Camisetas, libros, CDs y guías de Madrid, ya a la venta en la tienda del Centro de Información Turística de Plaza Mayor

Camisetas, libros, CDs y guías de Madrid, ya a la venta en la tienda del Centro de Información Turística de Plaza Mayor

LA CAPITAL RECIBIÓ ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE 6,7 MILLONES DE TURISTAS, POR LO QUE SE CERRARÁ EL EJERCICIO CON UNO 7,2 MILLONES DE VISITANTES

El Centro de Información Turística de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor comercializa ya camisetas, libros, CDs de música, mapas y guías de la marca '¡Madrid!', una iniciativa que el Ayuntamiento pone en marcha con el objetivo de fidelizar a los turistas que llegan a la capital y lograr que el número de visitantes en 2008 sea superior a los 7,2 millones que se prevén para el presente año.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la tienda '¡Madrid!', donde se venden láminas con imágenes antiguas de la capital, CDs de jazz, zarzuela, chotis, copla, cuplé y flamenco, camisetas ideadas por diseñadores como Amaya Arzuaga, Roberto Verino, Jesús del Pozo y Devota & Lomba, mapas y callejeros en varios idiomas y libros sobre la historia, la arquitectura o los museos de la ciudad, entre otros artículos.

Esta es la primera de las tiendas que se abrirán para comercializar productos de merchandising de la marca '¡Madrid!', a la que seguirán la del Centro de Información Turística de Colón y la del Palacio de Cibeles, que se pondrá en marcha cuando finalicen las obras de rehabilitación. Todas ellas tendrán un horario de 9.30 a 20.30 horas los 365 días del año.

Villanueva aprovechó el acto para realizar un pequeño balance sobre el turismo de Madrid. Así, explicó que entre entre enero y noviembre de este año han llegado a la ciudad 6,7 millones de turistas, por lo que adelantó que el ejercicio se cerrará con unos 7,2 millones de visitantes, unos 200.000 más que las previsiones iniciales.

El responsable municipal aseguró que el objetivo para 2008 es superar esta cifra y lograr que los turistas que deciden pasar unos días en Madrid prolonguen su estancia y realicen un gasto mayor, para lo que el Ayuntamiento continuará apostando por la internacionalización y la fidelización como ejes de actuación para "consolidar" a Madrid como primer destino turístico en España.

RÉCORD DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

Villanueva señaló que durante el pasado mes de noviembre, 634.263 turistas visitaron Madrid, lo que significa un 7,36 por ciento más que en el mismo mes de 2006 y un "récord histórico" en el onceavo mes del año. Además, el delegado afirmó que el ritmo de crecimiento en materia turística en la capital es superior a la media española y a la de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, resaltó que durante el mes pasado creció un 10 por ciento el turismo extranjero y que el número de pernoctaciones también se incrementó, especialmente entre visitantes llegados de fuera de España, con un aumento del 14,5 por ciento en noviembre. Asimismo, el edil destacó que en el pasado mes se alcanzó una ocupación hotelera del 75 por ciento.

Villanueva también aprovechó la presentación del merchandising de la marca '¡Madrid!' para recordar que el Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad de Madrid que la Puerta del Sol y sus alrededores sean declarados Zona de Gran Afluencia Turística para que los comercios puedan abrir al público todos los domingos del año.

Así, el delegado de Economía y Empleo consideró que este entorno "privilegiado y casi mágico" debe ser disfrutado por los turistas todos los días. Además, dijo que es "necesario" que Madrid sea competitiva frente a otras ciudades europeas cuyos comercios abren todos los domingos como Londres, Roma, París o Nueva York. Según el responsable municipal, esta medida permitiría aumentar la competitividad de la capital y crear más empleo.