LOLA HERRERA REGRESA AL CINE AUNQUE AFIRMA QUE NUNCA DEJARÁ EL TEATRO

LOLA HERRERA REGRESA AL CINE AUNQUE AFIRMA QUE NUNCA DEJARÁ EL TEATRO

LA ACTRIZ VALLISOLETANA SE ATREVE CON UN MUSICAL E INTERPRETA A UNA EX CANTANTE DE COPLA EN LA PELÍCULA "¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?"

Más de cuarenta años dedicados al teatro, y entre escena y escena, algún que otro papel en televisión. Trabajos en cine muy pocos, y no por qué no le lloviesen ofertas sino porque prefirió dedicarse en cuerpo y alma al teatro. Ahora Lola Herrera ha hecho un hueco para protagonizar el último musical de la cartelera española, ¿Por qué se frotan las patitas? .

Desde que en 1979 estrenará Cinco Horas con Mario su carrera ha sido un camino de continuos éxitos y premios, como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Se coló en nuestros hogares con La casa de los líos y la cogimos cariño cuando encarnó a la entrañable Carmen Arranz, la directora de la popular escuela de Un paso adelante . Actualmente continúa haciendo de madre en la adaptación teatral de Solas , papel que interpreta junto a su hija en la realidad, Natalia Dicenta.

- ¿Cómo es el personaje al que interpreta en ¿Por qué se rascan las patitas ?

- Es un personaje de una mujer de mi edad, setenta años, con una problemática familiar, de salud, de existencia... de muchas cosas. Fue una cantante de copla española, muy famosa, que lo abandonó hace muchos años.

- ¿Existe alguna semejanza entre usted y el personaje al que interpreta?

- Que somos mujeres y la edad... Y que nos pasan cosas muy parecidas en el terreno del amor, como a todo el mundo.

- No solemos verla en cine, ¿qué tenía este papel para aceptarlo?

- Me atrajo el guión, me lo mandaron, lo leí y me encantó. Me pareció que tenía un riesgo, unos personajes maravillosos y una forma de contar las historias distinta, impregnadas de humor y con música. En definitiva, los problemas cotidianos y las tragedias están contados de otra forma.

- ¿Cómo fue la experiencia?

- Ha sido muy positiva, enriquecedora y sobre todo muy nueva. Yo he hecho muy poco cine y para mí ha sido muy gratificante.

- ¿Se ha planteado trabajar en más películas?

- No tengo pensado nada. La vida y el tiempo dirán.

- ¿Cómo es Lola Herrera cuando no está en el escenario?

- Soy una mujer normal y corriente que tiene las necesidades normales de todo ser humano como tener tiempo para distraerse. Me preocupan las cosas de los demás y el mundo en el que vivo. Me gusta además disfrutar y no hacer nada a veces.

- ¿Qué aficiones tiene?

- Tengo una necesidad de tiempo libre, que en realidad no lo tengo. Unos no tenemos nada de tiempo y otros lo tienen entero. Está muy mal repartido.

- ¿Algún hobby?

- Ninguno, yo soy de la posguerra y entonces no se practicaban deportes.

- ¿Qué consejos le daba a su hija cuando comenzó a seguir sus pasos?

- No doy consejos ni aunque me los pidan porque creo que lo que uno vive no le sirve a nadie.

- ¿Qué personajes de la vida social o política admira más?

- Hombre, admirar... admiro a mucha gente, sobre todo a los que se preocupan por el bien de la humanidad, que no son muchos. A algún que otro actor del panorama mundial, a escritores... a mucha gente. Tengo una gran capacidad de admiración.

- ¿Qué es lo que más valora en una persona?

- Valoro que la gente sea legal, honesta, sincera... la sinceridad es una cosa imprescindible para caminar por la vida.

- ¿Qué es lo que más detesta?

- El cinismo, la doble moral y el que haya varias personas que dirigen el mundo y que condenan a muerte a tanta gente de diferentes maneras: por enfermedad, por hambre o por guerra. Detesto a esa gente, no sé que nombre ponerles pero son asesinos.

- ¿Cuál es su asignatura pendiente?

- Me encantaría hacer esquí acuático.