Tiffany entra en España con la apertura de su primera tienda en la 'milla de oro' madrileña

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:18

MADRID, (OTR/PRESS)

Desayune con diamantes... en Madrid. Tiffany, la joyería más famosa del mundo, espera inundar de lujo y glamour toda la ciudad. A partir del próximo otoño, la 'Milla de Oro' madrileña contará con una tienda de esta cadena en las inmediaciones de firmas como Louis Vuitton, Dior, Hermès, Chanel. Dentro de unos meses, el próximo otoño, muchos madrileños y visitantes podrán rememorar más de un fotograma de la famosa película de Audrey Hepburn,con la joyería de fondo... Y lo harán en una ciudad que, como afirma el vicepresidente y director general de Tiffany para Europa, Cesare Settepassi, ha sido elegida "por ser vibrante y dinámica".

La capital de España contará a partir del próximo otoño con un nuevo inquilino de lujo: Tiffany, la joyería más famosa del mundo. Será el próximo otoño y lo hará en la céntrica calle madrileña Ortega y Gasset, considerada como la mejor zona de la ciudad para las compras de lujo.

La película 'Desayuno con diamantes' convirtió en icono de la elegancia a la actriz Audrey Hepburn y elevó a categoría de mito a la joyería Tiffany de la Quinta Avenida de Nueva York. Ahora, casi 170 años después de la apertura de su primera tienda, la prestigiosa cadena de joyerías abrirá el próximo otoño su primer establecimiento en España.

La tienda de más de 500m2 ocupará dos plantas del edificio del número 10 de la mencionada vía madrileña. En ella se ofrecerá al público las colecciones de la firma, entre las que figuran joyas con diseños de Elsa Peretti, Paloma Picasso, Jean Schlumberger y Frank Gehry.

En un principio, la idea de los arquitectos y diseñadores de esta prestigiosa joyería internacional es preservar la fachada original del edificio, creando una sala circular de piedra con dos plantas que se abra a un moderno y elegante interior, el cual piensan reformar en la totalidad.

La selección del local, en el número 10 de Ortega y Gasset, anteriormente ocupado por Versace, tampoco ha sido al azar. Settepassi reconoce que "nuestra prominente localización en un edificio singular de la zona comercial más exclusiva de Madrid nos permitirá llevar a los clientes españoles el diseño y servicio por el que somos conocidos en todo el mundo".

Y es que, junto a la futura Tiffany, se sitúan marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Dior, Hermès, Chanel, Jimmy Choo, Dolce&Gabanna, Giorgio Armani...De acuerdo con los datos de Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario de locales en calle, José Ortega y Gasset cerró 2007 como la quinta vía comercial con las rentas de alquiler más caras de España.

Aunque con un diseño personal, esta tienda se diferenciará del último establecimiento de la firma abierto en Estados Unidos, en pleno Wall Street. No en vano, la nueva sede neoyorquina cuenta con 3.400 metros cuadrados, una gran escalera en forma de 's' y dos salones privados.

PLANTAR CARA A LA CRISIS

La firma realiza esta apertura inmersa en un proceso de expansión geográfica y de diversificación de sus productos, como demuestra su reciente acuerdo con la compañía suiza Swatch para lanzar una serie de relojes. Tiffany tiene un valor bursátil que ronda los 3.270 millones de euros y en los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal, que cierra a finales de enero, facturó 1.885 millones de dólares.

En el último mes, su cotización ha caído de 46 a 38 dólares por el temor a que la crisis económica afecte a su negocio. En los dos primeros meses del último trimestre del ejercicio en curso, Tiffany facturó 867 millones de dólares, un 8% más. Pero si se excluye la aportación de las nuevas tiendas, el crecimiento fue sólo del 1%, afectado, sobre todo, por las dificultades en Estados Unidos. En el resto del mundo, las ventas comparables aumentaron un 5%.

La crisis de los mercados está afectando de forma diversa al sector del lujo. Mientras Burberry, Louis Vuitton y la propia Tiffany han dado señales de alarma, otras firmas mantienen un elevado ritmo de crecimiento, como Jimmy Choo, que próximamente abrirá su tercera tienda española en el Paseo de Gracia, en Barcelona.

Seguramente, la joven Holly Golightly (Audrey Hepburn en la película) volvería a pararse durante horas a contemplar el lujoso escaparate de la emblematica joyería en Madrid con el famoso 'moonriver' sonando de fondo. Aunque quizá ahora prefiriese admirar su catálogo online, un nuevo servicio que acaba de poner en marcha Tiffany adaptandose a los nuevos tiempos.