Actualizado 05/04/2013 12:42

El último adiós a Mariví Bilbao es simplemente un "hasta luego"

Entierro de Mariví Bilbao
IÑAKI DE ANDRÉS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tenía 83 años, 60 de ellos dedicados a la interpretación, de los cuales los últimos 10 han sido claves para llevarse el público al bolsillo. Desde que comenzara en 2003 en "Aquí no hay quien viva" y formara parte de la urbanización de Mirador de Montepinar, Mariví Bilbao ha conquistado a todos los españoles.

La abuelita de la tele que decía tacos, bebía chinchón, soltaba comentarios puntiagudos a todo el que se le cruzara y con un cigarro en mano en todas las tomas, ha recibido ayer su particular "hasta siempre".

Por desgracia, lejos ha quedado la frase mítica y hasta trending topic, ¡Radio patio informa!. Poco a poco las que lo formaban nos van dejando, ya que en 2007 Enma Penella también se despidió de nosotros.

Sin embargo, solo muere quien cae en el olvido y nosotros nunca la olvidaremos, ni a ella ni a sus ya célebres expresiones ¡Qué mona va esta chica siempre!, ¡Cojonudo! o ¡Pescadero, cabrón!.

Por eso, los que mantenían un trato cercano con ella no pudieron faltar a esta cita en la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Funeraria Bilbao, los que le han cogido cariño a través de la pantalla, tampoco. Familiares, amigos y ciudadanos se han acercado ayer a darle la despedida que se merece a la actriz fallecida el pasado miércoles 3 por causas naturales y en compañía de su familia.

Mariví estuvo presente en su despedida. En la capilla allí instalada, mientras su hija le dedicaba unas palabras, un monitor no hacía más que pasar imágenes de ella, con la mejor de sus sonrisas y vital siempre. Allí, esas imágenes estaban acompañadas de varias coronas, una de ellas de parte de Mediaset y de sus compañeros de Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Evira Urquijo Bilbao, hija de la actriz, ha querido destacar que no se trata de una "despedida, sino un hasta luego". También ha agradecido el inmenso apoyo que está recibiendo incluso en las redes sociales y ha afirmado que está siendo "impresionante" el calor recibido.

Viuda y con un hijo, Elvira, ha mostrado su amabilidad atendiendo a los medios en estos duros momentos, recordando que su padre Javier Urquijo también era periodista en el País Vasco para el periódico nacional "El Mundo".

Entre las caras conocidas que se han acercado al tanatorio se encontraba Mercedes Luzuriaga, amiga íntima y en ocasiones compañera de reparto de la actriz Mariví. Se le vio visiblemente emocionada y afectada por la pérdida.

Además el "hasta luego" ha contado con la presencia de Elena Irureta, Diana Peñalver, Alex Angulo y Amaya Uranga de 'Mocedades', entre otros.

José María Gorordo, exalcalde de la ciudad natal de la actriz, Bilbao, también ha visitado la capilla ardiente. Al igual que lo ha hecho Cristina Uriarte, consejera Educación, Política Lingüística y Cultura.

Cristina solo tuvo buenas palabras para la actriz, que tuvo una carrera excelente y "arrancó muchas sonrisas" durante su "productiva vida", de la cual ha dicho: "Todos sabemos el trabajo que hizo a lo largo de toda su vida, bastante larga y productiva, tanto con sus películas como, sobre todo, con su participación en las series de televisión".

La titular de educación ha recordado esa personalidad con tanta chispa de la actriz y ha asegurado: "A ella le gustaría que estuviéramos contentos. Y, si pudiera ser, que nos tomáramos algo por ahí".

181023.1.260.149.20130405104210
Vídeo de la noticia