Todos los éxitos televisivos de este 2016

MasterChef Celebrity
MASTERCHEF CELEBRITY
Europa Press Chance
Actualizado: sábado, 31 diciembre 2016 8:00

   MADRID, 31 Dic. (CHANCE) -

Se acerca el final de este 2016 y es hora de hacer balance. En la gran pantalla, como suele ser habitual, son muy pocos los espacios o series que han logrado fidelizar un porcentaje de audiencia que colme las expectativas de sus canales cumpliéndose esa norma de un mayor número de fracasos frente a los éxitos. Es complicado tener un estreno sonado, pero más complejo es mantener el tipo durante tiempo, y ese más difícil todavía lo logró Cuatro en el segundo trimestre del año con First Dates, que se confirma como la gran revelación del año. El Xef, MasterChef Celebrity, Got Talent, Superalimentos y 9 meses con Samanta también rizaron el rizo y la mayoría tienen asegurada la renovación. Meritorio es la continuidad de formatos que llevan en televisión una retahíla de años, como El intermedio, El hormiguero o Salvados, logrando mantenerse a pesar de la férreo bombardeo de estrenos de la competencia. Esto ha sido lo mejorcito que hemos visto en televisión, pasen y vean

FIRST DATES, REVELACIÓN

Desde su estreno abril de 2016, el dating show de Eyeworks Cuatro Cabezas se ha mantenido estable por encima de 1.200.000 espectadores, cifras más que buenas para Cuatro en una franja horaria coincidente con el intratable El hormiguero. El espacio que presenta Carlos Sobera ha encontrado un nicho de audiencia con las citas a ciegas del restaurante más romántico de la pequeña pantalla. Sus especiales, además, han obtenido muy buena respuesta de la audiencia, prolongándose su emisión en el fin de semana. Matías Roure, el camarero argentino de moda, Lidia Torrent y Yulia Demóss saben muy bien qué es eso de la popularidad televisiva. El establecimiento ha aumentado la plantilla con un nuevo camarero, Juanjo, y tiene visos de que al final se les va a quedar pequeño. Lo mejor: su fauna humana. Lo peor: su presencia constante

MASTERCHEF CELEBRITY, UN FILÓN

La versión VIP del concurso culinario más internacional ha sido la gran alegría de TVE. Las seis galas, salvo la segunda, se posicionaron por encima de los tres millones doscientos mil espectadores, cifras más que positivas para el ente público que se frota las manos para una segunda temporada en la que le lloverán famosos. Miguel Ángel Muñoz se proclamó ganador a pesar de no haber cocinado en su vida poco más que una tortilla de patata, pero no fue de los concursantes que dio más juego, ese palmarés fue ex aequo para Fernando Tejero y Loles León, una pareja artística que ha demostrado sus enormes dotes cómicas en la comedia (La que se avecina) y su tirón televisivo en el entretenimiento. Lo mejor: el casting. Lo peor: estructura repetitiva

EL XEF, LA SORPRESA

Estrenado la última semana de diciembre de 2015, el docureality sobre Dabiz Muñoz computó el arranque de 2016 dos puntos por encima de la media de la cadena. Casi dos millones de espectadores vieron su despedida, un menú de cuatro platos le supo a la gente a poco, por eso Cuatro tiene ya en la despensa la segunda entrega, que seguirá los pasos del chef madrileño en la apertura de su primer restaurante en Londres, StreetXo. Si los registros acompañan, no nos extrañaría que el marido de Cristina Pedroche tuviera un programa con cada inauguración internacional. Volveremos a ver a este cocinero revolucionario poniendo en marcha un local que le ha costado tres millones y medio de libras. "Siempre quiero más, no me conformó. Primero quiero reventar Londres, estoy todavía en ese momento del cansancio de levantar StreetXo, y Nueva York está en el rádar. Lo mejor: Dabiz Muñoz. Lo peor: Dabiz Muñoz.

