¿Cómo hablar de sexo con nuestros hijos adolescentes?

Destacamos

Actualizado 17/12/2016 13:52:43 CET

¿Cómo hablar de sexo con nuestros hijos adolescentes?

Herramientas para enfrentarse a la 'temida' charla sobre sexo

ADOLESCENTES
CORDON PRESS
Publicado 17/12/2016 13:52:43CET

    MADRID, 17 Dic. (CHANCE) -

Un sábado más te traemos un nuevo artículo de Nano López. El coach para organizaciones y adolescentes nos habla esta semana de cómo tratar el tema del sexo con nuestro hijos adolescentes, una parte muy importante de su educación que no debemos dejar pasar por alto.

Muchos padres acuden a profesionales para consultarles un tema que les preocupa, sobre todo cuando llega la época preadolescente de sus hijos. ¿Cómo enfrentarse a la 'temida' charla sobre sexo?

Para empezar, ¿existe el momento perfecto para encarar la conversación? Como padres, resulta complicado asumir que los niños crecen, que un día están aprendiendo a leer y casi al siguiente salen con amigos y necesitan aprender a ser personas sexualmente responsables. Algo que re-calco siempre, independientemente del tema a tratar, es que, en las relaciones familiares con los hijos, lo importante es establecer canales de comunicación basados en la confianza y el respeto. Que los hijos sean conscientes que pueden hablar de sus problemas, de sus dudas, sin tener la sensación de poder decepcionar o no cumplir las expectativas que, en muchas ocasiones, los adultos les imponen inconscientemente. Generar un espacio de confianza desde que son pequeños, ayuda y favorece a la hora de hablar y conocer sus preocupaciones.

Por lo tanto, es esencial comunicarse desde un punto de partida empático, de no juzgar y tratar de entender su etapa, sus problemas. Y encontrar un equilibrio entre ayudarles y resolvérselo todo. El aprendizaje forma parte de la vida y la mejor manera de ayudar a los hijos es dejando que se enfrenten ellos mismo a sus miedos, a sus obstáculos. Eso sí, como padres, estaremos al lado, observando, ayudando cuando nos lo pidan y vigilando sus pasos para cuando nos puedan necesitar.

Es recomendable tratar la sexualidad desde la naturalidad y el respeto. Los adolescentes deben conocer la realidad de forma directa y, sobre todo, los problemas y consecuencias de tener relaciones sexuales en las que no se cuiden. En España, cada año se producen más de 250.000 embarazos no deseados y el último año, casi el 10% de mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo tenían menos de 19 años, datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

¿Podemos hablar de falta de información? parece un poco difícil en este mundo de redes sociales, campañas online, canales de televisión, etc... por lo que es más real hablar de que no se sabe utilizar toda esa información. Existe realmente una falta de concienciación que, unida a la inmadurez, puede suponer un punto de partida a la hora de establecer perfiles adolescentes sensibles a formar parte de las estadísticas cada año. Además en ocasiones, es notable la diferencia de trato sobre temas sexuales desde el punto de vista de hombres y mujeres. Desgraciadamente, muchos siguen considerando los asuntos sexuales de manera diferente si se trata con un hijo o con una hija. La responsabilidad es de ambos, por lo que un ámbito machista tampoco favorece a la hora de erradicar un problema que va en aumento.

Desarrollar valores como la autoestima, que les ayuda a encontrar respuestas en sus ámbitos sociales desde la madurez y la responsabilidad. Que conozcan las verdaderas consecuencias de no utilizar protección en sus relaciones sexuales, que no vean las enfermedades o los embarazos como algo ajeno y que no pueda pasarles a ellos. Tienen que entender que son personas de riesgo desde el momento que no utilicen los métodos anticonceptivos. Y por supuesto, consultar a profesionales que puedan ayudar a enfocar la conversación, que incluso aporten más información o enfoques diferentes para acercarse a los más jóvenes.

Cargando el vídeo....


Más noticias de celebrities
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar