La duquesa de Alba se emociona en su última visita a Oviedo

MADRID (EUROPA PRESS)

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, dijo el sábado Oviedo que se sentía "muy emocionada" ante el recibimiento que le dieron los participantes del II Certamen Internacional de Cuarentunas Ciudad de Oviedo. El encuentro tuvo lugar en la universidad, donde la Duquesa fue recibida por siete asociaciones de veteranos tunos pertenecientes a Linares, Las Palmas, Marbella, Oviedo, México, Barcelona y Cartagena, que la recibieron entonando la canción de 'Clavelitos'. La duquesa fue elegida como madrina del Certamen por sus organizadores, ya que en 1956 ya amadrinó un encuentro de tunas en la ciudad asturiana.

Pasadas la 13:00 horas, la Duquesa llegó al edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde fue recibida por el vicerrector de Estudiantes, Santos González, y el presidente de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Oviedo, Angel González Lago. Posteriormente se trasladaron al patio central del edificio, donde más de cien "cuarentunos" la recibieron entonando el 'Clavelitos' y le entregaron un ramo de rosas rojas. La Duquesa, que iba con gafas de sol y un vestido claro estampado con colores naranja y rosa, agradeció el detalle de los asistentes, que también le dedicaron piropos como "guapa" o "viva lo guapo".

Posteriormente, Santos González le entregó un pañuelo bordado especialmente por la Universidad de Oviedo. Luego, González Lago le colocó la beca de la tuna de Oviedo, una banda verde. Los tunos, agrupados, mezclados con peatones curiosos, entonaron entonces los temas 'Compostelana' y el himno estudiantil 'Gladeamus igitur'.

La Duquesa reconoció que la canción que más conocía de la tuna era la de 'Clavelitos' y dijo que viajar a Oviedo "siempre es un honor". Tuvo además palabras de elogio para el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, del que dijo que "es fantástico" y recordó la etapa en la que amadrinó el encuentro de tunas de 1956. "Era mucho más joven, pero tengo recuerdos buenísimos", señaló.

Por otro lado, se refirió a la reciente muerte de la cantante Rocío Jurado y dijo que "la quería mucho, porque era una gran artista y, sobre todo, una gran persona".

Posteriormente la Duquesa se trasladó al Ayuntamiento de Oviedo, donde fue recibida por el concejal de Patrimonio, Óscar Cuetos. Desde allí se asomó al balcón, donde fue nuevamente "rondada" por los "cuarentunos", entre gritos de "guapa, guapa".