MADRID 6 Abr. (Por Irene Díaz) -
Toni Cantó protagoniza 'Vida Loca', la nueva comedia de situación que ha estrenado Telecinco, una entrañable historia llena de vis comunica que cuenta las peripecias de la desestructurada familia Hita Ferrán. Un divertido clan formado por un padre que ha salido del armario llevándose la custodia de sus dos hijos y una madre que para superarlo, además de darse al alcohol, se ha enamorado de un chico veinte años más joven que ella.
Acompañado por Esther Arroyo, Javier Tolosa, Miguel Ángel Muñoz, Susana Abaitua y Jorge Jurado en el reparto, el valenciano encarna a Andrés un hombre lleno de preocupaciones pero dispuesto a afrontar la vida con valentía. El actor se refugia en el trabajo tras la dura pérdida de su hija Carlota, de dieciocho años, en un accidente de tráfico el pasado veintinueve de enero.
- Tu viviste el estreno de 'Siete vidas', ¿tienes vibraciones parecidas con 'Vida Loca'?
- Sí, estoy muy contento tanto con los guiones como con el grupo de actores que hemos formado y creo que esas dos cosas unidas fueron lo que hizo de 'Siete vidas' un gran éxito. La calidad de esta serie está a la altura de o que fue aquello, además la cadena está apoyándonos mucho y eso siempre da garantías.
- Es un reto ir detrás de 'Aida'...
- Es una ventaja, creemos que es un público que puede adaptarse muy bien a lo que le proponemos.
- ¿Te sientes cómodo en la piel de Andrés?
- Sí, Andrés es un tío que ha decidido cambiar de vida, se ha liado la manta a la cabeza y además de dejar su trabajo por las plantas, ha salido del armario quedándose con la custodia de sus dos hijos. Me cautivó esa chispa de locura genial que le hace cometer grandes locuras, su continua preocupación, lo mucho que se agobia con las cosas y que siendo tan normal como es haya tenido la valentía de dar un paso tan arriesgado y enfrentarse día a día a la locura que le rodea.
- Parece un gay diferente a los que estamos acostumbrados a ver en ficción...
- Sí, es algo que trabajamos bastante, se puede ser gay sin tener absolutamente nada de pluma y no queríamos hacer la típica pareja de gays en la que los dos unas locas.
- Habéis hecho piña entre vosotros...
- Sí, es normal, pasamos más horas aquí que en casa y es importante tener una buena relación entre compañeros. Conocía ya a algunos de ellos, con algunos trabajé en 'El síndrome de Ulises' y a otros les conocía de antes.
- En este momento tan duro para ti, ¿notas más cerca a la gente?
- Sí, intento no hablar de ello, no me gusta pero me están cuidando mucho.
- ¿Vas a compaginar la serie con algún otro proyecto?
- Ahora estoy de gira con 'Razas' de Mamet por España y dirigiendo un proyecto con la Generalitat Valenciana que se llama 'Donde los ríos se unen' y en el que además de dar clases de teatro a mujeres inmigrantes organizaremos una función con ellas que yo mismo dirigiré. Sigo escribiendo, apoyando a UPyD en las elecciones, dando clases de teatro y formación a empresas con herramientas teatrales con mi empresa
- Apenas tienes tiempo para dormir...
- Poco, es cierto pero algo duermo.
- Te has refugiado en el trabajo...
- Son rachas, esta profesión es así. Hasta el veinte de abril que acabamos no podré tomarme unos días de descanso pero antes de esto vivía bastante tranquilo.
- ¿Cómo ves el panorama político español?
- Hace falta que las cosas cambien Yo apoyo a UPyD porque creo que es el único partido capaz de dar una alternativa al bipartidismo que domina España. El propio sistema está hecho para que la gente crea que no se puede cambiar, de ahí el pasotismo y la indiferencia. Yo defiendo que es mentira, que las cosas se pueden cambiar y somos nosotros quienes tenemos que hacer fuerza. Hay que votar y pringarse en política, el país lo necesita para que exista la democracia.
- ¿Estarías dispuesto a dar el salto a la política?
- No, yo participo en la elaboración del programa cultural, no sé si entraré en las listas o no, eso depende de nuestras primarias. Me gusta mucho la política y creo que es necesario que la gente se entusiasme por ella para que las cosas cambien.
- ¿Te hacía ilusión volver a televisión?
- Sí, me apetecía mucho volver haciendo comedia, es un género que me gusta mucho. Me vienen muy bien hacer el chorra, me libero y lo paso bien haciéndolo.
- ¿Te sirve como terapia?
- Te pone en un punto que a veces la vida hace que se te olvide y eso te ayuda a no perder de vista hay que mirar la vida siempre con un poco de sentido del humor.
- ¿Has notado el apoyo del público?
- Muchísimo, he recibido miles de mensajes de apoyo y de ayuda, aquello fue lo que me impulso a dar aquel comunicado de agradecimiento y no me cansaré de repetir lo mucho que todos esos mensajes me han ayudado, nunca habría podido imaginar que la gente se iba a portar así conmigo y me iba ayudar todo lo que me ha ayudado, les estaré eternamente agradecido, lo digo de todo corazón.
- Debe ser como sentir un abrazo enorme...
- Sí, sientes que hay gente cerca de ti que te entiende y eso a mi me ha tocado mucho.