BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido el mantenimiento de la publicidad en los medios públicos de la Generalitat, Televisió de Catalunya (TVC) y el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, ante la decisión del Gobierno central de eliminar los ingresos publicitarios de RTVE.
En una de sus intervenciones en la sesión de control del Govern y en respuesta a una pregunta del líder de ERC Joan Puigcercós, Montilla aseguró que los ingresos publicitarios son "indispensables" para equilibrar el presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en un contexto de transición a la TDT, crisis económica y cambio del modelo televisivo.
"Nuestro modelo audiovisual necesita de la publicidad", dijo Montilla, quien añadió que con la emisión de anuncios, TV3 también consigue extender uno de sus objetivos fundacionales, la normalización lingüística, en el mercado publicitario.
Montilla también aseguró que la Generalitat "defenderá" la capacidad de la CCMA de poder participar con "normalidad" en la compra de derechos de emisión de producciones extranjeras y de derechos deportivos.
ADVERTENCIA DE PUIGCERCÓS
El presidente del grupo de ERC, Joan Puigcercós, alertó de que la voluntad del Gobierno central de eliminar la publicidad de RTVE y de poner restricciones en la adquisición de derechos podría afectar no sólo a la corporación estatal, sino a la totalidad de las televisiones públicas, por tanto, a las autonómicas y a las locales.
Por ello, si TV3, las televisiones locales y también el circuito catalán de TVE pierden los ingresos comerciales, "se podrían convertir en cadenas no suficientemente competitivas", advirtió.
En este sentido, Puigcercós instó a impedir que la ley del Estado que regulará el sector del audiovisual ponga restricciones publicitarias y en la adquisición de derechos en TV3, y aseguró que esta defensa debe hacerse desde Cataluña no desde una óptica partidista, sino "de país".