MADRID, 1 Feb. (CHANCE) -
Aprovechando la gala de búsqueda de cantante español para Eurovision que será esta noche, hablamos con una de las pocas cantantes que se han atrevido a subir a los escenarios del festival europeo. Soraya Arnelas regresa a la firma Universal presentando Akustika. La cantante creó una nueva discográfica, Valentía Record, que fue con la que hizo su anterior disco, pero ha decidido volver a la que fue su casa para este nuevo trabajo.
La extriunfita llega con muchas ganas, aunque afirma que su sello seguirá en pie para ayudar a otros artistas a sacar su trabajo. El año será para la cantante lleno de giras, conciertos y promoción de su nuevo trabajo....por lo que no tendrá mucho tiempo para cumplir su sueño de ser mamá. CHANCE ha hablado con ella:
CHANCE (CH): Cuéntanos qué nos vamos a encontrar en Akustika y por qué esa necesidad de recopilar estos grandes éxitos. ¿Qué es lo que puede la gente comprar?
SORAYA ARNELAS (SA): Akustika es como un pequeño regalo terminando 10 años de carrera. Todo esto empezó en 2005 y en 2015 quería ponerle un broche a esa etapa y lo he hecho con este disco. Es un DVD con doble CD de música, con un libreto con todas las canciones y luego aparte tenemos material extra del DVD que es media hora de entrevistas a los artistas que han querido colaborar, momentos divertidos, momentos de grabación y yo creo que es la guinda del pastel para cerrar un capítulo.
CH:¿Por qué ahora en acústico?
SA: Creo que al final en mis 10 años de carrera he hecho más música de baile pero en mis inicios empecé cantando más en español, haciendo música más pop y he querido de alguna manera terminar mis 10 años con el single con el que empecé mi carrera, Mi mundo sin ti llevándolo a la música más orgánica. Me apetecía subirme otra vez a un escenario de un teatro y poder demostrar a la gente que la música de baile tiene un trasfondo orgánico. Y toda esa magia la he querido concentrar en acústica.
CH: La grabación es un concierto del tirón, ¿no?
SA: Sí, la grabación se hizo en dos días porque eran muchas horas. Solo hicimos dos pases por canción y se necesitó dos días porque era una superproducción: 13 músicos, un coro góspel, las coristas, la gente de cámara. Ha sido dentro de mi carrera el proyecto con más número de participación de gente.
CH: ¿Con quién has hecho duetos?
SA: Está Auryn, que para mí han sido siempre mis niños, he defendido siempre su carrera porque tienen mucho talento, Kate Ryan, Vega y Antonio Romero.
CH: ¿Las selecciones de los temas los has hecho tú con la discográfica o sobre todo has mandado tú?
SA: Este proyecto empezó a darse forma hace 4 años. Entonces yo lo hice independientemente y no pudimos hacerle una promoción como debería, por eso viene el hecho de volver a casa, y digo a casa porque en Universal hay mucha gente de mi primera discográfica a la que me cruzo en los pasillos digo 'estoy en casa'. Me conocen muy bien, saben cómo trabajo, saben defender lo mío, y así empezó. Al final yo creo en las personas, quería volver a trabajar con gente muy profesional que lleva toda la vida en la música, que sobre todo potenciaran y cuidaran al detalle este proyecto.
CH: ¿Qué ha pasado con el sello?
SA: Mi pequeño sello Valentia Record sigue. De momento somos equipo con Universal y cuando yo pare un poco podré sacarle trabajos a otros artistas, que también se creó por eso, no solo para autoeditarme.
CH: Conciertos, ¿tienes ya cerradas fechas?
SA: Sí, empiezo la gira acústica el 4 de febrero en Valladolid, pasaremos el 26 en Cáceres, el 27 en Mérida, hay tres fechas para Barcelona y luego en Madrid cerrando la gira. No he querido hacer una gira muy larga porque llega verano y yo tengo mi gira de verano entonces he querido hacerlo todo muy condensado pero con una superproducción porque van a ir todos los músicos. Van a ver mucha potencia.
CH: O sea que este año vas a parar poco por casa.
SA: Sí, ya paro todo. Los artistas entramos en este círculo de promoción, sacar discos, giras y estamos acostumbrados.
CH: ¿Te han compensado estos 10 años?
SA: Sin lugar a dudas. A parte estoy muy contenta porque yo llevo un ritmo muy tranquilo, creo que esa es la dinámica de mi carrera y me gustaría cumplir 30, 40 y 50 años. Me gustaría poder vivir de la música toda la vida, me hace muy feliz, poder aportar más cosas de calidad con mis trabajos, dejándome en cuerpo y alma y dándole al público lo que se merece.
CH: Tu público también te estaba demandado un disco nuevo.
SA: Sí, querían disco nuevo, espero colmarles un poquito esas ganas con Akustika y sobre todo invitarles a que se vengan a la gira y la de verano también. Va a ser un año divertido, movido, pero lleno de proyectos. Soy muy activa, me gusta estar en constante movimiento, constante aprendizaje, me gusta dar cosas nuevas, aportar cambios de look, cambios de todo en general.