'Iron Man' escribe una emotiva carta a su fallecida madre alcohólica

Robert Downey Jr. Y su tributo a su fallecida madre alcohólica
Foto: GETTY
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 16:04

MADRID, 30 Sep. (CHANCE) -

   Era el pasado día 22 de septiembre cuando la madre del popular actor, Robert Downey Jr. fallecía a los 80 años de edad. Un golpe bastante duro al actor que hace de Iron Man que ha querido rendirle tributo de una manera especial publicando en su perfil de Facebook una extensa carta en memoria de Elsie Ann Downey.

   El actor mejor pagado del mundo no quiso despedirse al uso de la mujer que le dio la vida. En esta emotiva carta, el actor habla de las adicciones de su madre pero sobre todo ha querido destacar las bondades de Elsie.

   "Elsie Ann Ford nació fuera de Pittsburgh en abril de 1934, hija de un ingeniero que trabajó en el Canal de Panamá, y una madre que tenía una tienda de joyas en Huntingdon, donde se establecieron... Una buena "Hija de la Revolución Americana.

   A mediados de los años 50 abandonó la universidad y se dirigió a Nueva York, con sueños de convertirse en una comediante. En el 62, conoció a mi padre, (quien le propuso matrimonio en un partido de los Yankees/Orioles). Se casó, tuvo mi hermana Allyson en el 63 y en el 65 a mí...

   En los años 70, el lado negativo de la cultura de la droga se encontró con muchos artistas. Ella era una alcohólica. El matrimonio sufrió pero continuó trabajando aunque no por mucho tiempo. Un papel recurrente en "María Hartman, Mary Hartman" (en los 76 y 77) fue su último trabajo remunerado... No es que a ella le importase, lo habría hecho gratis.

   Recuerdo vivir con ella y su novio Jonas, (que se convirtió en un segundo padre para mí) en un quinto piso de 2 habitaciones cerca de Manhattan... En 1990, ya había tenido suficiente y fue a tratamiento, logrando su sobriedad. Justo a tiempo para disfrutar de varias décadas de enfermedades del corazón...

   En verano de 2004, yo me encontraba en mal estado. Ella me llamó de la nada, y me confesó todo. No me acuerdo de lo que dijo, pero yo no he bebido desde entonces. Eventualmente, cuando el dinero lo permitía, hemos sido capaces de traerla a Los Ángeles. Ella tenía una afinidad especial con mi hijo, Indio.

   Muchos recuerdos buenos de ella en los últimos años. En marzo, sufrió otro paro cardíaco y entró en terapia intensiva. Sus deseos eran que la dejasen morir si no había una posibilidad razonable de recuperación, que durante algún tiempo no había. Volví del rodaje de la secuela de Los Vengadores en junio y fui directamente a verla.

   Para mi asombro, estaba completamente lúcida e interactiva. Aunque no podíamos hablar porque tenía un tubo traqueal. Murió a las 23:00, el 22 de septiembre. Ella era mi modelo a seguir como actor, y como una mujer que dejó de beber.

   Mi ambición, la tenacidad, la lealtad, "estados de ánimo", la grandiosidad, la agresión ocasional pasiva, y mi fe... Eso ha sido ella. Si alguien por ahí tiene una madre, y no es perfecta, por favor que la llame y le diga que la quieres de todos modos...

   Elsie Ann Downey. 1934-2014".

   Una misiva llena de emotividad y sentimientos donde este 'iron man' se quita su coraza de hierro y expone todo lo que se siente al perder a una madre.

Leer más acerca de: