MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 19 (EUROPA PRESS)
La Casa de Cultura de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro acogerá este sábado, 22 de diciembre una iniciativa incluida en el programa 'construyendo mi futuro'.
Se trata de un desfile de moda joven que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y que se celebrará en la Casa de Cultura desde las 20.00 horas de este sábado.
Según recoge una nota de prensa remitida por el Consistorio mirandés, "la intención es ofrecer una actividad atractiva a cambio de un donativo de dos euros y que irán destinados a financiar próximos proyectos enmarcados en este programa".
El programa educativo está orientado para jóvenes adolescentes que se realiza en esta localidad burgalesa y que, según informó a través de una nota de prensa la concejala de Servicios Sociales, área de la que depende este proyecto, "es la primera vez que se realiza y ya son aproximadamente 70 personas las que están integradas en el mismo", indicó la responsable de esta área municipal, Conchi Ortega.
Esta iniciativa tiene por objetivo intervenir con adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que residan en esta localidad o sus alrededores. Para la responsable municipal de Servicios Sociales, "es un programa educativo, englobado dentro de la educación no formal, en el que los adolescentes son los agentes activos de su proceso de cambio; pero no es un programa informativo, asistencial, de animación sociocultural o terapéutico", informó Ortega a través de un comunicado remitido a los medios.
Los objetivos de este programa se centran en capacitar a los adolescentes para que afronten sus situaciones cotidianas, tomen decisiones sobre su propia vida y logren sus objetivos. Se trata de la promoción de competencias individuales y grupales, el aprendizaje de los recursos comunitarios disponibles, el fomento de la valía personal, la promoción de una actitud positiva y la orientación hacia un estilo de vida saludable.
Para ello, la metodología de trabajo que se pone en práctica se fundamente en realizar una actividad llamativa que sirve de punto de arranque, llevar a cabo reuniones semanales, establecer grupos de edades, combinar un plan de actividades formativas con otras de carácter lúdico, elaborar una programación abierta y flexible, que tiene en cuenta las peculiaridades del grupo y sus intereses y realizar un diseño de evaluación que permite constatar resultados individuales, grupales y comunitarios.
Al finalizar el desfile se realizará el sorteo de una cena para dos personas en la marisquería La Roca, de esta localidad.