MADRID, 6 Abr. (CHANCE) -
Manuel Díaz 'El Cordobés' responde a su padre tras sus últimas declaraciones. El torero, que está feliz con el reconocimiento que ha hecho la justicia, no se muestra dolido con su padre a pesar de que éste ha dicho que le deje tranquilo.
MANUEL DÍAZ 'EL CORDOBÉS' RESPONDE A SU PADRE TRAS SUS ÚLTIMAS Y EXPLOSIVAS DECLARACIONES
El padre de Manuel Diaz 'El Cordobés' ha hecho unas explosivas declaraciones en las que ha arremetido duramente contra él. Tranquilo, sereno y tan simpático como siempre, habló largo y tendido en 'El programa de La mañana' de Televisión Española.
PREGUNTA: Manuel, gracias por estar aquí.
RESPUESTA: Encantado, feliz, siempre apoyo, cariño transmitido y tenía ganas de estar aquí.
P: Que de cosas te están pasando.
R: Estoy viviendo emoción, ilusión, alegría, desconcierto. Cada día me encuentro con algo nuevo. Esa es la vida.
P: ¿Empiezas a asentar lo que te está pasando?
R: En la balanza hay muchas más cosas buenas que regulares, porque nunca digo que hay cosas malas.
P: Eres positivo.
R: Cosas malas son las noticias que se dan de niños y trasplantes, cuando yo he ido a un hospital a dar abrazo a madres y padres que están luchando con sus hijos y he visto esa mirada de cariño y cuando yo he salido de ahí me he dado cuenta que la grandeza más grande que se puede tener en esta vida es la salud.
P: Tu has sido un luchador y lo eres.
R: He estado durante 48 años buscando un reconocimiento paterno y me ha durado un mes escaso. Es lo que ha durado, un mes escaso, pero estoy contento.
MANUEL DIAZ 'EL CORDOBÉS': "HAY MOMENTOS EN LOS QUE HAY QUE DEJAR DE LUCHAR Y VIVIR MÁS EN PAZ"
P: ¿Te han dolido las declariones de él?
R: No, no me han dolido. En la vida las personas elegimos. Yo prefiero vivir en la Paz y no tener una guerra. Hay personas que necesitan tener una guerra para vivir y estar enfrentados con algo y en una lucha.
P: Tu no quieres conflicto.
R: Es también digno de alabar que una persona como Manuel, que ha luchado tanto, que ha sido tan grande en el toreo, mi padre hace 48 horas, tenga ese afán de lucha, pero hay momentos en los que hay que dejar de luchar y vivir más en Paz. Es Ley de Vida. Yo vivo en Paz. Hay una fábula que le cuento a mi hijo Manuel que es que en cada persona hay una pelea, una lucha constante entre un lobo bueno y un lobo malo, un lobo malo que odia, tiene ganas de vengarse, no quiere a la gente, es un lobo que siempre quiere hacer el mal y un lobo bueno que ama, que ayuda, que quiere colaborar con los demás y quiere ser feliz. Mi hijo me preguntó quién gana la pelea y yo le dije, el lobo que tu alimentes y mi hijo me dijo que al que da de comer se pone más fuerte. Ese lobo es el que va a ganar la pelea. Quizás mi vida no ha sido fácil.
P: Han sido muchas las veces que tu padre te ha dicho que no.
R: Ya he conseguido cerrar ese círculo, ya no estoy en el andén, a lo mejor el que está en el andén es él.
"NO HE QUERIDO SER VENGATIVO, NO HE QUERIDO HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, YO HE DEMOSTRADO QUE LO QUE YO DECÍA ERA VERDAD"
P: ¿Ya no te duele?
R: No he querido ser vengativo, no he querido hacer leña del árbol caído, yo he demostrado que lo que yo decía era verdad, pero eso no significa que quiera vengarme o hacer daño a una persona y cada uno es libre de elegir dónde quiere estar. Cuando yo estaba en el juzgado esperando a que un Juez me dijera quién era mi padre, yo estaba dónde quería estar y mi padre estaba cogiendo naranjas en una finca y yo no le puedo reprochar que no estuviera ahí conmigo. ¿Por qué me reprochan que yo no fuera a una fiesta dónde yo no veía claridad?. No veía que era lo que yo buscaba.
P: ¿Qué te propusieron?
