PAULA DICE QUE LLORA CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS/J
MADRID, 20 Feb. (CHANCE) -
Paula Echevarría ha sido madrina de la Fundación Cris contra el Cáncer, una organización que lucha contra el cáncer infantil y que la actriz ha querido apoyar acudiendo a la presentación del cuento Isabel, Alas de Mariposa. El libro está basado en la vida de la propia Isabel, una niña que ha sufrido esta enfermedad, y que la Fundación ha sacado en venta para recaudar fondos para la investigación.
La actriz conoce de cerca la historia de la niña y de esta iniciativa, y ha querido mostrar todo su apoyo. CHANCE ha hablado con ella:
CHANCE (CH): ¿Por qué has venido a apoyar esta causa?
PAULA ECHEVARRÍA (PE): Porque yo creo que esta es una causa de la que, por desgracia, nadie está libre. Son 1.500 casos de niños diagnosticados con cáncer cada año en España de los que gracias a dios la mayoría salen hacia adelante, gracias a toda la investigación y a todo lo que se está consiguiendo, pero una cantidad demasiado grande se queda por el camino y todo lo que tienen que sufrir esos niños para salir adelante. Es una batalla constante de niños, padres.
"A MI SE ME CAÍA EL ALMA AL SUELO Y ME MORÍA DE VER A ISABEL EN ESA SITUACIÓN"
PAULA ECHEVARRÍA (PE): A Dani, padre de la pequeña, le conocí hace dos años cuando Isabel tenía 8 meses y hacía 15 días que estaba diagnosticada de una leucemia muy complicada y conecté con él de una manera alucinante porque me estaba dando ánimos él a mí. A mí se me caía el alma al suelo y me moría de ver a Isabel en esa situación y él me animaba a mí. Dani tiene una fortaleza y un optimismo y un buen rollo que contagia a todos los que estén alrededor. Conecté con él desde el primero momento y me enamoré de Isabel completamente. Ahora Isabel está como una rosa, está guapísima, es un trasto y me comentó lo del cuento, que quería que fuese la madrina y eso ni se pregunta.
CH: Me imagino que este tipo de cosas a una le tocan un poco más el corazón cuando es madre...
PE: Yo creo que estas cosas tocan a todo el mundo, siendo madre es verdad que hay un plus porque yo muchas veces visito el hospital, a los niños, y me siento tanto identificada con los padres. Ver a los niños impresiona mucho, pero yo con quién realmente conecto es con los padres porque te pones en su lugar y te parece poco todo lo que puedas apoyar.
LA ACTRIZ RECONOCE QUE SE EMOCIONA MUCHAS VECES: "LLORO CON LOS PADRES"
CH: Penélope presentó un documental de cáncer infantil y decía que se tenía que escapar en momentos...
PE: Yo no me escapo. Una vez una madre me dijo 'no te preocupes, llora delante de él, no pasa nada, está acostumbrado a vernos llorar a todos'
CH: ¿Cómo actúa ese niño cuando te ve llorar?
PE: Él se reía, los niños están acostumbrados. Los que son pequeños no saben por qué lloras, y los que son mayores lo saben y lo tienen como asumido entonces otras veces lloro con los padres. Una de las últimas visitas que hice al hospital una madre que en ese momento a la niña le había dado un bajón, se le había infectado el catéter que llevaba puesto, tenía 40 de fiebre, la madre estaba hecha polvo y estás hablando y surge. Las dos nos desahogamos y nos quedamos tan a gusto.
CH: ¿Los niños cómo reaccionan cuando una persona popular como tú entra en sus habitaciones?
PE: Yo me he encontrado de todo. Yo tengo un super amigo que se llama Víctor que hice con él la campaña de Fundación José Carreras que era 'La máquina mágica' y me lo tuve que ganar, pero no sabemos cómo, me costó... pero luego nos hicimos muy amigos y ahora me manda hasta mensajes por mi cumple.
"ME LLEVO MÁS DE ELLOS QUE LO QUE YO LES PUEDO DAR"
CH: ¿Cómo es Isabel? Siendo tan pequeña no conoce quizá el alcance de la enfermedad ni qué les está pasando, pero supongo que superar algo así, pasar tanto tiempo en el hospital, les hace especiales, más fuertes quizá...
PE: Todas las perrerías que tienen que hacer cuando son tan pequeños les tienen que hacer de otra pasta a la fuerza. [...] La niña está bien pero los padres ahí siguen, apoyando al resto. Creo que es algo que te marca de por vida, y aunque salgas de la enfermedad nunca te desvinculas totalmente de ella...
CH: Después de todo este tiempo, ¿qué lección has sacado de esto?
PE: Que me llevo más de ellos que lo que yo les puedo dar a ellos, seguro.
"LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEBERÍAN APOYAR UN POQUITO MÁS CIERTAS CAUSAS"
CH: ¿Cómo se podría conseguir que el gobierno, porque al fin y al cabo hablabas de la iniciativa privada, pero hay muy buenos médicos y no se invierte lo suficiente?
PE: Como siempre las entidades gubernamentales creo que deberían apoyar un poquito más ciertas causas. [...] Hoy es un acto público, que está muy bien, os tengo a todos aquí, os lo agradezco millones que hayáis venido y poder llegar a mucha gente de golpe, pero esta lucha es diaria y no se puede cerrar luego la puerta, hay que tenerla siempre abierta para estos casos.