¿Ha denunciado la SGAE a Alejandro Sanz, Sabina, Donés y más artistas?

Alejandro Sanz, Sabina, Donés y más artistas, denunciados por la SGAE
EUROPA PRESS REPORTAJES
Actualizado 18/01/2019 17:13:41 CET

   MADRID, 18 Ene. (CHANCE) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pau Donés (Jarabe de Palo) y otros profesionales del ámbito de la canción por infracción fiscal, según ha podido saber el diario El Mundo.

El periódico ha explicado que la acusación se debe a que "los músicos habrían utilizado sociedades pantalla" para eludir el pago de impuestos a la hora de cobrar los llamados derechos de autor. Según ha informado dicho medio en base a fuentes de investigación, el fraude podría alcanzar la cantidad de 70 millones de euros.

Según apunta El Mundo, La directiva de la SGAE presentó la querella el pasado miércoles ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid tras descubrir que las sociedad constaban "sin personalidad propia", pues estaban dirigidas "por las multinacionales que editaban sus obras, con Warner a la cabeza" y las cuales, supuestamente, habrían cobrado el dinero obtenido.

Para la entidad, también habría "posibles delitos de falsedad en documento mercantil" y "administración desleal", pues algunos miembros responsables de dichas multinacionales formaron parte directa de la dirección de la entidad.

A esta información, la SGAE ha emitido un comunicado donde ha querido precisar que la denuncia remitida esta semana a las autoridades se refiere a personas jurídicas socias de la entidad en el que explica:

"Ante la información aparecida hoy viernes, 18 de enero, en el diario El Mundo, sobre una denuncia efectuada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a sus socios, esta entidad quiere aclarar lo siguiente:

-En ningún caso, SGAE ha denunciado a sus socios Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, ni al resto de los autores que figuran en la información.

-Reiteramos, tal y como ya informamos el pasado 16 de enero, que la denuncia presentada por SGAE ante la Administración, tras haber tenido conocimiento de supuestas irregularidades, afecta a personas jurídicas que son socias de la entidad.

-SGAE quiere recordar que la decisión de poner los hechos en el conocimiento de las autoridades se ha tomado por el Consejo de Dirección, por unanimidad, en el ejercicio de su responsabilidad y para salvaguardar los intereses de la entidad.

-Esta decisión se produce después de haber constatado, previa consulta a los servicios jurídicos internos de SGAE, que dicha actuación puede ser contraria a Derecho y a la propia normativa interna de SGAE.

-Esta entidad no prejuzga los hechos, sino que se limita a trasladarlos a las autoridades competentes, para que inicien la investigación correspondiente y determinen si los hechos denunciados son constitutivos de infracción".

A pesar de las palabras de la SGAE, el cantante Pau Donés ha sido el primero en hablar de esta situación:

"Leo la prensa esta mañana y me quedo estupefacto.

La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios.

En los últimos años los socios de SGAE no hemos tenido suerte. Dos juntas corruptas en manos de las televisiones privadas expoliando la Sociedad a merced de los intereses de dichas televisiones (La Rueda).

Recuerdo que la actual junta directiva fue elegida tan sólo por el 0’7% de los socios, lo que significa que la inmensa mayoría no fueron a votar por no estar de acuerdo con el sistema de votación, a todas luces irregular, impuesto por la anterior junta, que  por aquel entonces dirigía otro títere de las televisiones privadas llamado José Miguel Fernández Sastrón.

Respecto a la denuncia de la actual junta, dirigida por José Ángel Hevia, junta que vuelvo a recordar fue elegida  por el 0’7% de los socios de SGAE, acusa a un gran número de sus propios socios de defraudar a Hacienda con lo que se ha dado en llamar “el asunto de las cesionarias o sociedades pantalla”. Pues bien, este es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal. Y cuando hablo de artistas hablo de la gran mayoría y no sólo de los que aparecerán estos días en los titulares de los medios de comunicación como reclamo, entre otros yo mismo.

En todo caso, ya que la junta presidida por Jose Ángel Hevia ha decidido denunciarnos por las supuestas prácticas defraudatorias en los cobros de derechos de autor que la propia SGAE sugirió, aprobó, consensuó y practica desde hace más de 20 años, yo como compositor, artista y contribuyente me pongo a disposición de la ley para aclarar y resolver esta patraña que el Sr. Hevia y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves.

Veremos ahora, con la intervención del Gobierno sobre SGAE, quiénes son los que realmente están defraudando a quién. 

PAU DONÉS CIRERA - JARABE DE PALO"

Por el momento, el resto de implicados ni las discográficas se han pronunciado, por lo que habrá que esperar para ver su postura al respecto después de conocer dichas informaciones y qué sucede.