Meryl Streep, Joaquin Phoenix, Antonio Banderas y muchos más en la Gala Tributo del TIFF

Actualizado 10/09/2019 18:23:31 CET
Premiere de 'The Laundromat' en el TIFF 2019
Premiere de 'The Laundromat' en el TIFF 2019 - GETTY IMAGES / AMY SUSSMAN

   MADRID, 10 Sep. (CHANCE) -

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), conocido por ser la antesala a los Óscar, se está celebrando estos días en Canadá. Del 5 al 15 de septiembre, una gran diversidad de películas seleccionadas entre todos los países del mundo serán visionadas en el festival, un paso más para darse a conocer en todo el mundo y convertirse en las seleccionadas para participar en la época de premios.

El pasado lunes se celebró una gala especial, llamada Gala Tributo, una recaudación anual de fondos para apoyar los programas que el TIFF organiza durante todo el año, cuya misión principal es transformar la forma en que las personas ven el mundo a través del cine. Durante la gala, también se otorgan siete premios, en la categoría de mejor actor y actriz, mejor director, mejor compositor musical cinematográfico, mejor artista femenina emergente, mejor empresario cineasta y un premio especial, un homenaje a la carrera de un consagrado miembro de la industria.

Robert De Niro, Todd Phillips, Joaquin Phoenix, Zazie Beetz y Bradley Cooper en la premiere de 'Joker' en el TIFFHan sido Meryl Streep y Joaquin Phoenix los ganadores de los premios a los mejores actores. Streep está participando en el festival con la película de Netflix The Laundromat: dinero sucio, junto a Antonio Banderas y Gary Oldman. En su discurso, la actriz agradeció al festival de cine por priorizar la inclusión de directoras e historias femeninas en su programación. Además, habló de lo que significaba recibir un premio a estas alturas de su carrera: "Últimamente me he estado haciendo una pregunta. ¿Esto ayuda o duele? ¿Es este premio algo que necesita estar en el mundo ahora mismo, por alguna razón? E incluso si no ayuda, incluso si es simplemente tonto y divertido, ¿puede ser también dañino? ¿Nos hace complacientes? ¿Qué es?", decía la artista.

"Todos los artistas que hay aquí han tomado una decisión sobre el material en el que han participado; han decidido contribuir con algo, ya sea por defecto o intencionalmente", continuó diciendo, "Este festival está moviéndose por la intencionalidad. No creamos el momento en que nos encontramos, no podemos curarlo individualmente, no podemos controlarlo, pero podemos contribuir a reducir su toxicidad", explica, para finalizar después con una gran reflexión: "Solo quiero que todos seamos realmente conscientes de esto. El tiempo es corto: cuando alcanzas cierto hito, te das cuenta de eso. Así que todos deberíamos hacer las cosas que nos interesan, incluso si es solo para reírnos", finaliza.

David Foster en la Gala Tributo del Festival Internacional de Cine de Toronto

Por su parte, Joaquin Phoenix ha ganado la estatuilla gracias a su interpretación en Joker. El actor empezó su discurso bromeando con querer irse del escenario mientras decía 'gracias y buenas noches' y, tras las risas del público, comenzó con su verdadero discurso, en el que decidió mencionar a su hermano en primer lugar, para después terminar agradeciendo a sus familiares y amigos: "Me da mucha vergüenza admitir esto, pero me siento abrumado por la emoción. Solo estoy pensando en todas las personas que tuvieron una profunda influencia en mí a lo largo de mi carrera. Cuando tenía como 15 o 16 años, mi hermano River llegó a la casa después del trabajo, y traía consigo un VHS de una película titulada Toro Salvaje. Me sentó y me hizo verla, y, al día siguiente, cuando desperté, me obligó a verla de nuevo. Y me dijo, 'Vas a volver a actuar, eso es lo que vas a hacer'. No me preguntó, solo me lo dijo. Se lo debo a él porque actuar me ha dado una vida increíble". El hermano de Phoenix murió en 1993 de una sobredosis, y Joaquin lo presenció todo, hecho que le marcó duramente y le acompaña en el recuerdo hasta el día de hoy.

Por otro lado, Taika Waititi ganó el premio a mejor director, gracias a Jojo Rabbit y recibió la estatuilla de las manos de Guillermo del Toro. Además, David Foster fue homenajeado con otra estatuilla dedicada a su trayectoria profesional. El compositor acompañó su propio homenaje con actuaciones de algunos de sus éxitos más grandes, originalmente cantados por Celine Dion y Whitney Houston e interpretados esa noche por Pia Toscano y Sheléa.

Rhys Darby, Daniel Radcliffe y Samara Weaving en la premiere de 'Guns Akimbo' en el TIFF

Contador