Puestos en libertad los jóvenes iraníes detenidos por grabarse, ¡mientras cantaban 'Happy' de Pharrell Williams!

Jóvenes iraníes Pharrell Williams
Foto: YOUTUBE 

MADRID, 22 May. (CHANCE) -

   Imagínate que un día decides coger tu cámara de vídeo y con tu grupo de amigos salir a la calle y grabar un simpático vídeo de un tema de actualidad. Pues eso es lo que pensaron seis iraníes, un grupo compuesto por hombres y mujeres, que quisieron pasar el tiempo y grabarse mientras hacían playback del tema de Pharrell Williams, Happy. Con el vídeo grabado en algunas calles de Irán, este grupo de amigos quiso subirlo a la plataforma de vídeos más famosa globalmente, YouTube, convirtiéndose enseguida en viral.

   Pues por hacer esto, han sido detenidos por la policía iraní, a causa de grabar este video "desagradable" tal y como lo ha calificado el jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedinia. "Un videoclip obsceno que ofende la moral pública y fue publicado en el ciberespacio", añadía dicho jefe de policía.

   Gran parte de la detención se debe a que las mujeres que aparecen en este clip no llevaban el velo en lugares públicos, pues los escenarios que utilizaron eran de entre calles, azoteas de edificios y viviendas particulares. Las mujeres han de vestir ropas que tapen su cuerpo bajo la ley islámica aplicada en el país desde la revolución de 1979. Además de que bailaban con los varones, una violación del código de comportamiento iraní.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Un video de lo más inocente que no ha sentido para nada bien a las autoridades del país y mucho menos que se difundiese de manera tan rápida por internet. Aunque fue gracias a esta difusión por lo que la propia policía pudo identificar a todos los integrantes de este videoclip.

PUESTOS EN LIBERTAD UN DÍA DESPUÉS, A EXCEPCIÓN DEL DIRECTOR DEL VIDEOCLIP

   La detención sucedió el pasado martes y fue ayer, miércoles, cuando parte del elenco que participaba en el vídeo ha sido puesto en libertad tal y como informa la web de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán. Sin embargo, el director del corto, Sassan Soleimani, sigue detenido.

   En dicho vídeo, al final en los créditos, había una gran frase que rezaba lo siguiente: "Hemos hecho este vídeo como seguidores de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. 'Happy' ha sido una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo haciéndolo. Esperamos que ponga una sonrisa en vuestra cara". Todo hecho sin mala intención pero que se ha tomado como una muestra de la poca libertad que hay en el país.

EL PROPIO PHARRELL WILLIAMS HA MOSTRADO SU DISGUSTO VÍA TWITTER

   El propio cantante de la canción Happy también ha mostrado su disgusto al enterarse de esta triste noticia. A través de su perfil de Twitter, Pharrell escribía lo siguiente: "Está más allá de la tristeza que estos chicos fueron arrestados por tratar de difundir la felicidad". Un mensaje que denota la tristeza del cantante ya que el valor del tema se ha perdido literalmente con esta detención.

   Pero Pharrell Williams no ha sido el único en mostrar algún tipo de apoyo a estos jóvenes, pues el propio presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní, quiso compartir a través de Twitter también un mensaje de apoyo remitiéndose a una frase que pronunció en el año 2013, cuando ganó las elecciones: "'La felicidad es un derecho de nuestro pueblo. No debemos ser demasiado duros con los comportamientos provocados por la alegría' 29/6/2013". Y es que el propio Rouhaní aboga por una mayor libertad de la sociedad iraní.

Leer más acerca de: