Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años

Archivo - Mario Vargas Llosa
Archivo - Mario Vargas Llosa - EUROPA PRESS - Archivo

Actualizado: lunes, 14 abril 2025 7:43

MADRID, 14 (CHANCE)

   Adiós al último gran genio de la literatura latinoamericana, Mario Vargas Llosa. El reconocido novelista peruano falleció este domingo 13 de abril en Lima, tal y como lo han anunciado desolados sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, a través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales hace unas horas.

  El premio Nobel de Literatura de 2010, que en la actualidad tenía 89 años, saltó al papel couchè en España debido a su relación sentimental con Isabel Preysler. Pese a que ambos provenían de dos mundos muy dispares, el escritor quedó prendado de la 'reina de corazones' y por ella dejó todo atrás y puso fin a 50 años de matrimonio con la madre de sus hijos, Patricia Llosa, quien además era su prima.

  Desde que fueron fotografiados juntos por primera vez en junio de 2015, Mario y la socialité filipina se convirtieron en una de las parejas más mediáticas. Cabe recordar que el escritor e Isabel se conocieron en EEUU 1986, pero por entonces ambos estaban comprometidos. Además, en 1990 coincidieron en Marbella y este hecho hizo que surgieran rumores relacionados con la buena sintonía que existía entre ellos.

  El peruano y la madre de Tamara Falcó volvieron a verse años después, cuando falleció Miguel Boyer. Surgió el amor entre ellos al reencontrarse en un crucero por México y Perú, formalizando su historia meses más tarde. Mario se mudó a vivir a Madrid a casa de Isabel Preysler y su relación continuó hasta 2022, año en el que decidieron poner fin a su historia de amor tras casi 8 años de sólido noviazgo.

  Fue cuando el escritor regresó al lado de su ex mujer, Patricia, a quien tributó su novela 'Le dedico mi silencio', un gesto que muchos entendieron como un dardo envenenado a la socialité, y con la que ha pasado los últimos meses de su vida en su Perú natal rodeado de toda su familia.

  "Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá" han anunciado sus hijos en un comunicado este domingo.

  Lejos de un adiós multitudinario como cabía esperar en uno de los escritores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, su familia ha revelado que, "procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones". "No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados" han explicado.

Contador