Urdangarín, un 'pacto' 6 años de cárcel, el Fiscal le pide 19, y Manos Limpias 26

Infanta cristina e iñaki urdangarín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:45

MADRID, 9 Dic. (CHANCE) -

   Hoy el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presenta el informa ante el juez José Castro, que tendrá que diseccionar y establecer finalemnte los delitos que se le imputan tanto a la Infanta Cristina como a su marido, Iñaki Urdangarín.

   Casi 20 años en total de cárcel para Iñaki Urdangarín y 11 años de cárcel para el presidente balear Jaume Matas. Algo por lo que Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín ha puesto el grito en el cielo, argumentando que se le pide lo mismo que a un asesino: "Parece que fuera un delito de sangre, como si fuera un asesinato" (lo cierto es que sangrar si que ha sangrado...seis millones de euros no pasan desapercibdios... ).

 Para la Infanta Cristina mantiene el alegato que se presentó en un principio: no hay indicios concretos para sentar en el banquillo a la hija del Rey Juan Carlos.

   A pesar de que el juez ve sospechosa a la Infanta, Horrach no acusa a la hermana de Felipe VI. No le imputa ningún delito, pero lo que sí tendrá que hacer es pagar la cantidad de 600.000 euros por lo que disfrutó de la partida ilícita que disfrutó de su marido.

   En el ámbito balear, entre las más elevadas peticiones de condena se encuentra también la del expresidente del Govern Jaume Matas, quien se enfrentará a una solicitud de entre 10 y 12 años de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude.El resto de exaltos cargos de las islas -el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester; el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico de ésta Miquel Àngel Bonet  afrontarán peticiones que en conjunto suman unos 20 años de prisión.

   En medio de todo esto, Iñaki Urdangarín sigue sin confirmar ni desmentir si finalmente pactará con el Fiscal para poner fin a su proceso y firmar por seis años de cárcel. Horrach le ha hecho supuestamente una propuesta al cuñado del Rey que implicaría aceptar seis años de condena  y haber cometido ciertos delitos,  a cambio de que se cierre el proceso. 

MANOS LIMPIAS RECLAMA 26 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

   El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el Caso Nóos, reclama un total de 26 años y medio de prisión para el Duque de Palma. Cristina de Borbón, por su parte, se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

   Más en concreto, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, la entidad sindical solicitará para Urdangarin ocho años de privación de libertad por delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad en documento público y prevaricación; otros ocho por dos delitos fiscales; cuatro años por blanqueo de capitales; tres y medio por un delito de estafa y falsedad en documento privado, y otros tres por fraude a la Administración.

Leer más acerca de: