Yon González: "Defiendo a la gente que quiero"

El actor Yon González
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:55

MADRID, 5 Abr. (Por Noelia Gala) -

Yon González ha empezado el año con buen pie. Tras el estreno de un papel diferente en 'Torrente 4', comienza su andadura en 'Gran Reserva', serie que comparte con su hermano, Aitor Luna.

Para el joven actor supone un cambio total de registro, de una serie adolescente como era 'El Internado', a una para adultos, pasando también a ser el más pequeño del reparto. Yon tiene la sensación de haber superado un objetivo en su carrera haciendo personajes totalmente diferentes, algo que ve como una cosa importante para ir sorprendiendo al público y no terminar por cansarle.

En esta ocasión Aitor y Yon no comparten trama, algo que les ha dejado a los dos con ganas de hacer algo realmente juntos, aunque ambos coinciden en que juntar sus personajes en 'Gran Reserva' habría sido imposible.

Tras un buen 2010, Yon es optimista y ve el 2011 aún mejor. Por lo pronto ya está preparando su primer papel protagonista en la gran pantalla para 'Alpha', una película basada en una historia real. Para ello ha comenzado ya el gimnasio, para darle a su personaje el cuerpo que necesita. Confiesa que desde que se trasladó a Madrid para trabajar como actor había abandonado el deporte, antes incluso practicó el kárate durante quince años.

- ¿Cómo has visto este cambio de registro?

- Objetivo superado es lo que siento. Me interesa esta serie. Estoy haciendo un personaje totalmente diferente, que es bueno, porque hacía de malo antes, y ese es mi objetivo aquí. Prueba superada, porque hago un personaje totalmente diferente al que hacía en 'El Internado'.

- ¿Ha sido un reto?

- Ahora estoy trabajando con gente adulta, y me apetecía cambiar. Esto es una serie para gente más mayor, ahora que entro a la serie, a ver si la gente joven se apunta a verla.

- Aitor comentaba que se sentía un poco el hermano del artista, porque te reconocen más a ti por la calle...

- Bueno (risas), es lo que tiene salir en la televisión, entras en las casas de todo el mundo. A él ya le pasará.

- En 'Gran Reserva' no compartís trama...

- No, porque su personaje y el mío, por cómo son los personajes, es imposible que tengan relación.

- ¿Lo prefieres así?

- Mejor así, el día que hagamos algo juntos, que nuestra trama juntos sea una cosa más grande.

- Tu personaje es dulce, simpático... pero ¿guarda una doble cara?

- El personaje tiene su evolución. Pero también es lo que ocurre que cuando entras en una empresa, que al principio tienes actitud, pero que según se va haciendo y va conociendo la actitud, cómo es la familia y la bodega, van cambiando las tornas y tiene sus objetivos.

- ¿Cómo estás viendo la repercusión de tu personaje en Torrente?

- Eso es otra prueba superada. Al final esto es hacer personajes diferentes y sorprender al público, porque si haces siempre lo mismo, al final terminas cansado. A la gente le ha gustado, me dicen que está genial.

- En Torrente al final mueres, ¿cómo has visto el hecho de morir en pantalla?

- Bueno, muero de una manera un poco así, enterrado, no es nada explícito. A mi me ha hecho más gracia que pena.

- En la película haces de karateka, algo en lo que tú tienes experiencia...

- Sí, hice quince años kárate. Pero cuando me vine a Madrid a trabajar como actor, dejé el deporte. Ahora he vuelto a empezar con el gimnasio, pero con otro objetivo, para la película. Va a ser algo totalmente diferente.

- La película de Torrente tiene cameos de lo más variopintos, ¿cuál es el que más te ha hecho gracia?

- Con el que más me he reído, es el pobre hombre que le dice 'me debes 36 euros de whisky, Torrente', que le interpreta Cañita Brava.

- ¿A quién defenderías con tu kárate?

- Yo defiendo a la gente que quiero, y a mi mismo. Yo defiendo a la gente que tiene razón, a no ser que sea ya una cosa de que corras peligro.

- El año pasado fue un año muy bueno para ti, ¿crees que este año pueden funcionarte las cosas igual?

- Mejor. Tengo la película 'Alpha', por eso lo de mejor. Es una película que es una historia real, y es un papel protagonista en una película maravillosa de algo que no se ha hecho en España antes.

- ¿Eres el mismo chico que empezó en 'El Internado'?

- Sí y no. Ahora soy mucho más listo, más consciente. Soy un chico muy joven, estoy aprendiendo, tengo 24 años, ahora es cuando estoy saliendo del caparazón y me estoy dando cuenta de como funciona la vida. Llevo 5 años sin parar de trabajar, pero no llevo más.

- A nivel de trabajo, ¿qué no has hecho hasta ahora que te gustaría hacer?

- Teatro. Yo quiero hacer personajes que me aporten algo y sean interesantes. Yo hago esto porque me gusta, he entrado en la profesión hace no mucho tiempo.

- ¿Qué tal con el vino?

- Sí, me gusta beber un buen vino, si no no. Un buen calimotxo, es una cosa muy vasca.

- ¿Te consideras como el vino? ¿Mejoras con la edad?

- Claro, creo que he madurado en todos los aspectos. Tienes que centrar la energía para evolucionar para bien.