El Ministerio de Cultura asume la concesión del premio Aguja de Oro

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 15:32

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura asume desde este año la concesión de la Aguja de Oro del Diseño de Moda, el premio de moda más veterano de los que se otorgan en su categoría actualmente en España. Iniciada por María Rosa Salvador en 1981, desde el 7 de junio, este galardón comienza una nueva etapa, con su "creación" como premio del MCU a través de la orden ministerial 1706/2007, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El premio, que no tendrá dotación económica, consistirá en un distintivo en forma de aguja de oro, diseñada y fabricada por joyeros relacionados con el mundo del diseño. No podrá ser dividido, ni declarado desierto, ni otorgado a título póstumo.

El Ministerio recoge y potencia así la gran relevancia de este premio, de carácter internacional, que distingue la obra de un creador en el ámbito del diseño de moda en cualquiera de sus manifestaciones.

La Aguja de Oro queda abierta a jóvenes creadores o a figuras de carreras consolidadas, que recibirán el reconocimiento institucional por la especial originalidad y la calidad de sus obras. Se recompensará así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura y a la creación artística que representa su obra.

La Aguja de Oro es la guinda en la carrera de María Rosa Salvador, de cuya mano vinieron por primera vez a España los grandes nombres de la moda internacional (Givenchy, Chanel, Ungaro, Ralph Lauren o John Galliano, entre otros) y por cuya mano han dado sus primeros pasos nuevos talentos de la moda.

El Jurado tendrá entre diez y veinte componentes designados por el Ministerio de Cultura entre especialistas en el mundo de la moda y la comunicación y se velará por el mantenimiento de la paridad entre hombres y mujeres. El presidente del jurado será elegido por los miembros del mismo. Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el subdirector general de Museos Estatales y como recetario de actas el director del Museo del Traje.

Las candidaturas a este premio podrán ser presentadas por las academias de Bellas Artes, los Museos que conserven colecciones significativas de indumentaria, los centros de enseñanza de diseño de moda, las asociaciones de profesionales de la moda y de críticos de arte, los autores premiados en anteriores convocatorias, los miembros del Jurado y otras instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculados al diseño de moda.

La presentación de candidaturas al premio comportará la cesión de los derechos de propiedad intelectual estrictamente imprescindibles para la realización de los trabajos de evaluación por el jurado, así como para la difusión pública del fallo del premio.

Contenido patrocinado