Las redes sociales son beneficiosas para los niños pero entrañan riesgos

Padre e hijo niño menor usando internet ordenador
DANBA
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 14:58

MADRID, 28 Mar. (Portaltic/EP) -

Con un uso adecuado, los medios sociales pueden suponer un mundo de posibilidades y beneficios para los más pequeños de la casa. Sin embargo, como la vida real, también esconden riesgos de los que los menores deben estar prevenidos.

La Academia Americana de Pediatría ha elaborado por primera vez un informe sobre el impacto de los medios sociales como Facebook o Twitter, webs sobre videojuegos, blogs o sitios de intercambio de vídeos como YouTube.

Los pediatras consideran que estos medios sociales pueden ser útiles para los niños, para permanecer en contacto, hacer vida social, entretenerse e incluso hacer los deberes. Pueden mejorar su creatividad y ayudarles a desarrollar habilidades técnicas.

Sin embargo, en exceso y sin precauciones pueden ser perjudiciales. Demasiado tiempo online puede mermar el tiempo dedicado a los deberes del menor, el ejercicio físico o el sueño, advierten los pediatras estadounidenses.

Además, las relaciones sociales propias de estos sitios pueden provocar 'cyberbulling', depresión, 'sexting' y exposición a contenidos inapropiados, advierte la asociación de pediatras.

Los pediatras han advertido problemas como lo que han denominado 'Depresión Facebook', que se da cuando una situación de aislamiento social que se produce en el mundo real se repite en la red social.

La solución está en la educación, según declaraciones al número de abril de 'Pediatrics' recogidas por USA Today de la co-autora del informe, Gwenn O'Keeffe: "Los padres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos online y offline, especialmente en el caso de adolescentes".

Vía: USA Today (http://yourlife.usatoday.com/parenting-family/story/2011/03/...).