BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona se convertirá a partir de mañana en la capital europea de la moda y el diseño con los desfiles de la nueva Pasarela Barcelona, que tomará el relevo de la Pasarela Gaudí, y la inauguración del salón Bread&Butter, el certamen de moda urbana más importante que existe en Europa.
El salón Bread&Butter, que cerrará el viernes su segunda edición en Barcelona, acogerá a un total de 748 empresas y espera recibir hasta 45.000 visitantes, entre los que se encuentran 1.800 periodistas de 38 países distintos. La muestra, organizada por una feria berlinesa, ocupará 80.000 metros cuadrados.
El evento, que celebrará al menos cinco ediciones en la Ciudad Condal, se organiza en cinco áreas distintas para facilitar a los compradores el recorrido. Así, el espacio se reparte en tejanos, lencería y baño, prendas deportivas, marcas caras y un espacio 'fashion', dedicado a prendas más alternativas y menos comerciales.
De las 45.000 personas que, igual que el pasado julio, está previsto que acudan a Bread&Butter se espera que un tercio de ellas sean españoles y portugueses, un 20% italianos y más de un 10% alemanes.
RELEVO DE LA PASARELA GAUDÍ
Además, la nueva Pasarela Barcelona (PB) tomará mañana el relevo de la Pasarela Gaudí con un desfile en el que se verán las caras de la top internacional Eva Herzigova, que paseará en exclusiva para la firma TCN, Marina Pérez, una de las modelos españolas más internacionales, y Marta Español, recientemente portada de Marie Claire France.
En el desfile, que abrirá el calendario internacional de desfiles con propuestas de primavera y avance de invierno de la mano de Antoni Miró y Custo Barcelona, entre otros, también participarán modelos como Clara Mas, Ariadne Artiles, casada recientemente con Fonsi Nieto, Nieves Álvarez y Raica Oliveira, modelo brasileña novia de Ronaldo y que será la madrina de Lancome.
Por su parte, los modelos Andrés Velencoso, Oriol Elcacho y Javier de Miguel serán algunos de los encargados de presentar las propuestas de hombre de los diseñadores en esta primera edición de PB, que se celebrará entre mañana y el jueves.
ABRE EL CALENDARIO INTERNACIONAL DE DESFILES
Esta pasarela, organizada por diseñadores catalanes, con Josep Maria Donat a la cabeza, se celebrará en la sala Barcelona 92, anexa al Palau Sant Jordi y será la primera del panorama mundial en mostrar las colecciones para el otoño y el invierno de la próxima temporada.
En ella desfilarán diseñadores de prestigio como Antoni Font, Custo Barcelona, encargado de cerrar el certamen, Konrad Muhr, Joaquim Verdú, Armand Basi, Hannibal Laguna, Josep Abril, Javier Simorra, así como Txell Miras, Sita Murt y propuestas más jóvenes pero consolidadas como Luxior, La Casita de Wendy y Pinho Vieria by Nuno Gama.
En concreto, Luxoir ya había desfilado en las dos últimas ediciones del Gaudí como emergente, mientras que La Casita de Wendy es un descubrimiento del Circuit que ya había desfilado en el Cibeles de Madrid. Por su parte, la firma Pinho Vieira by Nuno Gama, que participó en la Pasarela Gaudí el pasado mes de septiembre, pondrá la nota internacional a este nuevo escaparate de moda.
NUEVAS MARCAS Y TALENTOS
En cuanto a estos últimos, la pasarela asegura que se trata de marcas nuevas y talentos asociados a la innovación, a la modernidad y a los valores de la nueva pasarela. Esta inicia mañana su andadura con un nuevo formato después de que la Generalitat decidiera suspender el anterior modelo, que contaba con una fuerte inversión pública, por un modelo para emergentes y de proyección internacional con fondos privados.
No obstante, en esta primer edición de PB la Generalitat ha invertido un millón de euros, frente a los siete millones que invertía en la Pasarela Gaudí. El desfile de mañana, patrocinado por Lancome, Vodafone y Freixenet, gestionará un total de 1,2 millones de euros para una pasarela que aspira a autofinanciarse.
Asimismo, el colofón de la pasarela irá a cargo del diseñador barcelonés Custo Dalmau, que por primera vez debutará en su ciudad natal después de desfilar en Nueva York. Custo presentará en otro espacio la colección de primavera-verano y ofrecerá unas pinceladas de la nueva de la de invierno.