Más de 40 empresas y diseñadores de Castilla y León presentan sus colecciones en la VII Pasarela de la Moda de CyL

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:23


VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 empresas y diseñadores de la Comunidad presentan sus colecciones de primavera-verano en la séptima edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León que se desarrollará desde mañana y hasta el miércoles en Burgos.

El primer desfile correrá a cargo de Ágatha Ruiz de la Prada y Juanjo Oliva --que será el diseñador invitado-- y la burgalesa Amaya Arzuaga cerrarán esta fiesta de la moda el día 10 tras la muestra de las diferentes colecciones por parte de diferentes modelos conocidas como Bimba Bosé, Carolina Cerezuela, Laura Sánchez, Natalia Zabala o Elisabeth Reyes.

La Pasarela fue presentada por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de creadores de moda, Javier Vicente, y el director de la empresa organizadora del certamen, Ángel Redondo.

El escenario de esta cita será el Hotel NH Palacio de la Merced, donde se ubicará la pasarela principal, alrededor de la cual podrán sentarse 450 personas y por donde desfilarán 42 hombres y mujeres y más de una docena de niños. Unas 150 personas intervendrán en el desarrollo de la Pasarela, un 80 por ciento de ellos de la Comunidad.

Todas las mujeres, apuntó Ángel Redondo, tendrán un 40 de talla mínima, cuestión que lleva cuidando desde hace cinco años antes de que comenzara la sensibilización con la extrema delgadez de algunas modelos.

El certamen se complementa con el Espacio Comercial, un lugar organizado con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales, que contará con la participación de más de 40 firmas de moda de la Comunidad que tendrán la oportunidad de mostrar su producto ante más de 140 importadores de 25 países.

La Pasarela y el Espacio Comercial paralelo se han convertido en la misión inversa más numerosa que lleva a cabo Ade Internacional Excal y todos los agentes implicados en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

En este sentido, Begoña Hernández destacó la promoción que se está llevando a cabo de los diseños y empresas de Castilla y León en mercados como el de centroamérica y América del Norte.

Además, la Pasarela permitirá consolidar la apuesta por los jóvenes talentos de Castilla y León a través de la 'T Zone' (Zona Tendencias), donde los diseñadores emergentes pueden mostrar su visión de la moda, del diseño, de la vanguardia.

Precisamente en la línea de apoyo a los jóvenes creadores se recuperará una nueva convocatoria del Premio al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León, dotado con una beca de formación en el Instituto Marangoni de Milán y un premio en metálico de 6.000 euros por el que competirán mediante el desfile los diseñadores más jóvenes. Además, se conceden dos accésit de 2.000 euros.

GASTRONOMÍA Y MODA

Una de las novedades de la Pasarela de este año será la organización de un nuevo maridaje entre gastronomía y moda denominada 'Tapas de Diseño'.

Bajo este título, diez cocineros elaborarán una tapa que sirva de inspiración a otros tantos diseñadores que tendrán que crear un modelo exclusivo basándose en la textura, color o el sabor de la receta.

Esta iniciativa supone una forma original de promocionar dos de los productos más significativos de Castilla y León como son la gastronomía y la moda.

En el marco de la Pasarela, además, habrá otras actividades paralelas con las que se pretende dar un espacio propio a la gestión empresarial que, en este caso, se traducirá en una charla dirigida a las firmas del sector textil y diseñadores de Castilla y León para dar a conocer las peculiaridades de la gestión de empresas de moda.

La charla se celebrará el día 9 en el auditorio del Hotel Abba Burgos y correrá a cargo de la Fashion Business School de Madrid, Covadonga O'Shea, creadora de la primera escuela de negocios de España.

El mismo día, además, se desarrollará otra actividad relacionada con la promoción de la moda de Castilla y León que consistirá en el desfile de los diseñadores que se han acogido a la marca Mocali, nombre con el que se pretenden dar a conocer en el continente americano y con el que se comercializarán sus creaciones en Miami.

INCUBAMODA

En la rueda de prensa, Javier Vicente aseguró que el sector está pasando por unos momentos muy duros y dificultades, por lo que es necesario que se haga algo para evitar que desaparezcan 7.000 puestos de trabajo.

Precisamente para ello, Begoña Hernández anunció que se trabaja en un proyecto que pretende apoyar a las empresas del sector y a los diseñadores para aumentar la calidad y apoyar a los más jóvenes.

Bajo el nombre de 'Incubamoda', cuya forma jurídica se está estudiando para ponerse en marcha el próximo año, se trata de vincular a los implicados en el sector para atacar de manera "conjunta" los problemas del sector.