La compañía de moda Inditex ha formalizado un acuerdo para la adquisición al grupo alemán Otto de un 28% del capital de Zara Deutschland, sociedad que gestiona la operación de sus tiendas en el mercado alemán, según una nota de prensa de la compañía remitida a Europa Press. De esta manera, la participación de Inditex en esta joint venture se eleva desde el 50% al 78%, mientras que Otto Group conserva el 22% restante.
La operación está sujeta a la verificación por parte de las autoridades de la competencia y la ratificación por los accionistas de Otto. Inditex inició su expansión en Alemania con una primera apertura de la cadena Zara en la ciudad de Colonia en septiembre de 1999. Desde entonces la presencia comercial de Zara se ha extendido a las principales ciudades del país, donde ya cuenta con 41 establecimientos.
El mercado alemán ocupa una posición relevante entre los objetivos de crecimiento de Inditex en el continente europeo. El Grupo abrió el pasado año diez tiendas en Alemania y prevé la apertura de doce nuevas tiendas en el curso de 2006, entre ellas la cuarta de la cadena Zara en Berlín. El acuerdo alcanzado en Alemania, con el que Inditex toma una participación mayoritaria en su filial alemana, sigue a otros alcanzados recientemente en mercados con potencial relevante de crecimiento, como Italia y Japón, otros dos países donde el Grupo inició sus operaciones mediante joint ventures al 50% con socios locales.
En Italia, Inditex tomó el 80% de su filial,
mientras que en Japón se alcanzó el 100%. En el mismo sentido, Inditex ha adquirido el 100% de Zara Rusia (sociedad que operaba la marca en régimen de franquicia) y la mayoría del capital en Zara Polonia (también operada anteriormente mediante un acuerdo de
franquicia).