Recuerdan a "Evita" en aniversario de su muerte

Recuerdan a "Evita" en aniversario de su muerte

BUENOS AIRES, (EP/AP)

Eva Perón, la presencia femenina más gravitante el siglo pasado en la Argentina, ha sido recordada hoy jueves en el 55 aniversario de su muerte, en ceremonias en que las distintas facciones del heterogéneo peronismo reivindican su memoria con interpretaciones disímiles.

El acto principal, impulsado por el presidente Néstor Kirchner y por su esposa Cristina Fernández, candidata a sucederlo el 28 de octubre, se realiza en un estadio del municipio de Berazategui, al sur de la capital, de composición mayoritariamente obrera.

Kirchner y Fernández, enrolados en la izquierda del peronismo, reivindican a "Evita" como un símbolo del "espíritu revolucionario" de esa fuerza política, mayoritaria en la Argentina en los últimos 60 años.

La senadora Fernández, en una entrevista publicada en Buenos Aires por el diario madrileño El País, declaró que "la Eva con la que me siento identificada es la Eva Perón del rodete y el puño crispado frente al micrófono". Así solía aparecer en sus inflamados discursos en los que denostaba contra la "oligarquía" enemiga de su esposo, Juan Domingo Perón, tres veces elegido Presidente de la Argentina.

El ex presidente Carlos Menem, exponente de la derecha del peronismo y en las antípodas ideológicas de Kirchner, encabezó en la víspera una reunión de los peronistas enfrentados con el actual gobierno en su ciudad de La Rioja. Anunció que darán a conocer quién será el candidato presidencial de ese sector en Buenos Aires, el 22 de agosto, en el 56 aniversario del "renunciamiento" de Eva Perón.

El "renunciamiento" de una Eva Perón ya gravemente enferma de cáncer ocurrió 11 meses antes de su muerte frente a una enorme multitud reunida en la avenida 9 de julio de Buenos Aires, que le exigía fuera candidata a vicepresidenta y compañera de fórmula de su esposo, que se presentaba a la reelección. En un emotivo discurso, con tono de despedida, Evita declinó.

Tal como ocurre todos los años los 26 de julio, los diarios publican decenas de avisos de sindicatos obreros y organizaciones peronistas recordando a Eva Perón.

"Recordamos a Evita porque fue la que siempre estuvo al lado de los pobres, de los desclasados, de los necesitados, de los que hoy podemos llamar fuera del sistema. Ella -junto con Perón- les devolvió la fe, las ganas de creer", expresa un aviso del Sindicato de Vendedores Ambulantes.

"Todavía nos emociona su mensaje revolucionario, auténticamente peronista y abierto a todos los que luchan por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política", expresan los directivos del Partido Justicialista (peronista) de la provincia de Buenos Aires.