Gonzalo de Castro: "Ahora interpreto a una mala persona"

El actor Gonzalo de Castro
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 17:31

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gonzalo de Castro es uno de los protagonistas de la obra de teatro 'Glengarry Glen Ross' de Mamet que trata sobre la crisis que apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un coche Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido.

- ¿Qué supone para un actor hacer este personaje?

- Trabajar en esta obra es un reto y supone un regalo, cualquier actor querría hacer una obra de teatro de David Mamet y un personaje como el mío, es un riesgo que uno asume pero, cuando tienes en frente a un director como Daniel Veronese, una persona que tiene una confianza extrema con los actores, me ha ido afianzando porque yo tenía mucho miedo con este trabajo porque supone un desafío. Es un trabajo con mucho músculo, muy largo, muy intenso, es un personaje difícil con esquinas y dije que adelante. Me he ido creciendo y creyendo que si que lo puedo hacer. Ha sido un viaje.

- ¿Qué ambiente de trabajo hay entre los actores?

- Nuestro director Daniel no entiende el trabajo como sufrimiento, sino que se puede divertir actuando. Con él se trabaja desde otro enfoque, sin tensión. Todos sabemos que nos dirige una persona sabia y que es un placer trabajar y eso genera empatía y cariño y a la hora de trabajar todo es alegría, chistes. Hemos entendido el trabajo, no desde el dolor, sino desde la diversión.

- ¿Tú disfrutas actuando?

- Yo disfruto como un enano actuando y me siento un privilegiado por el hecho de trabajar con estos compañeros y soy un privilegiado porque se cuenta conmigo y es difícil que todo te salga bien y ahora mismo todo me está saliendo bien, tengo trabajo y encima me han regalado con este papel, que tengo que defenderlo con dignidad.

- ¿Cómo es tu personaje de Roma?

- Mi personaje Roma es muy mala persona como está lleno el mundo, no hay que irse a Nueva York para descubrir a los personajes de la obra, gente que sufre con el trabajo. otros que disfrutan haciendo daño a los demás y gente que aprovecha el fracaso de los demás para levantar su éxito y Roma es una persona que no tiene ningún tipo de escrúpulo.

- ¿Cómo lo has ido construyendo?

- Con el texto y con el director y no hace falta buscar muy profundamente en cada uno para descubrir que cada uno el lado más oscuro porque solo hay que darse cuenta que todos tenemos un personaje como Roma.

- ¿Tu persona de Doctor Mateo es parecido a Roma?

- Doctor Mateo es una persona muy tierna, es un señor muy riguroso, pero no es un personaje malo, ni con falta de escrúpulos. El personaje de la obra de teatro no tiene nada que ver con Doctor Mateo porque Roma no entiende de solidaridad, de compañerismo. En la obra, el mundo es de lo fieras y Roma es un fiera.

- ¿Tu qué harías en su situación de que puede perder el empleo?

- Yo no soy un Roma, yo creo que los límites se los pone cada uno y eso está en tu educación, en tu forma de ser y en tu personalidad. La gente mala lo es siempre aunque se vista de cordero, le da igual. Yo no sería un Roma en mi vida. A mi me gusta la gente, me gusta acompañar y no se me ocurriría jamás lo que hace mi personaje por principios de educación.

- ¿Lo estás compaginando con la tele?

- Lo he estado compaginando con la tele hasta la semana pasada. Ha sido un mes y medio duro de ensayos.

- ¿Cómo era tu plan de trabajo?

- A las seis de la mañana me levantaba para grabar Doctor Mateo hasta las 3 de la tarde y los ensayos del teatro eran de 4 a 10 de la noche.

- ¿Cómo lo has hecho?

- Quitándome horas de sueño y lo hago porque es mi trabajo, porque me considero un privilegiado pero es muy agotador y cansado, es una cosa de terror. La gente piensa que ser actor es un paseo y es durísimo.

- ¿Es muy distinto actuar para la serie que para el teatro?

- Es completamente distinto, es otro lenguaje, otro idioma, otro formato.

- ¿Vas a volver con Doctor Mateo?

- Retomaré Doctor Mateo porque la serie va bien y la cadena y la productora quiere continuar y yo también. Es una serie que está muy bien, que tiene prestigio y que es muy digna. Me siento un privilegiado porque tengo trabajo.

- ¿Qué es el teatro?

- El teatro para mi es lo mejor, es hermosísimo.

- ¿Es donde te sientes más actor?

- Si, el teatro es la parte más noble de la profesión de actor.

- ¿Qué proyectos tienes?

- Ésta obra de teatro donde estaremos mes y medio en el Teatro Español, la gira de la compañía por España y además tengo una película firmada.

Contenido patrocinado