Natalia Millán: "Soy muy feliz, estoy encantada y me siento muy arropada"

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 17:40

   MADRID, 21 Dic. (CHANCE/Lara Sánchez) -

   "La Viuda alegre" llega a los Teatros del Canal de Madrid con Natalia Millán como protagonista. La actriz, que comenzó hace casi treinta años como bailarina en musicales, se atreve esta vez con una opereta, dirigida por Emilio Sagi y con la Orquesta Sinfónica Verum de fondo. Interpreta a una mujer bella, elegante y misteriosa que acaba de heredar una suculenta fortuna tras la muerte de su marido.

   Antonio Torres, barítono y pareja sentimental de la actriz, da vida al Conde Danilo, un hombre que le pondrá las cosas algo difíciles. La madrileña compagina así las tablas con la televisión, donde acaba de estrenar la serie "Yo quisiera", en Divinity y donde pronto aparecerá en la segunda temporada de "El Ministerio del tiempo" de TVE. Esta Navidad la pasará en la capital con su hija Violeta de veintiún años y junto al actor malagueño que ha conseguido conquistarla, Antonio Torres.

   CHANCE: Estrenas "La viuda alegre"...

   NATALIA MILLÁN: Estoy encantada con esta osadía de atreverme con el mundo de la lírica, me atrevo porque es en formato de musical y porque me he puesto en manos de los más grandes, nombres reputados a nivel internacional con los que me siento muy arropada. A pesar de empezar con todo el miedo y el vértigo del mundo, me he sentido llevada en volandas. Lo llevo a mi terreno de actriz todo lo que puedo, es una partitura muy complicada para alguien que no se dedica a la lírica.

   CH: ¿Cómo es tu personaje?

   NM: El personaje es una delicia, ha sido un acto de grandísima inteligencia rescatar su autonomía, en otros montajes parecía una mujer más simple, más sumisa o más frívola. Se trata de una mujer que acaba de heredar una fortuna,y eso le da muchas posibilidades de autonomía y capacidad de decisión, Disfruto mucho interpretando a esta mujer que maneja los hilos de la situación, tiene muy claro lo que quiere y sin embargo no se lo pone fácil a la persona que ha escogido para compartir su vida y su herencia. Finalmente triunfa el amor. Estar en una escenografía así y un ambiente así es como entrar en un sueño, nunca había vivido tanta suntuosidad, han recreado perfectamente un mundo lleno de armonía y belleza. Hay un gran mestizaje en la compañía, intercambiamos conocimiento y experiencias entre los compañeros que vienen del mundo de la lírica y otros que provienen del género musical. Es una partitura muy conocida, la obra perfecta para representar en Navidad. Divertida, positiva y romántica también.

   CH: ¿Has descubierto nuevos colores en tu voz que desconocías?

   NM: Me ha obligado a una búsqueda, hay partes que con la voz natural era imposible acometer pero la lírica es un trabajo prodigioso y con resultados sobrenaturales, yo no he llegado a eso. Me he visto obligada a un esfuerzo extra y mucho estudio pero simplemente he podido atisbar un poco lo que debe ser aquello, algo parecido a tocar el cielo. Ha sido un trabajo muy diferente de lo que yo estoy acostumbrada a hacer pero sigue estando muy lejos de lo sublime del canto lírico.

   CH: ¿Cómo te sientes con esta ropa tan elegante?

   NM: Me veo muy brillante, parezco un árbol de Navidad. El vestuario es muy bonito.

   CH: Estás en teatro y en televisión con tres series ¿cómo lo haces?

   NM: Parece que estoy en todo a la vez, pero 'Yo quisiera' lo grabamos hace un año, no sé si continuará, creo que va muy bien así que igual hay renovación. En 'El Ministerio del tiempo' soy una intrusa, voy muy poco. Aparezco de vez en cuando para molestar en el misterio, no estoy tan atareada como parece. Y en 'Velvet' solo he vuelto para la boda de mi hija, me propusieron y yo encantada, cómo no iba a ir. Fui un par de días a rodar y ya esta. Ahora lo que me tiene ocupada es esto.

   CH: ¿Dónde te sientes más cómoda?

   NM: El teatro es lo que más me gusta con diferencia y el musical me encanta, de hecho yo me preparé y empecé en musicales, soy muy feliz.

   CH: ¿Porqué empezaste a hacer televisión entonces?

   NM: La televisión se me cruzó por una razón muy sencilla, fui mamá tenía familia y no podía quedarme sin trabajar porque tenía que sacar adelante a mi hija. En seguida me salió el papel protagonista de "El Super" y a partir de ahí, que tengo que reconocer que a mí las cámaras no me gusta, ahora es cuando estoy aprendiendo a posar, descubrí lo bueno de la televisión. Esa popularidad atrae a la gente al teatro, así que se complementan la una a la otra.

   CH: Debutas en este género ¿cómo te sientes?

   NM: Es mi primera vez en un título lírico, de música clásica. Los ensayos han sido muy duros, no ha sido fácil, pero gracias a la confianza que han puesto en mí me he ido atreviendo. Es una forma de cantar muy distinta a la que yo tenía, la partitura es para un voz mucho más aguda que la mía, mi voz es grave, ha supuesto un gran esfuerzo pero me han apoyado mucho y evidentemente no intento ser una soprano sino llevarme el clásico a mi terreno de actriz.

   CH: Cuando te escuchaste por primera vez ¿qué pensaste?

   NM: Creí que no lo podía hacer, pero ahora empiezo a disfrutar con las funciones. Creo que ahora he encontrado un camino muy personal para defenderme, no es la forma tradicional de hacer este personaje pero el carácter que le han dado permite muchas licencias y además se han encontrado matices distintos muy interesantes.

   CH: ¿Has pensado sacar un disco?

   NM: Sí, siempre ha estado ahí pero nunca me he atrevido.

   CH: ¿Y si te lo propusieran?

   NM: Una vez me propusieron grabar un disco y no me atreví, lo lamentaré toda mi vida, fue Rafael Basurto de 'Los Panchos', pero nunca me atreví. Ahora me da una pena que me tiro de los pelos, siempre soy muy respetuosa con los trabajos. Luego si me he lanzado a la piscina y además literalmente, pero hace años no era así. Hay que salir de la zona de confort para crecer.

   CH: ¿Tu hija sigue tus pasos?

   NM: No, estudia bellas artes pero no le gusta exponerse públicamente, lo cual me demuestra que es una mujer muy inteligente, porque esto es una locura.

   CH: ¿Qué consejos le has dado?

   NM: Siempre le he aconseja que se dedicara a lo que de verdad le apasionara, porque es la única forma de hacer bien las cosas. Igual he sido una mala madre, porque nunca le he aconsejado que haga una carrera que le asegure el provenir, pero ahora ninguna carrera te asegura el porvenir.

   CH: ¿Qué le pides al nuevo año?

   NM: Para mi no pido más que lo que tengo y de una forma universal pido que salgamos de este horror, de la crisis, de los conflictos bélicos y de un problema que es el más grave de todos, estamos destrozando el planeta y eso es irreversible.

   CH: ¿Cómo pasarás la Navidad?

   NM: En los teatros del Canal, pero Nochebuena y Noche vieja lo tenemos libre.

Leer más acerca de: