TVE OFRECERÁ EL LARGOMETRAJE QUE HA PRODUCIDO EL ACTOR, "INVISIBLES"
Javier Bardem, Fernando León de Aranoa, Paula Farias y Ramón Lobo presentaron el pasado lunes en los Estudios Buñuel el programa especial "Invisible" que emitirá La 2 de TVE el próximo 12 de abril. El espacio incluirá el estreno del largometraje documental Invisibles , acompañado de un coloquio que presentará la directora y presentadora de Los Desayunos de TVE , Pepa Bueno.
En él participarán el actor Javier Bardem, productor del documental; el director Fernando León de Aranoa (uno de los direcores del filme); Luz Meida, una de sus protagonistas; la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias y el periodista experto en conflictos olvidados, Ramón Lobo.
'Invisibles', filme que ha producido por Javier Bardem , está dividido en cinco documentales dirigidos cada uno de ellos por Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders, Mariano Barroso y Javier Corcuera, y en los que se muestran los "conflictos olvidados", en los que participa Médicos sin Fronteras (MSF) en Africa y Sudamérica.
'Invisibles' está formada por cinco documentales en los que las víctimas de cinco crisis internacionales se convierten en narradores. En concreto, muestra dos epidemias mudas, la enfermedad del Chagas y la enfermedad del sueño; y tres conflictos armados, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.
La experiencia de Bardem durante una viaje a uno de los campamentos de MSF en Etiopía en 2004, para una campaña de vacunación de la meningitis, fue el detonante para que se planteara hacer este trabajo, que habla de "los conflictos olvidados" del Tercer Mundo.
El primero de los cortos, 'Cartas a Nora', está dirigido por Isabel Coixet. Cuenta, a través de una historia personal, la realidad vivida por 18 millones de personas en América Latina afectadas por la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario, también conocida como "la muerte súbita".
Javier Corcuera hace de "observador internacional" y expone la realidad de casi tres millones de colombianos que huyeron de sus hogares por miedo a los diferentes grupos armados de Colombia. Mientras que Mariano Barroso critica en 'El sueño de Bianca' la interesada producción empresarial de la industria farmacéutica.
'Buenas Noches, Ouma', de León de Aranoa, habla de los niños soldado, mientras que el renombrado director alemán Wim Wenders, acerca la realidad de miles de mujeres que son violadas sistemáticamente en la República Democrática del Congo.
Javier Bardem, que ha producido esta cinta, va a rodar a las órdenes de Woody Allen, con quien empezará a trabajar el próximo verano en Barcelona, compartiendo cartel con la actriz Penélope Cruz. También se ha especulado que podría trabajar a lasa órdenes de Martin Scorsese en una posible secuela de Infiltrados , Silence .
Javier, por fin este proyecto de Invisibles ha tomado cuerpo.
Ha costado pero al final se ha hecho y se ha hecho lo mejor posible. Creo que la consecuencia es que a la gente le está interesando y ahora que se ponga en televisión es importante. Era uno de los deseos para llegar al máximo posible de gente.
¿Cómo ha sido tu nueva faceta de productor?
Una faceta muy nueva, he podido contar un equipo de gente que realmente trabaja en la producción y son los que han hecho posible este sueño loco mío. Yo he servido de nexo entre Médicos Sin Fronteras y los directores.
Tú has vivido una gran experiencia en Etiopia con Médicos Sin Fronteras.
Sí, tuve la suetrte de poder ir a una misión en Etiopia, una vacunacion de meningitis y ves el tabajo diario y no te puedes quedar inmune y ves que el dinero de los socios llega en forma de medicina y te hace cuestionarte cosas. Y esto es una mínima colaboración desde el cine, hacer una gesto que aunase el trabajo de esta gente.
¿Te ha cambiado mucho esta experiencia?
Las cosas no te cambian la vida pero te posicionan en otro sitio frente a las cosas diarias.
¿El ser una cara conocida ayuda a acercar estas realidades a la gente?
No lo sé, se critica a veces que hay otro tipo de famosos que hacen negocio con estas cosas. Yo digo, me dan igual los negocios que hagan. La cuestión es que los hacen y se hacen películas y si sirve para algo, bienvenido sea.
Este trabajo es más real, te hace poner los pies en el suelo.
Lo que rodea al trabajo mío que es una cosa que uno no genera, es algo más desagradable, yo no pertenezco a eso. De las pocas cosas buenas que tengo es una larga dinastía de actores en mi casa que me han dicho cuáles son las sombras y las luces de este trabajo.
Me refería a que en tu trabajo te metes en el papel de personajes que no tienen nada que ver contigo y este sí tiene más que ver.
Sí, aquí he estado de una forma en la que no he estado en ningun otro personaje, he interpretado el papel de productor y me ha gratificado con creces. ¿Dirigir te da miedo?
Para dirigir hay que valer, ahora no valgo para eso.
¿Qué haría falta paraque se hicieran más historias de este tipo?
Ganas de hacerlo, todo nace de un deseo, se hace con dos duros o con doscientos.
¿Tienes más proyectos?
Nada, una película con Woody Allen.
¿Es cierto que vas a trabajar con Martin Scorsese?
Son rumores.