Tras varias apariciones en cien y televisión a Itziar Miranda le llegó su mejor papel cuando le propusieron interpretar a Manolita, una mujer joven de la época franquista que coge las riendas del bar de su marido hasta tal punto de convertirle en un calzonazos. Acostumbrados a verla siempre con algún asunto entre manos, haciendo cualquier cosa por conseguir lo que se propone, sorprende verla fuera del papel que interpreta. La joven actriz es una chica muy dulce, feliz y con muchísima ilusión por todo lo que hace. Reconoce que no hay mejor asesora que su abuela, que ya ha vivido esa época y es además una auténtica manolita , y presume de tener entre sus compañeros a buenos amigos. Entre ellos Manuel Baqueiro, su marido en la ficción y con el que ya había coincidido anteriormente en otros trabajos, casualmente también como pareja.
- ¿Cómo es Manolita, el personaje al que interpretas?
- Manolita es muy marimandona pero creo que es una mujer de su tiempo. En aquella época en la que no tenían de nada ella se apaña con cualquier cosa, por ejemplo para hacer una comida.
- ¿Te identificas en algo?
- Sí que soy muy ordenada como ella pero la que en realidad es Manolita es mi abuela, ella ha vivido esa época y me aconseja. A veces la llamo para preguntarle si diría una cosa u otra y así puedo interpretar mejor mi personaje.
- Junto a Manuel Baqueiro, Marcelino, sois la pareja más entrañable y que más tiempo lleva en la serie...
- Es cierto, nuestros personajes se mantienen entre otras cosas porque van creciendo.
- ¿Te reconocen por la calle?
- Sí.
- ¿Qué te dicen?
- Los hombres me dicen: Manolita no seas tan marimandona (risas). Cuando empecé a interpretar este papel creía que las mujeres me iban a tener manía pero al contrario, me aprecian y me tienen mucho cariño, quizás porque las mujeres españolas son muy manolitas .
- ¿Cómo es Itziar?
- Soy muy positiva pero no me gusta ponerme una etiqueta porque no sé lo que puede pasar mañana. Lo que si es cierto es que disfruto con mi trabajo.
- ¿Has aprendido algo de tu trabajo en la serie?
- Sí, me he dado cuenta de que en el colegio no me enseñaban nada sobre esa época, que no es tan lejana. Todo lo que sé lo he aprendido de mis abuelos.
- ¿Tienes algún proyecto además de la serie?
- Sí, es una obra de teatro de Jesús Noguero que aún está escribiendo así que no puedo decir mucho más. Trabajaría también junto a Manu (Manuel Baqueiro) y otros compañeros: Vanesa Rasero y Cristóbal Suárez.
- ¿Tienes algún hobby?
- Disfruto de mi tiempo libre, me gusta leer, ver una película y sobre todo tomar un té con mis amigos.
- ¿Te gusta salir de noche o eres más de día?
- Sí, salgo alguna vez por la noche pero soy más de ir a cenar con amigos.
- Antes has participado en series y en cortos, concretamente uno en el que actúas también con tu compañero en Amar en tiempos revueltos .
- Sí, fue una casualidad increíble, antes de hacer la serie, Manu y yo hicimos también de pareja en un corto y al poco tiempo nos llamaron para interpretar a otra pareja, la de Marce y Manolita.
- ¿Cuándo comenzó tu vocación de actriz?
- Tuve vocación desde que era una niña, mi madre era actriz de teatro y a veces la acompañaba.
- ¿Tienes alguna asignatura pendiente?
- Sí, terminar la carrera de piano.
- ¿Cuál es tu meta?
- Mi propósito es trabajar, no quiero grandes triunfos.
- ¿Has tenido que sacrificar algo por tu carrera?
- No, no he tenido que sacrificar nada, al contrario, soy muy feliz porque estoy haciendo lo que siempre he querido y eso repercute también en mi vida familiar.
- ¿Qué es lo que más valoras en una persona?
- La nobleza y el sentido del humor.
- ¿Qué es lo que más detestas de la sociedad?
- Las injusticias sociales.
- ¿Como defines tu momento profesional?
- Estoy en un momento muy dulce porque estoy creciendo y adquiriendo unas experiencias muy bonitas.
- ¿Te gustaría más trabajar en teatro, cine, televisión...?
- En los tres sitios. Cada uno me aporta mucho y me hace crecer de forma diferente. Todo el trabajo me enriquece.