R: Me llamaron para que yo fuera a una fiesta donde había unas vacas y donde podíamos estar juntos toreando y ya está. Yo no me negaba a eso, pero primero quería tener una charla. Julio y yo primero nos conocimos, charlamos, hubo una tensión preciosa. La sangre no engaña y esa es la sensación que yo quería sentir con Manolo. A mí el corazón cuando yo me vi con Julio, me pegó un vuelco. Conocí a Julio, hablo con él, pero no hablo de su padre, no entra en nuestra conversación, yo con Julio no hablo de su padre que es el mío. La gente está diciendo que si estoy haciendo un marketing y no sé lo que es un marketing. El marketing mío es intentar que dos hijos del torero más grande, para mí por lo menos, el toro nos ha unido, ¿qué marketing es ese?. El toro está haciendo que nos conozcamos como hermanos y somos dos personas que estamos orgullosas de venir de donde venimos. A Julio le estoy cuidando porque yo tengo un poco más de experiencia.
"LA PERFECCIÓN NO EXISTE"
P: ¿Tu te has visto con tu hermana?
R: No.
P: Ella con tu padre sí.
R: Sí. Las cosas tienen que ser más naturales. La perfección no existe.
P: ¿Has pensado coger el teléfono y llamar?
R: Pero si yo estoy encantado.
P: ¿Qué te frena?
R: No me frena nada. El paso lo debemos dar los dos. Estoy encantado de hacerlo, si yo le he perseguido. Mi guerra y mi lucha termina... mi afán no era estar en un juzgado, era decir a mi madre, 'Mamá he estado con Manuel y me ha dicho que soy su hijo', no quería nada más. No he querido nunca nada de él, de hecho soy de los pocos que saben cómo se gana dinero delante de un toro y en mi vida sería capaz de pedirle a este hombre una peseta.
P: Jamás has dicho una palabra fea de tu padre.
R: Es que no lo siento.
"NO PUEDO ECHAR DE MENOS UN PADRE PORQUE NO LO HE TENIDO NUNCA"
P: No ha habido encuentro pero él se refiere a ti como su hijo.
R: Tenemos el mismo ADN 99,9%, eso es innegable. Nadie le ha invitado a ir a las corridas de toros. Yo no le he invitado. No me hace falta que vaya porque nunca ha estado, pero si viniese, yo encantado. Un padre es otra cosa. No puedo echar de menos un padre porque no lo he tenido nunca. Si viene, encantado, pero si no viene yo tengo que estar. Con Julio estoy feliz, es un muchacho que tiene muchas posibilidades, creo que es el testigo para seguir con el nombre de El Cordobés adelante. Yo estoy cerrando mi etapa de torero, ya me queda poco de torero, este año estoy consiguiendo cosas muy bonitas.
P: No sientes enfado con él.
R: No. En cierto modo lo puedo entender y comprender. Cada uno está dónde quiere estar. No se puede obligar a la gente a estar dónde no quieren estar.
P: ¿Crees que la distancia con tu padre ha tenido que ver por su exmujer?
R: No, estoy seguro de que no. Uno suele recoger lo que siembra.
"SIENTO MUCHÍSIMA ADMIRACIÓN POR MI PADRE"
P: ¿Has conocido a la ex mujer de tu padre?
R: No. Yo he tenido que defender mi postura, no lo he hecho con mala intención ni queriendo hacer daño a nadie. Por mi parte mi padre puede estar tranquilo que yo no quiero nada. Lo que tenía que saber de este señor ya lo sé. Él ha dicho de su propia voz que es mi padre, mi madre está tranquila, yo ya tengo claro quién soy, mis niños saben quién es su abuelo y no tengo intención de molestarle para nada, si quiere ir a la plaza que vaya, si no quiere ir a la plaza que no vaya, está en su libre derecho. Si un día coincidimos, nos saludaremos con el respeto que le tengo.
P: ¿Sientes admiración por él?
R: Muchísima. Julio es mi hermano y me está demostrando que quiere estar a mi lado. También vamos a torear en Antequera con dos toreros de dinastía. Te digo de corazón que quiero el bien para Julio. No soy el salvador de nadie pero si en vez de fastidiar a una persona la puedo ayudar, yo duermo mejor. Yo ver a Julio con esa sonrisa, ver a una persona a tu lado feliz, cuanto vale eso.
P: En la próxima vente con tu hermano.
R: O los tres.