Yon González: "Lo que intento es aprender y dejarme de tonterías"

El Actor Yon González
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:27

MADRID, 12 Sep. (Por Alba González) -

Yon González no sólo es el chico guapo de las series. Su simpatía, humildad, pero, sobre todo, su amor por lo que hace, consiguen que este moreno de ojos marrones, triunfe en todos sus proyectos.

Ahora, está embarcado, junto a Amaia Salamanca, Concha Velasco o Adriana Ozores, en la serie que Antena 3 estrenará este otoño y que se convertirá en la serie de la temporada. 'Gran Hotel' cuenta la historia de una pareja de clases opuestas pero con un misterio común.

Se ha quedado sin vacaciones, pero no parece importarle mucho. Su tranquila vida fuera de los rodajes, sólo se rompe cuando decide coger su moto e irse a comer cochinillo. Una tranquila vida que comparte desde hace años con su chica, Natalia, con la que ya convive.

- Lo primero, impactante cambio de look. ¿Cómo lo llevas?

- Pues al principio raro, pero ahora ya me estoy haciendo. Exigencias del guión.

- ¿Cómo es tu personaje en 'Gran Hotel'?

- Es un chico que deja de recibir noticias de su hermana. Ésta trabaja en un hotel y él va a buscarla. Cuando llega, le dicen que ha sido despedida y que nadie tiene noticias suyas. Su papel es descubrir qué ha pasado con su hermana. Cómo él es de clase baja, deberá ponerse a trabajar en el hotel para poder relacionarse con todas las clases.

- ¿Cambia su identidad para que le acepten en el 'Gran Hotel'?

- Sí, cambiará de apellido. Se hace pasar por un camarero. Deberá luchar para que nadie le descubra y, el personaje de Amaia, le ayudará en eso. Ella me ayudará porque también tendrá interés en saber qué pasa en su futuro hotel.

- ¿Te hace especial ilusión que, de nuevo, Amaia sea tu compañera?

- Sí, la verdad es que me gusta. Es muy simpática y súper campechana. Es un placer estar a su lado en la acción y en la realidad.

- ¿Este personaje tendrá algo de misterio o es transparente de cara al espectador?

- Debe ser el bueno, en principio, es el que no quiere que le pase nada malo a nadie.

- Hemos visto alguna escena en la que apareces boxeando. ¿Has tenido que dar clases o ya te manejabas?

- Me han dado unas pequeñas clases. Como durante muchos años hice karate tengo muchas manías de ese deporte que me salen. La técnica del boxeo es diferente, y aunque me ha costado un poquito, creo que lo hemos conseguido.

- Dicen que esta serie podría durar mucho tiempo. ¿Te gustaría hacer tantas temporadas como en 'El Internado'?

- Ojalá.

- ¿Crees que esto romperá con tu papel de 'El Internado'? Este es más adulto...

- Ya me esforcé por romper ese papel con 'Torrente' o 'Gran Reserva'. Creo que ya he demostrado que puedo hacer papeles diferentes. Lo que intento es aprender y dejarme de tonterías. Ahora mismo opto por la naturalidad. Es cierto, que los personajes de 'Torrente' y 'Gran Reserva' eran más extremos. En este, hay un poco de Iván de 'El Internado', pero sobre todo quiero que salga de mí.

- ¿Te ha llamado Santiago Segura para la próxima entrega de 'Torrente'?

- Me dijo que lo haría, así que eso espero. Me lo pasé tan bien en el rodaje...

- ¿No te llegan papeles de comedia?

- Esa es la historia. Por eso, cuando me llegó la oportunidad de 'Torrente' no quise desaprovecharla, aunque casi tengo que hacerlo porque por aquel entonces grababa 'El Internado' y Santiago me avisó de un día para otro. Al final, menos mal que acepté. Así conseguí que la gente viera que soy actor de verdad, que sé hacer personajes diferentes...

- ¿Te consideras afortunado por tener tantos papeles y tan distintos?

- Sí. De lo que me preocupo es de trabajar todos los días, si puedo escoger mejor, pero lo que quiero es aprender y mejorar cada día. Al final lo que uno espera, es que algún día pueda estar relajado. Los actores siempre vivimos con los nervios un poco a flor de piel, con esa inseguridad por ver qué pasará. Esta vez, parece que todo lo que rodea a esta serie es muy bueno, pero tenemos que ver como responde el público.

- Y en el cine, ¿tienes proyectos de cine?

- Sigo con el proyecto de Alfa. Finalmente, empezaremos a grabar en diciembre- enero. Más o menos cuando acabe de terminar la grabación de 'Gran Hotel'

- Y ¿cuándo podrás disfrutar de las vacaciones? ó ¿ya las has tenido?

- No he tenido vacaciones. Tuve tres meses y decidí meterme en un corto que, al final, no se llevó acabo y por el que estuve muchas horas ensañando. Así que, fatal.

- ¿Sigues manteniendo el contacto con tus compañeros de 'El Internado?

- Pues no. Martín se fue a Inglaterra y todo el mundo se ha ido a estudiar o a continuar con sus trabajos. Además, como yo estoy tan liado... Con la única que coincido es con Blanca Suárez y con Mario Casas, que es muy amigote mío, ya que el plató está al lado.

- Y el tema de la popularidad, ¿Cómo lo llevas? ¿Te acosan mucho?

- Con tranquilidad. Cómo no salgo casi, no pueden acosarme.

- Algo harás cuando sales de los rodajes, ¿no?

- Cuando tengo tiempo libre, me hago mis rutas en moto y me voy a comer un cochinillo. Pero cuando llega el fin de semana, intento adelantar trabajo de la siguiente y estudiar. Es que luego sales y mientras te diviertes hay alguien que te mete el móvil en la cara y no es cómodo. Pero bueno, ya saldré de fiesta cuando no pueda trabajar...

- ¿Ni siquiera haces una fiesta en tu casa?

- Entre semana es cuando digo, venga, a ver si quedamos un día y hacemos algo. Luego, llega el viernes y es que no me apetece nada. Me apetece estar en mi casa, ver una película, tirarme en mi hamaca y mirar a las estrellas mientras me fumo un cigarro.

- ¿Compartes esa hamaca con alguien?

- Desde hace tiempo lo hago con la misma persona.