Miriam Ocariz abre la XLV edición de Pasarela Cibeles

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 11:55


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diseñadora Miriam Ocariz ha sido la encargada de inaugurar hoy la cuarenta y cinco edición de Pasarela Cibeles en el madrileño Parque del Buen Retiro. Entre el 12 y el 16 de febrero, un total de 35 diseñadores presentarán sus colecciones para el Otoño-Invierno 2007/08 en un programa estructurado en 29 desfiles.

Al igual que ocurriera en la anterior edición de septiembre y, con el objetivo de desterrar la extrema delgadez y combatir la anorexia, la organización de Pasarela Cibeles ha pesado a las modelos, y ha rechazado a cinco de las 69 maniquís por no superar el índice de masa corporal exigido por el certamen para poder desfilar sobre la pasarela madrileña.

Por otro lado, entre las novedades de esta convocatoria, destacan Luxoir, El Delgado Buil y el prestigioso peletero Miguel Marinero, quien ya participó en 1986 en el certamen, y cuya colección clausurará el programa de esta edición el próximo viernes 16 con el desfile doble de la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP).

Como es habitual en los últimos años, la organización de la también llamada Semana Internacional de la Moda de Madrid ha reservados los tres primeros días para los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Spastor y Alma Aguilar -miembros también de la asociación- desfilarán sin embargo el jueves 15 y el viernes 16, respectivamente.

La jornada del jueves acogerá las propuestas de grandes creadores de la moda española, como Andrés Sardá, Locking Shocking, Antonio Alvarado y Kina Fernández. El quinto y último día de Cibeles será, una vez más, la jornada en la que los jóvenes diseñadores tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas más innovadoras. El Delgado Buil y Luxoir abrirán el viernes la pasarela con un desfile doble, al que seguirán José Miró y Alma Aguilar, Carmen March y Juanjo Oliva, Juana Martín y María Lafuente, y Anke Schlöder y Carlos Díez.

Tras esta tanda de desfiles dobles, un jurado formado por diversas personalidades del mundo de la moda, el diseño y la imagen elegirán al ganador del premio L'Oreal-Pasarela Cibeles a la mejor colección y a la mejor modelo de esta cuarenta y cinco edición; unos galardones que en la edición de septiembre de 2006 recayeron en Carmen March y Denisse Somers, como mejor colección y modelo, respectivamente.

MIRIAM OCARIZ

La diseñadora Miriam Ocariz ha sido la primera en marcar las tendencias para la próxima temporada Otoño-Invierno 07/08. Sobre la pasarela, hemos podido ver una colección basada en el equilibrio de volúmenes y texturas, y en el contraste entre los materiales y acabados.

Los puntos enfeltrados y compactos dulcifican su rigor mediante capas de voile plisado, y las siluetas adaptadas al cuerpo se redibujan y refuerzan mediante la exaltación del detalle.

La creadora vasca apuesta sobre todo por los volúmenes: plisados, frunces, vuelos controlados* y por uno de los detalles estrella de la colección: las mangas; una parte de la prenda que se expande, recoge y envuelve para convertirse en una manga capa o en un vestido murciélago.

El contraste también se ha reflejado en los diseños con minifalda y los vestidos con discreta cola. En cuanto a los tejidos, Miriam Ocariz se decanta por el terciopelo de viscosa, el satén de seda y la gasa para su parte de la colección más delicada y vistosa.

Los colores también se alternan en sus diseños. Del blanco al negro, pasando por el gris. El verde y el marrón conviven con tonalidades neutras de grises y piedras, y el amarillo irrumpe con fuerza para reivindicar su protagonismo. Los estampados con manchas y hojas abstractas salpican de negro tejidos ligeros, y rompen el rigor de los colores puros sin estridencia.

Tras el desfile de Miriam Ocariz, el creador gallego Antonio Pernas (12:15 horas), Lemoniez (14:00), Francis Montesinos (16:00), Angel Schlesser (18:00) y Ágatha Ruiz de la Prada (20:00), son el resto de diseñadores cuyas colecciones podrán verse en la primera jornada de Pasarela Cibeles.