MI CASA ES LA TUYA, CONTINUIDAD

Estaba cantado que los días de Bertín Osborne en las pantallas de La 1 con las suculentas ofertas que había recibido estaban contados. El jerezano arrancó etapa en Telecinco cambiando solo el nombre del programa, la esencia del espacio de entrevistas -lo calificaríamos más una charla distendida- con la misma estructura con la que arrancó como En mi casa o en la tuya se mantuvo. Es el más madrugador de los formatos en regresar al prime time, el primero ya está anunciado y tendrá como invitado a Raphael, que se desplazará hasta la residencia gaditana del conductor. La tercera temporada tendrá que convencer a por lo menos 2.500.000 de espectadores para igualar los resultados de la anterior, aunque el escenario en estos momentos se presenta menos competitivo para Telecinco. Lo mejor: los invitados y sus casas. Lo peor: el anecdotario repetitivo de Bertín

GOT TALENT, CON MUCHAS POSIBILIDADES DE MEJORA

La adaptación del talent show Britain's Got Talent no fue un techado de audiencia, pero sí que se mantuvo en sus primeras cinco galas por encima de los tres millones de televidentes. Fremantle tiene en fase de postproducción la segunda entrega del talent show, que cuenta con un ingrediente básico para superar su propia marca, un jurado exigente y polémico: Risto Mejide. El resto de los jueces, Jorge Javier Vázquez, Edurne y Eva Hache repiten experiencia, como Santi Millán, que parece haber convencido a Telecinco como maestro de ceremonias. Lo mejor: el casting. Lo peor: la realización.

SUPERALIMENTOS, MITOS Y LEYENDAS

Es innegable que tras Karlos Arguiñano y los jueces de Masterchef, el cocinero que más gusta en televisión es Alberto Chicote. El madrileño no cesa de acumular éxitos y sus especiales sobre la virtudes de ciertos alimentos obtuvieron el beneplácito de más de dos millones de espectadores. En esta ocasión, el chef charla con expertos en alimentación, científicos, endocrinos para conocer cuáles son las verdaderas virtudes de aquellas materias primas que ingerimos por distintos motivos. Sus experimentos caseros para comprobar in situ la eficacia de nuestro sustento. Le mejor: la creatividad de las pruebas. Le peor: pocos científicos

9 MESES CON SAMANTA, LA PARTE Y EL TODO

Desde que Samanta Villar abandonó 21 días nada volvió a ser lo mismo en el formato de reportajes. Su regreso en abril con una serie de reportajes que seguían el proceso de su embarazo de mellizos fue un pelotazo de audiencia, que devolvió a la periodista a sus primeros días de gloria en las pantallas de Cuatro. Regresaba a su esencia, mostrándonos en primera persona la experiencia de la maternidad. La escritora catalana gusta a los espectadores de Cuatro y mucho, es uno de sus rostros más reconocidos. ¿Apostará por otro relato íntimo o se atreverá a darse una nueva vuelta de tuerca? Lo mejor: Samanta. Lo peor: la poca gracia que le hizo a su marido.

VELVET, APUNTA MANERAS DE SPIN-OFF

Al final de Velvet, con más de 4.300.000 espectadores pendientes de los 15 minutos de directo, logró hacerle sombra a la final de La Voz. El desenlace feliz, ese que siempre se espera de los grandes culebrones románticos, estaba más escrito de lo que nos contaron. La historia de amor imposible de Ana y Alberto terminaba con la costurera, transformada en la diseñadora del momento, y el empresario casados en una noche idílica y rodeados de sus seres más queridos. Pero cuidado, la cadena nunca ha negado rotundamente un spin-off. ¿Protagonizado por Rita y Pedro? El cáncer vuelve a hacer acto de presencia y en el pasado Festival de Vitoria Cecilia Freire esquivó bastante mal las preguntas en este sentido. Lo mejor: los secundarios y la factura. Lo peor: demasiado previsible.

MAR DE PLÁSTICO, PUNTO FINAL

El thriller policíaco protagonizado por Rodolfo Sancho se despidió para siempre en todo lo alto. Más de 3.200.000 de espectadores disfrutaron con Héctor haciendo justicia. Ideada solo para dos temporadas, Boomerang TV ha demostrado una vez más sus magníficas maneras en la ficción. Ahora se trata de que la tanda de nuevos episodios estén a la altura, porque la audiencia, ante un producto cuidado, suele responder positivamente. Acertada la estrategia de implicar a los fans en el final, dejando en sus manos la elección del final, aunque en esta ocasión los que nos decantamos por los colofones trágicos nos quedáramos con las ganas. Lo mejor: la fotografía y el elenco. Lo peor: el guión

