Gallardón visita el Palacio de Altamira, que será la nueva sede del Instituto Europeo de Diseño

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:01

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto al equipo directivo del Instituto Europeo de Diseño, anunció hoy la fecha de apertura del Palacio de Altamira durante una visita a las obras de restauración del edificio. El 25 de octubre coincidiendo con el comienzo del curso 2006-2007 se abrirá oficialmente la nueva sede que está ubicada en la calle Flor Alta junto a la calle San Bernardo y la Gran Vía.

La rehabilitación de este edificio, realizada por el arquitecto Gabriel Allende Gil de Biedma, se puso en marcha en julio de 2004 tras la suscripción de un convenio entre el Consistorio y el instituto italiano para la cesión del edificio. El acuerdo incluyó el desarrollo de un plan cultural englobado dentro del programa del Ayuntamiento madrileño con el objetivo de abrir al público los espacios del Palacio y los recursos de la institución.

Según declaró Gallardón, el Consistorio "no hubiera podido rehabilitar el palacio" a no ser por la inversión realizada por el Instituto Europeo de Diseño a quien agradeció su apuesta por "un proyecto que vincula la tradición con la realidad".

PROGRAMA CULTURAL

Los responsables de la institución italiana presentaron el programa cultural que se pondrá en marcha a partir del próximo octubre. Según explicó el director del Instituto en Madrid, Ricardo Marzullo, su objetivo principal es la "difusión del diseño como valor cultural a la ciudad de Madrid". En primer lugar, el IED Madrid abrirá al público su biblioteca como punto de encuentro y referencia para todos los interesados en el diseño.

Según explicó el director del programa cultural del IED, Francisco Jarauta, los diez años que lleva la institución en Madrid han tenido un "carácter experimental" que con esta iniciativa se pretenden consolidar como un "referente del diseño en Madrid" frente a la clásica idea de que el diseño español se encontraba "en Barcelona".

Para ello, el IED Madrid creará un laboratorio de tendencias bajo el nombre 'Observatorio cultural internacional' que recogerá, analizará y desarrollará las nuevas corrientes que se den en el panorama del diseño europeo. El Palacio de Altamia acogerá también eventos relacionados con el teatro, el cine, la cocina y su propuesta 'Cocktail. Mezcla de ideas' en la que los más jóvenes podrán intercambiar ideas con los diseñadores más influyentes del momento. Según afirmó Jarauta, la nueva sede será "un palacio del siglo XVIII donde se diseñarán los objetos del futuro".

HISTORIA DEL DISEÑO

En la nueva sede del Instituto italiano se realizarán varias actividades para la recuperación de la memoria histórica del diseño. A través de las que se recuperará el trabajo de algunas de las grandes figuras del diseño, partiendo de Madrid y abarcando la geografía nacional e internacional. Las líneas de investigación se centrarán en diseñadores cuyo trabajo forma parte tanto de la memoria colectiva como del entorno más inmediato. El análisis comenzará con los diseñadores españoles: Pepe Cruz Novillo, Juan Gamboa y Paco Bascuñán.

Los nuevos talentos encontrarán en el Palacio de Altamira un espacio para exponer sus creaciones. Esta iniciativa se inaugurará con las muestras 'Neo-rural' de Martín Ruiz de Azúa y Gerard Moliner y 'El arte de una nueva generación en Japón'. La sede contará con un espacio reservado para la producción y co-producción de exposiciones.

Contenido patrocinado