¿Ha defraudado Mario Vargas Llosa a Hacienda realmente?

Mario Vargas Llosa
MARIO VARGAS LLOSA POR FRAN GUERRA - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 10:25

   MADRID, 7 Nov. (CHANCE) -

Esta semana saltaba a la luz la noticia de que el escritor internacional y Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, tendría una deuda con la hacienda pública donde supuestamente se le reclamarían la considerable cifra de 2,1 millones de euros.

Sin embargo, tras unos días de silencio, el Nobel que, en otra situación se habría dejado ver antes la cámaras y los flashes en la gala benéfica anual del Teatro Real acompañado de su pareja la reina de corazones, Isabel Preysler, ha querido emitir un comunicado precisando todo lo publicado estos días.

El equipo jurídico del reputado escritor viendo el revuelo causado ha emitido un comunicado en el que quieren dejar limpio el honor de Vargas Llosa contrastado con la Administración Tributaria: "No ha cometido ningún delito fiscal".

El equipo jurídico tributario de Vargas Llosa han querido puntualizar que según la Agencia Tributaria: "La Administración tributaria ha verificado que todos los datos presentados por el señor Vargas Llosa de forma voluntaria y espontánea son ciertos, no habiendo hallado ninguna información omitida o falsa".

A través de un preciso comunicado sus asesores jurídicos explican, no obstante, que se espera que el: "trámite administrativo se resuelva de la forma más favorable para sus intereses".

Sus abogados han querido explicar que han intervenido especialistas de hasta cinco jurisdicciones distintas (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, los Países Bajos e Italia), donde se "acredita que la interpretación realizada es correcta". Y es que todo se debería a que Mario Vargas Llosa habría hecho una consulta por escrito -antes de todo el proceso administrativo- ante una duda de interpretación en correspondiente a los años 2011 a 2014 donde no habría residido fiscalmente en España, según su equipo jurídico. El Nobel de Literatura quería resolver la duda interpretativa y la ambigüedad a la que pudiera dar lugar la normativa españolas.

"La Administración tributaria ha verificado que todos los datos presentados por el señor Vargas Llosa de forma voluntaria y espontánea son ciertos, no habiendo hallado ninguna información omitida o falsa", añaden. También han querido puntualizar que es falso que Vargas Llosa se encontrara entre los defraudadores en los denominados papeles de Panamá.

Leer más acerca de: