VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Pasarela de la Moda de Castilla y León contará en el año 2007 con dos certámenes, uno en febrero para mostrar las últimas tendencias de primavera-verano y otro en octubre correspondiente a la campaña otoño-invierno, con el objetivo de facilitar las oportunidades de negocio en un sector que había demandado en varias ocasiones la consolidación de estos dos espacios comerciales.
Así lo anunció hoy el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la presentación de la V edición de la Pasarela de Castilla y León 2006, que se celebrará en la capital burgalesa durante los días 3, 4 y 5 de octubre y que fijará la talla 38 como método para la elección de las modelos que desfilarán en este evento.
Tras asegurar que la decisión de asumir el reto de una segunda Pasarela de la Moda en el mes de febrero para mostrar los últimos diseños de primavera-verano "nace con vocación de permanencia si hacemos un buen trabajo", el consejero se mostró convencido de la proyección que ha alcanzado la capital burgalesa en el mundo de la moda asegurando que "Burgos ya tiene un nombre en España".
Entre las principales novedades de la V edición de la Pasarela de Castilla y León, que contará con un presupuesto aproximado de 500 millones de euros, destaca la realización de un desfile exclusivo destinado a los nuevos diseñadores emergentes de la región que ya han iniciado su andadura profesional y que tienen "grandes aspiraciones y posibilidades".
Además, este año habrá un total de 36 desfiles, 17 más que en la edición de 2005, lo que permitirá consolidar a la Pasarela de Castilla y León como un evento de referencia y proyectar los resultados, capacidades y posibilidades de la industrial textil castellanoleonesa.
La V Pasarela de la Moda de Castilla y León continuará también con la celebración del concurso de jóvenes diseñadores que, a través de un desfile organizado especialmente para ello, permitirá descubrir nuevos valores con talento en el mundo de la aguja de la Comunidad Autónoma.
Estos jóvenes competirán por hacerse con alguno de los premios de esta Pasarela de Castilla y León que van desde los 6.000 euros más una beca de formación en el Instituto Marangoni de Milán, del primer premio, a un segundo premio dotado con 4.000 euros y una beca de formación en la misma escuela de diseño internacional. Este año habrá dos premios accésit de 1.500 euros cada unos y también se dotará con una bolsa de 800 euros a cada uno de los doce jóvenes diseñadores que desfilarán en Burgos.
Dicho esto, Tomás Villanueva aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 5 de octubre se presentarán los Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Moda que se impartirán a partir de este curso académico en la Escuela de Arte de Burgos a los que aspiran unos 400 estudiantes lo que, según el consejero, avala el interés que hay en la comunidad autónoma en esta materia.
Para la realización de todos estos desfiles se reunirá a los grandes equipos de trabajo del sector, entre las que se encuentran modelos como Elisabeth Reyes, Miss España 2006; Vanessa Romero, Lorena Bernal, Eva González, Fabiola Martínes o Verónica Blume, pasando por el director de maquillaje y peluquería habitual de las pasarelas nacionales de mayor relevancia y el coreógrafo-escenógrafo de los grandes creadores de moda españoles.
Este año se renovará también la apuesta de la empresa L'oréal por la Pasarela de Castilla y León, que por primera vez organizará un taller de peluquería que se realizará en la mañana del día 4 en la propia pasarela y en el que participarán 350 peluqueros de la región que podrán poner en común las últimas tendencias en moda y cabello.
Del mismo modo, en esta V edición se potenciará el Espacio Comercial organizado a fin de desarrollar la capacidad exportadora de las empresas en el que participarán tanto empresas y diseñadores que desfilarán en la Pasarela como otras empresas seleccionadas para tal fin. Según informó el consejero, este año se ha afianzado e incrementado la participación hasta alcanzar las 42 empresas.
Para ello, se ha organizado una misión inversa con la participación de más de cien importadores y agentes de moda extranjeros y veinte periodistas internacionales que acudirán durante los días 3, 4 y 5 de octubre tanto al especio comercial como a la propia pasarela.