Pasarela Cibeles cierra su XLIV edición con las colecciones de los jóvenes diseñadores

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:25


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Anke Schlöder, María Lafuente, Juana Martín, Juanjo Oliva, Carmen March y Alma Aguilar, jóvenes promesas del panorama textil español, serán los encargados de desfilar en la última jornada de Cibeles. La veterana Kina Fernández cerrará esta XLIV edición de la Pasarela madrileña con una atrevida colección que evoca la moda de los años 80. L'Oreal, por su parte, premiará al mejor diseñador y a la mejor modelo del Certamen.

José Miró (11.00) será el encargado de abrir esta quinta jornada de Pasarela Cibeles junto a Alma Aguilar. El diseñador recupera la imagen de la mujer y la moda de la pintura de finales del siglo XIX, en una colección que tiene intención de actuar de "spa", en el que la tranquilidad y el sosiego exterior e interior se elevan como puntos de partida.

Las piezas, creadas en tejidos naturales, quieren ser como una segunda piel que se adapte al cuerpo, haciendo olvidar que se llevan puestas. Se trata, por tanto, de una colección que emana naturalidad y que busca adaptarse a las necesidades de la vida diaria.

Alma Aguilar, por su parte, traerá una colección que busca "revivir lo ya vivido". La joven modista ha querido impregnar a sus prendas de pequeños detalles románticos que doten a la colección de intemporalidad. La madrileña mostrará piezas elaboradas en gasa de seda labrada, seda flocada o crepe de chiné de seda, que les dota de una calidad irrepetible.

La diseñadora presentará una colección que se mueve en la miscelánea, en la que hace convivir a los brillos con los mates, a los lisos con los estampados y a los efectos ópticos con la sencillez de la moda más fresca y juvenil.

La mallorquina Carmen March (13.00), que el año pasado debutó en Cibeles, sorprenderá con un trabajo femenino y clásico a la vez que, tomando tejidos como el punto o el algodón, tiene como objetivo resaltar las formas y realzar el cuerpo de la mujer de hoy. Junto a ello, colores como el gris, el blanco o el rosa, con detalles bordados en hilo de oro, completarán la colección con otras piezas de nuevas formas que pretenden cambiar la percepción de la silueta femenina.

A su lado, Juanjo Oliva regresará a los eclécticos años 70 para traer un ápice del torrente de creatividad artística que supuso esa época. La percepción de una supuesta existencia extraterrestre y la carrera espacial emergente supone el halo de inspiración para este diseñador, que quiere impregnar a sus prendas de esa pureza cromática y del uso de tejidos tecnológicos de gran artificialidad que siguieron grandes modistos y creadores de hace 30 años.

Juana Martín (16.00), que en pocos años se ha hecho con una impresionante cartera de clientas por todo el mundo, evoca el arte de la España andalusí y el misterio y la seducción árabe en su colección Primavera-Verano 2007.

La cordobesa traerá a Cibeles la estética de Oriente con tejidos de seda, algodón o lino en vivos colores. Juana Martín ha creado una colección cuyo punto de referencia son los adornos arabescos, los bordados y los ricos estampados en pintura sobre la tela.

Por su lado, María Lafuente prefiere centrarse en el sentir intimista de sus creaciones. Las piezas que propone esta joven diseñadora quieren viajar hacia el mundo interior y emanar cierto aliento poético a través de un sutil juego de gamas de colores y delicados estampados florales.

Sensibilidad y emotividad son dos calificativos para la obra de Lafuente, quien utiliza la estética del interiorismo para aportar cierta rebeldía y fuerza a cada una de sus prendas.

La alemana Anke Schölder (18.00) aportará el toque vanguardista a la tarde con una colección inspirada en las creaciones de Pipilotti Rist, una artista que se ha convertido en pocos años en la reina de las artes visuales. Las texturas de vanguardia, los colores saturados y la exaltación del cuerpo femenino en cada una de las piezas, se convierten en los puntos claves de la colección de Schölder.

Por su parte, Carlos Díez aportará el toque casual a la pasarela, con una colección que incluye piezas en denim, lonetas o sedas lavadas. El diseñador bilbaíno da un toque de color a la pasarela con prendas que se visten de naranja, fucsia, añil, blanco o burdeos y que se acompañan de estampados electrónicos. Las líneas, en algunos trajes más ceñidas y otros más vaporosas y alargadas, vienen a ensalzar la silueta de la mujer actual y moderna.

Kina Fernández (20.00) será la encargada de cerrar esta XLIV edición de Pasarela Cibeles con el desfile de una colección que recibe la inspiración de los años 80. Creaciones que modelan la silueta y la figura femenina con diseños atrevidos que recuerdan el look de "la movida". Los colores, sobrios a la par que decididos, completan una colección que se vale del concepto de elegancia sensual de la mujer.

Cibeles cierra sus puertas a las nuevas propuestas para la temporada Primavera-Verano 2007 no sin antes dejar un hueco a la entrega de los premios L'Oreal (19.00) al mejor diseñador y modelo de la edición. Tras galardonar al diseñador Carlos Díez y a la modelo Marta Español en la pasada Pasarela Cibeles, L'Oreal valorará el trabajo de los jóvenes talentos que han desfilado durante estas cinco jornadas de septiembre en el Parque del Retiro de Madrid.