán abrir Universal, Warner...", optando por los concursantes que más les gusten.

   "Evidentemente hemos prefirmado un contrato con Sony para los discos para que tengan un derecho preferencial y puedan elegir dos concursantes. Y si hay alguien de la industrial musical o agencia de managment que esté interesado en alguno de los concursantes podrán comunicarlo y presentar un proyecto y el concursante aceptarlo o no. Tendrán total libertad", ha continuado explicando Rubira sobre el nuevo funcionamiento.

   "En este proceso de profesionalización de los concursantes sí que hemos contado con la figura de profesionales y expertos de management para que estén arropados dentro de este proceso para poder manejarse dentro de la industria. Son gente adulta que quieren dedicarse a esto y nosotros debemos ayudarles y acompañarles", asegura el experto en televisión, que asegura que esta nueva edición va a sorprender a todos los fieles, convirtiendo a futuras estrellas de nuestra música, por lo que contarán con "una sala de composición en la Academia que se va a nutrir de músicos, profesores, letristas, intérpretes para ayudarles a componer o sacar su propio material. Se va a dar apoyo a los concursantes que vayan saliendo hagan sus pinitos y encuentren trabajo y puedan abrirse fuera de la academia dirigiéndose a la profesionalización". Lo que no cambiará es que "evidentemente el ganador va a ganar 100.000 como siempre".

   En cuanto a El Chat, uno de los momentos que más gusta a los espectadores, explica: "Se creó como un momento de válvula de escape, es el momento de los concursantes y queremos que Ricky esté acompañado con algún concursante de ediciones pasadas o incluso algún histórico".

Para leer más