Sexo, explotación, drogas... 8 agencias de modelos de las más importantes a JUICIO

Desfile/ Getty
DESFILE/ GETTY
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 11:27

   MADRID, 26 May. (CHANCE) -

   Pasarelas, focos, flashes, cuerpos muy delgados y mucho glamour es lo que estamos acostumbrados a ver en los desfiles de moda. Pero... ¿qué esconde realmente el mundo de la moda? ¿A qué se tienen que enfrentar las modelos para llegar a adquirir fama y poder vivir de ello? Esta es la eterna pregunta que siempre que ronda a ese mundo que tanto hechiza y por la que la mayor parte de las adolescentes sobre todo, suspiran: "Ser modelo".

Ocho de las agencias de moda más grandes e internacionales -Elite, Click, Whilemia Models, Whilemia Models International, Next Management, Major Model Managment, MC2 y MC2 Model and Talent Miami- serán llevadas a juicio el próximo mes para enfrentarse a las denuncias que han interpuesto un grupo de modelos que se han unido para acabar con las barbaries que sufrieron cuando trabajaban para estas grandes compañías.

Muchos se han quedado con el que muchas modelos se han quedado con trabajos sin pagar, pero detrás de todo esto hay mucha más demandas que ponen los pelos de punta. Parece que otro caso a lo Bill Cosby nos acecha y que va a dar que hablar.

   Trabajos sin remunerar, honorarios falsos, intervenciones quirúrjicas para reducir la masa muscular, consumo de drogas, e incluso explotación sexual a menores son algunas de las acusaciones que argumentan las exmodelos que han querido destapar todo el entramado oculto hasta ahora contándolo en diferentes medios de comunicación y como no en los juzgados. Sin embargo, las agencias aseguran que todas estas declaraciones no están fundamentadas y que solo quieren acabar con la industria del modelaje.

   Todo empezó con una modelo llamada Lousia Raske, que cuando aún no había terminado sus estudios en la secundaria, vio una fotografía suya en la caja de un tinte de una conocida empresa de cosmética, un trabajo por el que ella no había recibido ni un solo céntimo. La agencia no quiso hacerse responsable de este 'error' y Lousia contactó con otras modelos y ahí fue donde se dio cuenta de que los impagos y engaños por parte de las agencias era una práctica muy común tal y como hacía saber a Daily Mail.

LOUSIA RASKE: "CUANDO TIENES 14 Ó 15 AÑOS NO PIENSAS EN EL DINERO. SOLO ESTÁS EMOCIONADA PORQUE VAS A SER MODELO"

   Raske, que ahora tiene 35 años, junto a otras modelos, han concedido una entrevista al Daily Mail y no han tenido pelos en la lengua. Así, han contado que estaban muy mal pagadas al comienzo de su carrera: "Cuando tienes 14 o 15 años no piensas dos veces en el dinero. Todo lo que piensas es que estás emocionada porque vas a ser modelo", y así se aprovechaban de ellas.

RACHEL BLAIS: "OBLIGADA A HACER EJERCICIO Y A UNA LIPOSUCCIÓN POR ESTAR 'DEMASIADO GORDA' CON UNA 36"

   Otra exmodelo, Rachel Blais, asegura que ella fue forzada a practicar ejercicio con un entrenador personal porque según sus jefes estaba "demasiado gorda", y tenía una talla 36. Y cuando cumplió los 19 tuvo que realizarse una liposucción.

RACHEL BLAIS: "TE PAGAN TRATAMIENTOS POR ADELANTADO Y LUEGO TIENES DEUDAS O ACOSTARTE CON ELLOS"

Todos estos gastos los adelantaba la agencia, pero después las modelos debían devolverlo: "Así es como ellos te hacen tener grandes deudas".

   Rachel en un principio se negó a realizarse la liposucción y en su agencia le ofrecieron otra cosa a cambio: le darían una lista con un gran nombre de fotógrafos con los que según le dijeron: "Tendrás que salir -guiño, guiño- y acostarte con ellos".

TESTIGOS DE COMO MUCHAS HAN TENIDO SEXO RESISTIÉNDOSE Y EXPLOTADAS

   Blais afirma haber visto a muchas modelos manteniendo relaciones con sus jefes de forma voluntaria, pero también hay muchas que se resistieron y acabaron teniendo sexo con ellos. Así, dice que fue testigo de cómo una niña de quince años fue explotada sexualmente a cambio de ser 'recompensada' nada más ser contratada.

MELISSA BAKER, OBLIGADA A DEJAR A SU NOVIO POR UNA ESTRELLA DEPORTIVA

   Melissa Baker, que trabajó para Click hasta el año 2010, aseguró que sus agentes la obligaron a dejar a su novio -que servía en Afganistán- y reemplazarlo por una estrella deportiva si quería desarrollar su carrera.

Según han relatado al mismo diario la táctica que supuestamente utilizan en estas agencias es convencer a las jóvenes modelos de que van a triunfar en ese mundillo, que van a ganar grandes sumas de dinero y se convertirán en importantes top models. Y así es como muchas ceden a salir con los propietarios de las agencias.

    Daily Mail también deja caer que muchas son drogadas aunque sin especificar. Un tema muy delicado para ambas partes, tanto para las modelos como para las agencias que veremos que dictaminan los jueces.