Andoni Ferreño: "Hacer de mujer es un reto que me apetecía"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 12:05

   MADRID, 27 Ago. (CHANCE/ Mª Ángeles Pinardo)-

   Andoni Ferreño lleva más de 25 años haciendo teatro, pero ha sido a sus 50 años cuando ha recibido el reto de subirse al escenario interpretando a una mujer. Con falda y pelo largo, el actor interpreta a Brígida, una de las protagonistas El clan de las divorciadas.

   Junto a él, Vanesa Romero y Esperanza Elipe, tres mujeres cansadas de los hombres que se esfuerzan por conseguir la pareja ideal.

   En lo personal el actor también está de enhorabuena, cumple 23 años de casado con una mujer que le sigue pareciendo maravillosa. Juntos tienen dos hijos, Gonzalo y Adriana, que ya apuntan maneras interpretativas: él, con 20 años ya está estudiando Arte Dramático, y ella, de 17, parece que se decanta por el mundo del musical.

CHANCE: ¿Cómo te ves vestido de mujer?

ANDONI FERREÑO: Es un reto que a mis 50 años, después de llevar 25 años haciendo teatro, y haber hecho todos los papeles que mi edad me ha permitido, me apetecía. Quería dar un giro hacia una comedia que nunca soñé ni intenté hacer. Cuando me hablaron de ello y vi lo que significa esta función, casi supliqué que quería hacer de Brígida. Dije: yo tengo que hacer eso como sea. Le pedí al productor, Alejandro Colubi, que me dejara "redebutar" con un personaje increíble.

CHANCE: ¿Es una de tus caracterizaciones más arriesgada?

ANDONI FERREÑO: Sí, pero creo que va a salir muy bien, mi intención es estar a la altura del éxito que ha tenido en Francia. Sentía que tenía que hacer algo así.

CHANCE: Cuéntanos como es Brígida...

ANDONI FERREÑO: Brígida es Shreck, tiene que ser así. El autor me explicó que para crear a Brígida se basó en una prima suya albana. Tiene que ser así, como Shreck. El personaje es un riesgo que creo que tendrá una recompensa tanto para mí como para el público.

CHANCE: La obra cuenta con 11 años de éxito en Francia, ¿Cuál crees que es el secreto?

ANDONI FERREÑO: Es una obra que tiene millones de mensajes, aunque yo prefiero no encontrarle ninguno. Es sorprendente, soy buen público de teatro y cuando vi "El clan de las divorciadas" en París, sin saber francés entendí toda la obra, y esto es por algo.

CHANCE: ¿Es una obra de público femenino?

ANDONI FERREÑO: No, la entienden hombres, mujeres y niños, cualquiera. Se habla de muchas cosas pero es todo tan visual, con tanta acción que atrae a todos los públicos. El éxito es la función en sí.

CHANCE: ¿Qué tal con tus compañeras Vanesa Romero y Esperanza Elipe?

ANDONI FERREÑO: A Esperanza la conozco desde hace muchos años porque hemos trabajado juntos, con Vanesa no había coincidido nunca, no la conocía personalmente y ha sido todo un hallazgo. Es una tía maravillosa y sencilla, y eso que es guapísima, y a nivel laboral, es una trabajadora sin fin y una actriz con una proyección increíble.

CHANCE: ¿Ha sido difícil meterse en la piel de una mujer?

ANDONI FERREÑO: Simplemente es dejarse llevar. Mujeres como Brígida puede ser que sólo haya cuatro en España, pero las hay. No ha sido difícil porque en realidad el personaje de Brígida se escribió pensando en que lo interpretara un hombre.

CHANCE: ¿Tienes pensado explotar más tu faceta como director?

ANDONI FERREÑO: Sí, pero tengo que encontrar la función adecuada. Para dirigir me tengo que enamorar, como me pasó con "Hay que deshacer la casa". Tiene que caer en mi mano otra historia que me involucre por completo. Dirigir por dirigir no, porque hay muchos y buenos directores que lo pueden hacer muy bien. Cuando encuentre un texto que me atraiga me lo volveré a plantear.

CHANCE: ¿Qué más proyectos tienes?

ANDONI FERREÑO: Hay cosas, pero hasta que no está todo firmado es complicado. Ahora estoy en un rodaje de una película pequeña para festivales que creo que va a gustar mucho, se llama "Rotas" y es sobre el maltrato a la mujer, fue una obra de teatro de mucho éxito en Estados Unidos. Es una película menor pero a veces hay que apostar por las ideas o por el talento y no tanto por el dinero.

CHANCE: ¿Cómo compaginas la vida familiar con la vida laboral?

ANDONI FERREÑO: Tengo la suerte de tener una mujer maravillosa, hoy hacemos 23 años de casados, más cinco años de noviazgo, y tengo dos hijos mayores. Ya no tengo ningún problema familiar en este aspecto. Ellos han vivido así desde que nacieron y saben que esto es así, así que no hay problema.

CHANCE: Casi un cuarto de siglo casado, a ti no te costó encontrar el amor...

ANDONI FERREÑO: Llevamos 23 años de casados... Pero hay que trabajarlo (risas). El amor no llega y se queda para siempre, a veces se va y tienes que ir a buscarlo, traerlo, cuidarlo y mimarlo, después de 23 años es trabajoso.

CHANCE: ¿Tus hijos se decantan por la interpretación?

ANDONI FERREÑO: Mi hijo de 20 años está estudiando Arte Dramático, yo le digo que se lo tome con mucha tranquilidad, quiero que salga, que vaya a Estados Unidos y aprenda bien inglés. Quiero que viaje, que estudie y que cuando ya tenga una edad se lo tome más en serio.

CHANCE: ¿Y la pequeña?

ANDONI FERREÑO: La pequeña tiene 17 años y le gusta mucho bailar, baila muy bien, es una bailarina excepcional, se quiere decantar por el mundo del musical porque además tiene muy buen oído.

CHANCE: ¿Te gusta que sigan tus pasos?

ANDONI FERREÑO: Yo quiero que sean felices, que se dediquen a lo que quieran, yo les ayudaré elijan lo que elijan. No voy a decir aquello de "como yo he sido actor no quiero que sean actores", no pienso así, yo he sido actor y he sido y soy muy feliz y ojalá mis hijos lleguen a ser tan felices como su padre en esta profesión.

CHANCE: ¿Tienes previsto algún viaje laboral como el que hiciste a Colombia?

ANDONI FERREÑO: He estado a punto de ir hace poco, me he quedado por esta función. Quiero volver a Colombia, tengo mono de ir a Colombia, porque me han tratado como Dios, sé que me quieren mucho, yo les amo, y he dejado muy buenos amigos allí. Hay proyectos allí con directores y escritores muy amigos y de mucha categoría. Pero ahora con el teatro no tengo la opción de hacer ese viaje.

CHANCE: ¿Las puertas están abiertas?

ANDONI FERREÑO: Sí, yo quiero volver, tengo colaboraciones pendientes.

CHANCE: ¿Algún consejo para mujeres divorciadas?

ANDONI FERREÑO: Que se busquen a tres amigas y se vayan a vivir juntas, lo van a pasar divino.

Leer más acerca de: