MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado, a las puertas de la capilla ardiente de Enrique Morente, que "el Ministerio de Cultura y todo el país tiene que estar agradecido y en deuda" con el cantaor granadino.
González-Sinde ha destacado que Morente ha sido un "gran creador y ha bebido de las raíces, pero además ha innovado". "El Gobierno no tiene mas que homenajearle y mostrar su afecto", ha indicado la ministra, para quien el artista "ha hecho más grande el flamenco y la cultura, en el sentido más amplio".
Además, ha señalado que se trata de una figura que "nos va a hacer mucha falta", aunque subraya que "ha dejado un legado enorme". "Su marcha es un gran dolor para todo el país", ha subrayado.
ÚLTIMO ADIÓS A MORENTE
Personalidades del mundo de la música como Alejandro Sanz, Paco de Lucía, José Merce o los miembros del grupo Amaral, Eva Amaral y Juan Aguirre, se han acercado a la capilla ardiente de Enrique Morente, situada en la sede de la SGAE de Madrid, para dedicarle un último adiós al cantaor granadino.
Además, otros rostros famosos también han acudido a despedir al artista granadino, como Kiko Veneno, la familia Carmona, Rafael El Brujo, Pilar Bardem, Jorge Drexler, Javier Krahe, Pepe de Lucía, Arcángel, Miguel Poveda, Antonio Orozco, Pitingo, Tomatito, Niño Josele, Javier Limón, Queco, Almudena Grandes, García Montero, Félix Grande, el torero Enrique Ponce y su mujer Paloma Cuevas, Massiel, Víctor Ullate, Rosario, Lolita, Blanca del Rey o Tico Medina.
En representación del mundo de la política ya han acudido a la sede de la SGAE la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; o el alcalde de Granada, José Torres Puntado.
Además, a la capilla ardiente han llegado más de 40 coronas de flores a título personal de artistas y profesionales de la cultura como Fernando Puche, Alejandro Sanz, José Sacristán y familia, Mayte Martín, y de instituciones y organismos oficiales como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores, Televisión Española (TVE), el Ayuntamiento de Córdoba, el Teatro Español, la Fundación Antonio Gades, la Fundación Federico García Lorca, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Cientos de personas ya han dejado su último adiós al artista a través del sitio Facebook que la SGAE ha habilitado, con el fin de que todos los que lo deseen puedan dejar sus condolencias.
KIKO VENENO: "NOS QUEDAMOS MUY HUÉRFANOS Y VACÍOS"
El artista catalán Kiko Veneno ha manifestado a las puertas de la capilla ardiente de Enrique Morente que su muerte supone una "gran pérdida para el flamenco, la cultura y la vida del país". "Pocas palabras se pueden decir, ha hecho una contribución grandísima y nos quedamos muy huérfanos y vacíos".
La propia Aguirre ha manifestado este martes que el fallecimiento de Enrique Morente ha llegado "muy hondo" porque se va "uno de los más grandes". "Quizás el más grande", ha subrayado Aguirre. "El consuelo que nos queda es su música y poesía, y cómo ha divulgado la obra de muchos poetas por todo el mundo", ha señalado.
La presidenta ha indicado que la familia está "destrozada" y ha destacado que su muerte ha sido "inesperada", ya que "hace 15 días estaba cantando".
"Ha sido una perdida increíble porque ha sido una persona culta, que se ha cultivado a sí mismo, y que ha hecho mucho por la divulgación de la lírica, de la poesía, del arte del flamenco y del cante. Ha hecho mucho, como el que más", ha subrayado. Asimismo, ha destacado que al menos el cantaor tuvo la oportunidad de ver "en vida" cómo el flamenco ha sido reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, el cantautor Javier Krahe ha manifestado que el artista granadino "se metió en grandes berenjenales musicales con las fusiones que hacía", mientras que el cantaor Miguel Poveda ha señalado que "su pérdida es horrorosa". "Ha sido mi referente, el de muchos jóvenes y el de muchos de los que amamos la música".
A su juicio, supone una "gran pérdida por la visión en general del arte que tenía". "El arte se queda huérfano porque se ha ido nuestro papi, el padre de todos a los que nos gusta el arte", ha destacado el artista.
Asimismo, el torero Enrique Ponce, quien también se ha acercado a la sede de la SGAE, ha declarado que "ha sido un referente importantísimo en el sentido más amplio de la palabra por sus ideas y como ser humano".