Cuarenta diseñadores presentan en Madrid los zapatos de la "Carmen" de Bizet

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:00


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bailarinas de raso rojo y media de rejilla, zapatos de salón con encaje sobrepuesto, de tacón alto con volantes, de seda negra con bordados de flores de mantón de manila y hasta con un pequeño mantón en el talón son sólo algunos de los diseños que la "Carmen" de Bizet ha inspirado a las 40 marcas de calzado que participan en la exposición 'Madrid a los pies de Carmen'.

Entre los modelos, muchas botas, como las diseñadas por Camper, con un decorado que reproduce la escena de la obra en la que Carmen lanza una rosa a Don José, las de Ágatha Ruiz de la Prada, otro par bordadas con pintura de oro brillante, lunares y lentejuelas en fucsia, o las altísimas por encima de la rodilla de Beverly Feldman en jackard azul y de Victorio y Lucchino, que recuerdan al traje de matador de toros.

También botines, como los de Rebeca Sanver, que mezclan raso verde con lino natural, seda plisada y apliques color oro viejo, o el par de Santos Franco para Amante de encaje y formas arabescas en rojo y negro, dos de los colores en los que más han coincidido los diseñadores.

Asimismo, los encajes, los bordados, los lunares y demás motivos de inspiración andaluza y goyesca, definen para gran parte de los participantes la figura de Carmen y su historia de amor y desgracia. No obstante, hay excepciones como los zapatos de napa color plata y pedrería de Swarovsky de Carmen Poveda o las botas de serpiente verdes de Juan Busquets Perello para Pertini.

Del mismo modo, predominan los tacones altos, más anchos o más finos. Sin embargo, en altura se lleva la palma el diseño de Sinela, con una bailarina en piel plata envejecida y cuña de metacrilato de varios centímetros que guarda en su interior una rosa tallada.

La exposición se enmarca dentro de la campaña divulgativa 'Zapatos de España' y se mantendrá abierta al público hasta el próximo día 16 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entrada es gratuita.