Las bacterias intestinales de los japoneses, diseñadas para el sushi

Sushi jamon Alimentaria
EP
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 10:55

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las bacterias de los intestinos en los japoneses portan genes para digerir las algas marinas, según un estudio de la Estación Biológica de Roscoff en Francia que se publica en la revista 'Nature'.

Los microbios intestinales portan enzimas que no son codificadas por el genoma humano pero que permiten a los humanos obtener energía de los hidratos de carbonos de las plantas terrestres.

Los científicos, dirigidos por Mirjam Czjzek, han caracterizado las enzimas que digieren los hidratos de carbono de una bacteria marina que se alimenta de una especie de alga roja.

Al comparar datos metagenómicos de los intestinos de 13 voluntarios japoneses y 18 norteamericanos, los investigadores muestran que los genes que codifican estas enzimas han sido transferidos a las bacterias intestinales de los japoneses pero no a las de los norteamericanos.

Las algas marinas tienen un importante papel en la cultura japonesa, así, los registros de tasas del siglo XVIII las incluyen como una forma de pago al gobierno japonés.

Probablemente, el contacto con los microbios marinos a través del sushi ha sido la ruta por la que los genes para digerir las algas marinas han pasado de un ecosistema, el océano, a otro muy diferente: los intestinos humanos.