Al pie del mítico Pic du Midi (2.865 metros), en los Altos Pirineos franceses, surge La Mongie, un pueblo-estación de esquí en un incomparable marco que se ofrece al excursionista de nieve por su proximidad al macizo del Neouvielle, una masa granítica salpicada con sus más de cien lagos que brillan bajo los bellos y transparentes cielos azules de esta zona.
Aquí es posible divisar los picos Monte Perdido (3.355 m.) y Aneto (3.404 m.) ya en nuestro país dado que nos encontramos en los dominios del Tourmalet, el insufrible gran col pirenaico en muchas de las etapas históricas del Tour de Francia. Una montaña, cerrada casi todo el año al tráfico de coches, que sabe de las grandes hazañas de los ciclistas españoles.
El Pic du Midi de Bigorre ha sido siempre un sueño para los esquiadores que se acercan a esta parte del Pirineo francés. Setenta pistas balizadas, cuarenta y cinco remontes mecánicos y ciento veintiocho cañones de nieve permiten al aficionado disfrutar de casi todas las modalidades del esquí alpino y el snowboard. Pero es que además el visitante puede alcanzar, mediante dos teleféricos el último de ellos inaugurado en 2000- que realizan el trayecto en quince minutos, la cumbre de este pico donde se levanta un histórico observatorio que sorprenderá al que se acerca a estas alturas. Una recomendación es básica: la ropa de abrigo y las gafas del sol resultan imprescindibles.
Dedicado a la exploración del universo desde 1880, la Nave de las estrellas representa la alianza perfecta entre el turismo y la ciencia. Cada año más de cien mil personas visitan este lugar privilegiado para la observación y la investigación del cielo. Sólo se impide su acceso si el viento supera los 90 kilómetros por hora y en ese caso la estación cuenta con reservas alimenticias para seiscientas personas durante tres días.
Se puede visitar el interior del edificio, un museo donde el visitante encontrará respuestas a muchas de las preguntas sobre la astronomía, observar los planetas o el Sol y conocer la gran aventura de este pico al que solo se podía acceder en gran parte del siglo XX a pie o en mula. Sin embargo, lo que no hay que perderse es el inolvidable panorama de la cordillera pirenaica que se puede contemplar desde las terrazas (ocupan unos 600 metros cuadrados) de esta estación científica. El espectáculo en este lugar es grandioso gracias a la vista de 360 grados de todas las cumbres y las llanuras del Gran Sur que alcanzan las primeras estribaciones del Macizo Central. Es, sin duda, el más bello mirador del Pirineo.
El telescopio Bernard, el más grande de todos, permite estudiar con sus dos metros de longitud el astro rey , pero la instalación está salpicada de instrumentos para el mejor conocimiento de las estrellas. Aquí también se levanta una potente antena emisora de televisión que cubre las emisiones del sudoeste de Francia y un importante destacamento militar francés.
Desde La Mongie se descubre un fantástico valle, el de Campan, con grandes praderas verdes y numerosas casas y granjas, que conduce a Bagnères de Bigorre, donde hay que relajarse en Aquensis, la ciudad de las aguas . En este centro termal, levantado en el antiguo casino de la ciudad, el visitante puede disfrutar con sus baños turcos, saunas, hamman, jacuzzis, circuitos acuáticos con música y si le echa valor puede subir al solarium donde hay una bonita panorámica de trescientos sesenta grados de los Pirineos. Será, sin duda, un final de fiesta perfecto para una agotadora jornada en la nieve.
Guía práctica
Cómo llegar:
En coche:
La autopista A 64/E80 (salida 12 Tarbes-Ouest o salida 14 Tournay dirección Bagnères de Bigorre).
En avión:
- Aeropuerto de San Sebastián (212 km). Tel. 943668500. Carretera Gabarrari, 22
Hondarribia
- Aeropuerto de Lourdes-Tarbes-Pyrénées (35 km) - Tel. 0562329222
Información turística:
Oficina de Turismo de Bagnères La Mongie et Le Haute Bigorre. 3, allée Tournefort BP 226 65202 Bagnères de Bigorre- Tel: 0562955071
www.altospirineos.com
www.tourmalet.fr
Observatorio del Pic du Midi:
Abierto:
-Cada día del 01/06 al 30/09 de 09.00 a 19.00 (última subida 16.30)
-El resto del año de 10.00 a 17.30 (última subida 15.30) excepto del 08/02 al 03/03 abierto los miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.00 (última subida 16.30). Cerrado el martes excepto durante las vacaciones escolares francesas. Cierre anual: del 18/04 al 21/04 y del 06/11 a principios de diciembre
Salida cada 15 minutos. Duración de la visita: 2 horas. Tarifas: 23-25 euros (adultos); 12 euros (niños).
Aquensis:
Rue du pont d Arras. 65202 Bagnères de Bigorre. Tel: 0562958695. www.aquensis-bagneres.com