Baños actuales y llenos de soluciones

Un espacio lleno de luz y vitalidad.
EP.
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 13:00

Hoy en día necesitamos baños bonitos, pero a la vez funcionales y que ofrezcan soluciones a los problemas de espacio cotidianos. Con los nuevos platos de ducha, las griferías de última generación y los novedosos lavabos, pensados para todo tipo de baños, podrás construir el baño que deseas y que necesitas.

Las nuevas duchas

Las duchas han cambiado, y ahora se denominan columnas de hidromasaje. Este tipo de duchas mejora la calidad de vida de quienes las usan ya que relajan el cuerpo y la mente tras un duro día de trabajo. Las cabinas de hidromasaje incluyen planto de ducha, mampara y columna de hidromasaje. Su precio varía dependiendo de las prestaciones de la columna, como si es manual o eléctrica o por el número de jets y de las funciones de sauna o aromaterapia que puede incluir.

Las más sencillas pueden costar unos 1.600 euros, pero las que incluyen sauna, grifería termostática, asiento y jets, pueden llegar a los 2.400 euros, ambas sin instalación. Además, gracias a los nuevos grifos puedes tener las funciones de una cabina de hidromasaje sin gastarte tanto dinero. Hay algunos que te ofrecen hasta tres tipos de chorro de agua. Otro tienen la opción de masajearte gracias a las esponjas adaptables a la alcachofa. Pueden llegar a tener hasta cinco chorros de agua.

Además, las nuevas duchas incorporan mamparas de última generación. Puedes encontrarlas de una sola hoja fija de cristal securizado de 10 milímetros con perfil de acero inoxidable. Otra opción son las puertas correderas, que pueden tener dos laterales fijos y dos puertas correderas en ángulo con los perfiles lacados. Aunque si tu problema es la falta de espacio, puedes encontrar mamparas de cristal con forma angular y con perfiles metálicos, ideales para los baños más pequeños.

Para estos espacios más pequeños están especialmente diseñados los platos de ducha de dimensiones reducidas. Resultan muy prácticas ya que aprovechan las esquinas del cuarto de baño, que normalmente se desperdician, para colocar la ducha.

En el mercado puedes encontrar platos de ducha angulares, que se fabrican en medidas estándar de 70, 80 y 90 centímetros de lado y con formas rectas o curvas. Están fabricados en distintos materiales como el acrílico, que cuestan alrededor de 99 euros el más barato, los de gres porcelánico que cuestan unos 75 euros, o los de metacrilato, que puedes encontrarlos a partir de 70 euros.

Puedes encontrar diversos modelos que se adapten a tus necesidades. Si pretendes que sean antideslizantes, tendrán un dibujo en la base. También encontrarás platos de ducha de líneas rectas, ideales porque se adaptan a la perfección a cualquier esquina del cuarto de baño.

Los nuevos lavabos

Los lavabos son una pieza fundamental e imprescindible en cualquier cuarto de baño. La mayoría se usan encastrados, de modo que son más cómodos para los usuarios del baño. Los materiales utilizados para fabricarlos son muy diversos, pero hay dos que destacan sobre el resto: la cerámica y el acero inoxidable.

Se colocan sobre encimeras de diferentes tipos, pueden ser de mármol en chaflán, o semiencastrarlos en una encimera de iroco, o colocarlos sobre una encimera de silestone. También se utilizan mucho las mesas de madera para encastrarlos o las encimeras de DM.

Bajo el lavabo y la encimera se suele colocar el mueble bajolavabo, ideal para guardar todos los enseres necesarios para esta estancia. Puede ser de pino teñido y barnizado, o hacerlo de obra y alicatarlo, con lo que además se consigue una impermeabilización casi perfecta. También puedes encargarlo a medida con encimera de mármol y huecos para colocar diversos estantes. Otra opción es decantarse por los módulos combinables de cajones y puertas, muy práctico cuando hay varias personas que usan el mismo baño.

Los accesorios

El mercado ofrece nuevos diseños en accesorios, con soluciones especialmente pensadas para baños pequeños o para casas provisionales o alquiladas. Hay infinidad de materiales para poder combinar adecuadamente con el estilo del baño que queremos equipar.

En la actualidad se usan mucho el acero cromado y las maderas, como el haya, el cerezo o las tropicales, que soportan la humedad a la perfección. También se combinan estos dos materiales en muchos de los accesorios. Otra opción que está de actualidad es la porcelana o el cristal de colores combinados ambos con acero mate. Aunque también te puedes decantar por las resinas, que son más económicas y fáciles de limpiar.

A la hora de colocarlos, puedes evitar los taladros gracias a que muchos de estos accesorios llevan potentes ventosas que se adhieren a la perfección a los azulejos. Para los accesorios de la bañera, ahora puedes encontrar bandejas de sobrebañera, que además de servir para tener todos los utensilios a mano, también se usan como asiento.