EL PRÍNCIPE, FINAL INESPERADO

Después de mucho esperar, los cuatro millones de seguidores de El Príncipe pudieron saciar su curiosidad con el final de una historia que se nos hizo eterna. Menos mal que la traca final fue frenética, con atentados yihadistas y asesinatos a troche y moche, parecía que de allí no iba a salir vivo ni el apuntador. La producción que colocó a Plano a Plano entre las productoras más atractivas de 2014 rozó los cinco millones de espectadores con la lacrimógena muerte de la heroína. Para deleite de sus millones de seguidores, Aléx González se hizo un desnudo de torsito, poco justificado aunque nos lo vendan de acto romántico. Lo mejor: reflejo de la actualidad y final trágico. Lo peor: las demoras

EL MINISTERIO DEL TIEMPO, POR ACLAMACIÓN POPULAR

Con la tercera temporada en fase de rodaje y sin temor a la baja definitiva de Rodolfo Sancho, la patrulla más aventurera de La 1 nos ha tenido en vilo hasta hace unas semanas. Las exigencias de un mayor presupuesto para afrontar una tercera entrega marcada por la implementación de la producción y de la tecnología estuvieron a punto de dar al traste con la renovación. Sin embargo, los ministéricos esperan como agua de mayo los nuevos episodios, que contarán, por aclamación popular, con la presencia de Pacino, el policía ochentero al que da vida Hugo Silva. Si la primera nos dejó ojipláticos y la segunda logró el más difícil todavía, aunque sus registros se resistieran en casi dos puntos, no podemos imaginar lo que nos tiene preparado Javier Olivares. Lo mejor: fantasía, imaginación y reparto. Lo peor: renovaciones a trompicones

LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS, ODIADA Y AMADA A PARTES IGUALES

La miniserie protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada se ha colado entre las más vistas de este año, pese a sus muchos detractores. Más de tres millones de personas de media siguieron el apasionado romance que vivieron Ramón Serraño Suñer, la mano derecha de Franco, y Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol. La belleza de la pareja protagonista era uno de los mayores atractivos de una serie en la que hemos visto mucha piel y poco guión. La adaptación de la novela de Nieves Herrero le ha sido muy rentable a la cadena privada, así que no nos extrañaría volver a ver a estos dos en un nuevo affaire televisivo. Lo mejor: vestuario. Lo peor: Rubén Cortada

SALVADOS, IN CRESCENDO

El espacio de Jordi Évole sigue subiendo como la espuma ocho años después de su estreno en laSexta. El programa, convertido en referente internacional, arrancó con una media de 885.000 espectadores y la primera parte de la décima temporada terminó con mas de dos millones, y con puntas en algunos de sus reportajes que superaron los tres millones y medio de espectadores, como la entrevista a Pedro Sánchez después de dimitir como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tras el descanso navideño, el periodista atacará con nuevas temáticas para no dejarnos indiferentes. Lo mejor: Jordi Évole. Lo peor: exceso de política

EL HORMIGUERO, SUMA Y SIGUE

Tras diez años en pantalla, el espacio de entretenimiento que dirige y presenta Pablo Motos no solo confirma su consistencia en la parrilla de Antena 3, sino que no para de sumar adeptos a pesar de los ataques constantes de la competencia. Cuando arrancó sus emisiones en la cadena de Planeta, allá por septiembre de 2011, el espacio reunía a una media por encima de los dos millones de espectadores. Cinco años después la quinta entrega cerró en julio de este año con casi tres millones. Esto es un suma y sigue incesante. Lo mejor: el equipo. Lo peor: colaboradores famosos

EL INTERMEDIO, EN ASCENSO CONSTANTE

Diez años después, el informativo satírico de laSexta no solo duplica sus registros, sino que también ha visto aumentar su cuota de pantalla desde 2014. El salto sustancial se produjo ese mismo año, cuando sumó dos puntos más que la temporada anterior, y este año va camino de batir su propio récord, como ha hecho cada nueva temporada. El espacio de El Gran Wyoming se ha ido renovando y cambiando secciones constantemente, pero no cabe duda que la sinergia entre el humorista y Sandra Sabatés fue un gran acierto. Todo eso a pesar de sus críticas directas a medios de comunicación y a personajes concretos del mundo del periodismo. Lo mejor: el guión y El Gran Wyoming. Lo peor: más autocrítica.

Contenido patrocinado