Leticia Dolera responde públicamente al polémico despido de Aina Clotet

Actualizado 05/12/2018 12:58:03 CET
417553.1.500.286.20181205095352
Vídeo de la noticia

   MADRID, 5 Dic. (CHANCE) -

Leticia Dolera ha roto su silencio en Twitter después de toda la polémica generada por el despido de la actriz Aina Clotet de la serie Déjate llevar, una producción creada, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera para Movistar+.

Aina decidió denunciar públicamente este despido al considerar que se le había discriminado por estar embarazada. Ella misma expuso toda la problemática: "Mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo, lo cual suponía la mitad del tiempo de la filmación" [...] "Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado".

Además, Clotet aseguraba: "Si llegado el momento en que mi embarazo fuese visible quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales, etc. Y así lo propuse". Una solución alternativa que chocó directamente con su despido de la serie: "Inmediatamente después, me llega que ya han abierto casting para mi personaje. Contacto con ellos y me comunican que es únicamente por si no consiguen solucionar el problema del seguro".

LETICIA DOLERA: "HAN SIDO DÍAS DUROS PARA MÍ Y PARA MI FAMILIA"

Dos semanas después, Leticia Dolera ha retomado el tema en su perfil de Twitte: "Como sabéis soy la directora de la serie Déjate Llevar, producción que decidió no contratar a la actriz Aina Clotet por no encajar en el perfil del personaje protagonista para el que fue seleccionada en un primer momento", y explica el motivo de su ausencia mediática durante estas semanas: "He tardado dos semanas en escribir estas líneas porque me encontraba en la recta final del rodaje y porque estos han sido días duros para mí y para mi familia".

A sus disculpas públicas -"lamento que nuestra falta de entendimiento durante todo este proceso y no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba"- añade seis puntos donde explica porque no pudieron contar con ella, entre ellos señala que era imposible utilizar la tecnología para disimular su embarazo: "Rodar con efectos especiales a una protagonista en una serie de corte realista tenía condicionantes de tipo creativo, conlleva una complejidad técnica contraria al estilo de rodaje del proyecto y por lo tanto implicaba cambiar el estilo y diseño de la serie".

LETICIA DOLERA PIDE DISCULPAS PÚBLICAMENTE A AINA CLOTET

Y también entona el 'mea culpa' por la falta de comunicación con Aiana Clotet: "En todo este asunto sí cometimos un error de comunicación. Ante el riesgo de no encontrar ninguna solución par a que Aina pudiera estar en la serie, en paralelo se activó un proceso de casting alternativo. Se le iba a comunicar a Aina enseguida, pero una tercera persona se nos adelantó. Fue una cuestión de horas. Tanto yo como el productor de la serie pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente. Entiendo la tristeza que esta noticia le causó y me hago cargo de su decepción".

Por último, insta a abrir un dialogo sobre la problemática que se encuentran las mujeres embarazadas en el ejercicio de su profesión como actrices: "Podemos ver todo esto como una oportunidad para hacer una reflexión colectiva, constructiva, rigurosa y valiente entre profesionales del sector sobre como la maternidad afecta a todas las mujeres de la industria, no solo a las actriz, que en la mayoría de los casos no tiene contratos fijos y son contratadas de forma temporal y que por lo tanto se encuentran en una situación de vulnerabilidad [...] Así como abrir un diálogo con las aseguradoras respecto a las dificultades de asegurar actrices embarazadas".

Contador